real zaragoza

La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza expone un nuevo recorte de la deuda

La reunión ordinaria de cada diciembre pone de manifiesto, un año más, la buena gestión financiera de la SAD con 5,4 millones de euros de beneficios que amortizan la deuda, dejándola por debajo de los 71,5 millones. 

Christian Lapetra, en el centro, preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza en la mañana de este martes. A la izda. de la foto, Mariano Aured, director financiero del club. A la dcha., Antonio García Lapuente, secretario.
Christian Lapetra, en el centro, preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza en la mañana de este martes. A la izda. de la foto, Mariano Aured, director financiero del club. A la dcha., Antonio García Lapuente, secretario.
Tino Gil/Real Zaragoza

La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza, como es habitual cada mes de diciembre en las fechas prenavideñas, celebró este martes 22 su reunión ordinaria que, por primera vez en la historia, se desarrolló de manera telemática por causa de la pandemia. En un acto que duró una hora y 40 minutos, con 20 puntos en su orden del día, quedó de manifiesto una vez más la buena gestión financiera que la actual propiedad, compuesta por los patronos de la Fundación Zaragoza 2032, está llevando a cabo desde su llegada en 2014, presentando un balance de 5,4 millones de euros de beneficios en el curso 19-20 (el abordado en esta junta) que amortizan esa parte de la deuda heredada del pasado y que, en estos momentos, queda fijada ya por debajo de los 71,5 millones. 

De este modo, tras 6 años al frente de la SAD, el actual Consejo de Administración ha logrado acumular en este tiempo un saldo favorable de 20,580 millones de euros (antes de impuestos).

La SAD, en su delicada situación de salud económica que estuvo al borde del colapso total en 2014 y de la desaparición y disolución en las horas previas a la llegada del actual grupo de gestión, subrayó de nuevo que la única manera de poder subsistir año a año, mientras el equipo siga en Segunda División y no logre el imprescindible ascenso a Primera, es reducir la deuda progresivamente a través de los ingresos extraordinarios. Este es "el compromiso y la obligación" de los responsables de la entidad, según ha manifestado el presidente, Christian Lapetra, durante la junta. En este apartado, en el citado curso 19-20 es destacable el ingreso de 7,174 millones de euros derivados de los traspasos de Alberto Soro al Real Madrid y de Pep Biel al FC Copenhague. 

Al margen de esta fórmula inevitable, el club también ha subrayado que, en estos últimos 6 años bajo su regencia, la cifra de negocio ordinario, contando con nuevos patrocinios, merchandaising y otros apartados, ha doblado su volumen total desde la llegada de este Consejo de Administración a la entidad. 

Estos epígrafes de índole económica, que son cada año lo más sustancial en lo referente al día a día de la sociedad anónima, han tenido esta vez el aderezo del cambio de diversos artículos de los estatutos sociales, derivados de la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas, y que hacen referencia a distintos aspectos relativos a las acciones, a los accionistas, a los posibles métodos de incorporar nuevos accionistas y diversas cuestiones de funcionamiento interno.

En el apartado de ruegos y preguntas, esta vez mediatizado por la no condición presencial de los accionistas presentes en la reunión telemática (el quorum ha sido del 91,390 % del capital social, traducido en 5.813.475 acciones), lo más jugoso ha sido la solicitud por parte de dos accionistas minoritarios de información sobre qué sucedería si el Real Zaragoza acabase descendiendo en mayo a Segunda División B, miedo fundamentado entre la afición por el mal inicio deportivo de esta temporada. El presidente, Christian Lapetra, contestó que "si, llegado el caso, eso fuera así, en el club se activará todo lo que sea necesario para garantizar la supervivencia del Real Zaragoza y se harán todas las gestiones oportunas para poder competir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión