fútbol

JIM, las tres letras del tercer entrenador del Real Zaragoza

Juan Ignacio Martínez, un viejo zorro de los banquillos educado en el sufrimiento de clubes modestos en la élite, asume el reto de salvar al club aragonés.

Real Zaragoza
Torrecilla, en el palco de El Molinón, donde se destituyó a Iván Martínez y se apostó por JIM.
Aurelio Flórez /LOF

JIM. Tres letras para el tercer entrenador del Real Zaragoza en este curso, el que debe salvar el pellejo del equipo del león en esta enrevesada temporada. Tres letras, las iniciales de Juan Ignacio Martínez Jiménez (Alicante, 1964), un técnico educado en el sufrimiento de las categorías inferiores del fútbol español, con paso eficaz por clubes modestos de la élite, y con unos últimos años trabajando en parajes exóticos del fútbol globalizado, como China y Kuwait.

Como futbolista, Juan Ignacio Martínez actuaba en la posición de centrocampista en clubes de Segunda B y Tercera del Levante español. Iniciado en la base del Elche, pasó por Benicarló, Almansa, Alicante, Melilla, clausurando su itinerario como jugador en el Torrevieja. También se inició en los banquillos en el Torrevieja, club del que brincó al Cartagena en el curso 2005-06. Allí se proclamó campeón del Grupo IV de Segunda B, aunque no pudo consumar el ascenso en el ‘play off’ de ascenso. Su siguiente estación fue Alcoy, donde dirigió al equipo de la moral, el Alcoyano. Volvió a clasificarse para el ‘play off’ de ascenso, pero de nuevo el salto al fútbol profesional (Primera y Segunda División) le volvió a ser esquivo, cayendo ante el Burgos en la serie de penaltis.

El Alcoyano no ascendió ese año a Segunda, pero JIM sí. Lo hizo al firmar por el Salamanca. En el Helmántico hizo una gran campaña, finalizando en séptimo lugar en la clasificación, muy cerca del ascenso durante buena parte del curso. De Salamanca viajó al Albacete, ejercicio liguero que no concluyó al cesar a seis jornadas del cierre, eso sí, con la permanencia asegurada. Regresó a Cartagena en 2009, obteniendo la mejor clasificación histórica del club cartagenero, igualando el quinto puesto obtenido en la temporada 1939-40. Juan Ignacio Martínez continuó en el Cartagena en el curso 2010-11, cuando condujo al equipo al undécimo puesto.

Su cumbre como técnico la alcanzó en el Levante. Llegó en 2011, y no solo atrapó la permanencia, sino que alcanzó la sexta plaza, clasificando al club granota para la UEFA Europa League, siendo la primera vez que el Levante accede a una competición europea y su mejor clasificación histórica en la Primera División española. Además, durante la temporada estuvo varias jornadas como líder en solitario. Con la renovación automática tras obtener la permanencia, JIM continuó al frente del equipo en la temporada 2012-13,convirtiéndose así en el técnico que más partidos ha dirigido al Levante. En su segunda campaña al frente del conjunto granota, consiguió una cómoda salvación, además de llegar a los octavos de final de la UEFA Europa League, siendo el equipo revelación de la competición .

Un descenso con el Real Valladolid, el paso por el Almería y trabajar para el Lorca precedieron su estancia en el Shanghai Shenxin y en el Meizhou Meixian Techand chinos. Su último destino antes de Zaragoza ha sido el Al-Arabi kuwaití. Ahora asume el reto del equipo del león rampante. Su suerte será la nuestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión