real zaragoza

Vigaray y Jair, alternativas para el eje de la defensa en Ponferrada

Cristian Álvarez gana enteros para llegar a tiempo de jugar de nuevo el domingo tras su lesión muscular. Adrián entrenó este miércoles por primera vez en 28 días pero no está listo para jugar 90 minutos.

Jair y Vigaray, de perfil, en el ensayo del miércoles. De espaldas, Raí Nascimento, con Iván Martínez delante.
Jair y Vigaray, de perfil, en el ensayo del miércoles. De espaldas, Raí Nascimento, con Iván Martínez delante.
Javier Belver

Vigaray y Jair, los dos futbolistas del Real Zaragoza que, en estos momentos, acumulan más días de baja por lesión y, por ello, más partidos de ausencia en el equipo, asoman como las primeras alternativas a ser titulares el domingo en Ponferrada en la posición de defensa central.

La expulsión de Francés el último día ante el Oviedo, unida a la condición de lesionados de Atienza y Nieto -ambos en pleno proceso de rehabilitación, aún lejos de su regreso a los campos-, deja a Iván Martínez, el entrenador recién llegado al primer equipo para relevar a Baraja, con escasa cintura a la hora de recomponer la línea de retaguardia del equipo en el campo del Toralín dentro de cuatro días. Solo tiene en condiciones de jugar a Tejero, Guitián y Chavarría, lateral derecho, central y lateral zurdo, respectivamente. Falta un elemento en el eje de esa mermada zaga.

En el caso del casi recuperado Vigaray (suma una semana de entrenamientos), su ubicación como ‘5’ sería una opción forzada, a través de su segunda posición prevalente en el campo, pues la natural del jugador madrileño es la de lateral derecho. En el de Jair, significaría el recambio natural, central por central.

Como ya anticipó Martínez en la entrevista concedida a HERALDO anteayer, los dos candidatos a volver a la titularidad ante los leoneses serán evaluados técnica y médicamente a última hora, en la mañana del sábado, justo antes de que el equipo parta hacia tierras de El Bierzo. Se trata de una decisión de trazo fino porque los centrales, en el choque contra los de Ponferrada, van a ser piezas claves, con mucha tarea por resolver.

Es asunto mayor cubrir bien ese flanco del once inicial zaragocista ante los albiazules norteños. Se trata de un campo pequeño, de un rival que ejecuta una fuerte presión en punta y que llega al área muchas veces con juego directo o centros largos y... posee un delantero centro que da miedo a cualquiera, el brasileño Yuri, próximo ya a los 40 años de edad pero en plena forma física y de perenne clarivicencia ante las porterías rivales. Su juego propio y el que él favorece para beneficio de otros colegas de ataque como Kaxe o Pablo Valcarce solicita máxima atención, experiencia, fortaleza y confianza en la zona central de la defensa zaragocista. Salvo máxima necesidad, no parece un día adecuado para bajarar un debut de un joven del filial desde el minuto uno, con Javi Hernández como defensor más adelantado de la hornada que viene desde la cantera en esas posiciones.

Vigaray, mejor físicamente

Carlos Vigaray, que este jueves cumple 47 días sin jugar, pues cayó lesionado en Alcorcón el 3 de octubre, hace ya siete semanas, llega a esta disyuntiva en una ligera ventaja física sobre Jair. El portugués-caboverdiano, que lleva 28 días fuera del equipo tras la rotura fibrilar que sufrió en Leganés el 22 de octubre y llega hoy a la cuarta semana de convalecencia, tiene buenas sensaciones pero su morfología muscular aconseja cautela, ni una sola prisa para devolverlo a los terrenos de juego.

Este tipo de matices serán los que desemboquen el domingo en la elección definitiva de Iván Martínez. Los dos están justos de punto físico, pues son los dos que más tiempo llevan en la enfermería, pero a día de hoy es Vigaray el que se acerca más al cien por cien.

Cristian Álvarez, buena pinta

La figura del portero Cristian Álvarez, ausente el viernes pasado ante el Oviedo por una microrrotura en los isquios sufrida cinco días antes frente al Tenerife y verificada el martes 10, puede ofrecer la mayor alegría a Iván Martínez en las próximas horas. El argentino transmite confianza tras sus primeros pasos sobre el césped y se calcula como posible que pueda retomar la titularidad en El Toralín. Una buena encarnadura en el pequeño rasgado de su músculo y la buena reacción de su cuerpo al tratamiento fisioterápico parecen encaminados a cubrir la recuperación en el menor tiempo estipulado en estos casos, en torno a los 8 o 10 días. En cuanto se observe la más mínima opción de que Álvarez pueda jugar en Ponferrada, el cuerpo técnico no va a tener dudas en este caso tan específico como es la portería.

Adrián, sí pero no

Adrián González, que se rompió el músculo recto anterior de la pierna derecha en el calentamiento previo al partido en Leganés (en el que iba a ser titular con Baraja como medio centro), se reintegró este miércoles al grupo después de 28 días de baja absoluta sobre el césped. El ex del Málaga podría estar apto para ir convocado a Ponferrada, pero nunca para ser titular o contar ya con un papel relevante. Y, por su parte, Nick, que debió estar 10 días en cuarentena por un caso de covid en su entorno familiar y no juega desde Miranda, también se sumará al grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión