fútbol

Jim se estrena con un crucial triunfo por 1-0 ante el Lugo y el Real Zaragoza respira

Un gol de Chavarría, con suspense y rectificado por el VAR mediada la segunda parte, otorga los 3 puntos a los aragoneses con total justicia.

Ideal. El Real Zaragoza, en el estreno de su tercer entrenador en lo que va de liga (aún en la primera vuelta), ganó al Lugo por 1-0 en un partido bien jugado por los locales, con intención, tensión y rigor dentro de sus consabidas limitaciones. Y, de este modo, las nubes negras que se ciernen en la clasificación desde hace dos largos meses, metidos en puestos de descenso a Segunda B, abrieron un hueco a la esperanza de cara al largo futuro que aguarda.

Un poco más de orden, de calma con el balón, mostró el primer Zaragoza de Jim durante la primera parte. Dominó con claridad el timón del juego ante un Lugo muy metido atrás al principio y algo más alegre a partir del minuto 20, eso sí, con poco fútbol en sus botas. Los blanquillos, como otras veces, empezaron con llegada cerca del área gallega y en 8 minutos ya habían creado dos ocasiones claras de gol. Narváez cabeceó una falta lateral de Eguaras -mejorado sensiblemente en la medular- y Cantero echó a córner por encima del larguero. A la salida de ese saque de esquina Jair cabeceó solo y el portero visitante volvió a rechazar con apuros, fallando Eguaras la segunda acción en el área. Parecía que la mejoría necesaria estaba en marcha.

De nuevo el activo Eguaras, en el 16, tuvo a mano mover el marcador, pero su volea tras rechace de la zaga rojiblanca dio en un defensa y no llegó al marco. Los galaicos espabilaron por medio de su mejor jugador, el antes lateral Gerard Valentín, ahora metido en labores de interior, que remató al poste solo ante Cristian Álvarez en el 19, aunque era fuera de juego. El susto se metió en el cuerpo de los de Jim, que ya miraron al rival con más respeto. No se podían descuidar. Lo de siempre, vamos. Desde ese hito del crono el partido fue un ir y venir sin acierto de ningún equipo en la suerte suprema del último pase o el remate, si se terció.

Liga SmartBank jornada 19 Zaragoza - Lugo vídeo de Goles
La Liga

Chavarría, en el 20, falló un remate franco tras un tiro previo de Francho que le salió defectuoso. Y en la contra, El Hacen probó suerte desde casi 30 metros, con un derechazo potente que rozó el poste derecho de Álvarez. Se le fundieron los plomos por un momento al Real Zaragoza. Vigaray, que había empezado activo tanto atrás como delante, se apagó. Zanimacchia, por delante de él, nunca se fue de nadie ni generó peligro. Francho estaba irregular, como Chavarría, abusón en conducciones estériles. Narváez vivía muy lejos del área y Gabriel Fernández, apuesta de inicio de Jim, trabajó a destajo pero sin fortuna en la zona de los goles, que pisó poco y mal. Así, en el 32, de nuevo Gerard Valentín se metió solo en el área local, tras el clásico error de Eguaras en la salida, y su disparo con marchamo de gol lo taponó providencialmente Jair. El Lugo había conseguido equilibrar la balanza de méritos. Tanto que tuvo la última ocasión para haberse ido al descanso en ventaja, en pies de Hugo Rama, cuyo remate en el área lo volvió a cerrar Jair de nuevo, resultando clave su actitud defensiva para que el 0-0 pintase el tanteador en el intermedio.

Un día más, el enésimo, la cosa quedaba abierta en canal para la segunda mitad. La ceguera ofensiva del Real Zaragoza seguía patente, como es hábito desde septiembre casi siempre. Un mal mayor. Una mancha táctica que no depende de entrenadores ni motivaciones extra. Viene de fábrica, desde el verano. Esta vez, el cuadro aragonés padeció menos porque el Lugo fue un rival tan romo como él. Todo estaba bien con el empate sin goles. Justicia absoluta.

El Zaragoza empezó la reanudación de nuevo con las pulsaciones altas y Narváez, en el 47, estuvo a centímetros del 1-0. En una buena contra, condujo desde la banda, entró en el área por el pico y se sacó una rosca de su marca que se estrelló en el larguero, casi en la escuadra lejana de Cantero. Una pena muy grande no haber acertado ahí, en un momento clave, psicológico. Zanimacchia erró una falta directa en la corona en el 55, estrellando su lanzamiento en la barrera, mal. Se evaporaba otra opción clara para adelantarse en el marcador y dar forma al dominio. Nafti, técnico lucense, retiró a Valentín, tocado físicamente, y el Zaragoza salió beneficiado de esa sustitución. Se iba su principal pesadilla hasta entonces.

Prosiguió mandando el equipo zaragocista, enchufado a tope desde la salida de la caseta, y Narváez remató raso en el área en el 60. El balón tocó en el central Venancio y se fue a córner cerca del palo izquierdo. Ya merecía algo más el bloque de Jim, pero marcar un gol es labor de orfebrería en esta plaza, es algo asumido. El Lugo no dio noticias atacantes durante muchos minutos. Por este flanco parecía que la noche venía tranquila (se cruzaban los dedos, no obstante). Nieto firmó la siguiente oportunidad, tras un bello caño a su par en el área en el 67. Pero su remate con efecto con la derecha se marchó fuera por un metro.

El fútbol le debía una al Real Zaragoza después de su ímpetu, de su fe, de su intensidad. Y llegó, con suspense, en el minuto 68, gracias al VAR. Porque Chavarría, tras un pase excelente de Eguaras por encima de los centrales, controló solo en el área y cruzó por alto a la red. Gálvez Rascón lo anuló a instancias del linier, por un fuera de juego que no existía. La tecnología fue clave esta vez para los intereses zaragocistas, pues le rectificó el marro al árbitro. Y a falta de 20 minutos, por fin, los 3 puntos estaban en la mano de los de Jim, el objetivo único de aquí a mayo en tantos y tantos partidos que restan por jugarse. Obviamente, el Lugo metió metralla de golpe, con Barreiro y Cristian Herrera sobre el césped como nueva delantera. El técnico blanquillo retiró a Eguaras y potenció la media con Zapater en el último cuarto de hora. Era cuestión de aguantar como fuera el precioso 1-0.

Nick y Azón relevaron a falta de 8 minutos a Zanimacchia y Gabriel Fernández. Jim quería atar la victoria como fuera. El Lugo, a la desesperada, rozó el empate en el 84, cuando Juanpe, solo en el área, remató mal un balón largo, a las manos de Cristian Álvarez. Fueron segundos de congoja monumental. A base de sustituciones, el Zaragoza fue limando segundos al reloj y rompiendo la pretendida reacción final lucense. Se sufrió con las últimas andanadas rojiblancas, pero esta vez la zaga aragonesa, en un repliegue total, funcionó a la perfección, sin errores gruesos. Y el árbitro pitó el final entre gritos de alborozo entre los zaragocistas, tanto en el campo como en la tribuna, donde estaban los suplentes y los no convocados.

Respira el Real Zaragoza. Era crucial ganar al Lugo y marcharse a la Navidad con este triunfo, de valor material y, sobre todo, moral y anímico. Queda un mundo por recorrer, pero hay que empezar por el primer metro, ni siguiera kilómetro. Jim arrancó como se sueña hacerlo siempre cuando hay cambio de entrenador: con 3 puntos y buenas sensaciones. Lo mejor de estos tres meses de calvario se dio en La Romareda en esta noche ya casi invernal. Un gran alivio general. Hay vida, parece ser.

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Francés, Jair, Nieto; Eguaras (Zapater, 75), Francho; Zanimacchia (Nick, 82), Chavarría (Larrazabal, 88); Narváez (Vuckic, 88) y Gabriel Fernández (Iván Azón, 82).

CD Lugo: Cantero; Campabadal, Venancio, Pita, Luis Ruiz; Xavi Torres (Escobar, 85), El Hacen (Barreiro, 71); Gerard Valentín (Juanpe, 56), Hugo Rama, Chris Ramos; y Carrillo (Cristian Herrera, 71).

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Amonestó a Xavi Torres (12), Gerard Valentín (39), Jair (63) y Chavarría (87).

Goles: 1-0, min. 68: Chavarría.

Incidencias: Noche lluviosa en Zaragoza tras un día gélido de niebla. Hubo 6 grados al inicio del duelo (21.00). El césped del campo zaragozano presentó un buen estado, muy húmedo, blando en algunas zonas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo González, exjugador de los Magníficos y los Zaraguayos, fallecido la semana pasada. Los jugadores del Real Zaragoza llevaron brazaletes negros y portaron antes del partido camisetas de ánimo a Borge, que se ha roto la rodilla y se pierde la temporada.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el Real Zaragoza 1 - Lugo 0
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión