fútbol

Competición otorga al Zaragoza los tres puntos de Alcorcón

El comité resuelve a favor del club el recurso por la alineación indebida de los madrileños, que admitieron su error. El equipo aragonés suma siete puntos en tres jornadas y, con dos partidos menos, es noveno en la clasificación.

Alcorcón-Real Zaragoza.
Imagen del partido Alcorcón-Real Zaragoza.
Enrique Cidoncha

El Comité de Competición ha resuelto este miércoles otorgar los tres puntos del Alcorcón-Real Zaragoza al club aragonés por la alineación indebida de los madrileños. El resultado final queda establecido con un 0-3 favorable a los zaragozanos que, de este modo, acumulan un notable balance de siete puntos en tres jornadas. El acuerdo del Comité de Competición establece un plazo de diez días para que el Alcorcón pueda presentar recurso ante el Comité de Apelación de la Federación Española. Sin embargo, los madrileños, que ya admitieron su error el día siguiente a la disputa del partido –se jugó el sábado 3 de octubre–, carecen de argumentos legales para rebatir la decisión de Competición. «En el partido frente al Real Zaragoza, nuestro equipo cometió durante unos minutos alineación indebida. Fue un desafortunado incidente que, en caso de impugnación por el rival, significa perder administrativamente el punto por el que tanto luchó el equipo en el campo», admitió con honestidad el club madrileño en un comunicado público. "El error, y la consecuencia que ello conlleva, es un duro castigo que hay que asumir con rabia y autocrítica. Aceptamos como gente de deporte que somos que para competir tenemos que hacerlo mejor, ser capaces de evitar errores que son claramente evitables y que no deberían suceder", agregaron.

Tal y como se refleja en el acta arbitral, el Alcorcón alineó entre los minutos 73 y 82 a únicamente seis futbolistas pertenecientes al primer equipo –Jiménez, Laure, José Carlos, Gorostidi, Hugo Fraile y David Fernández-, lo que contraviene de forma específica el artículo 223 del Reglamento federativo. Los otros cinco integrantes, en ese momento, del equipo madrileño eran jugadores con ficha del filial: el centrocampista Sosa (dorsal 30), el central Castro (29), el mediocentro Juanma (34), el punta Barbero (27) y el delantero centro Arribas (26), que había sustituido poco antes a Gual. La violación del reglamento ocurrió cuando en el minuto 73, Mere Hermoso, el técnico del cuadro alfarero, introdujo en el terreno de juego al venezolano Sosa (dorsal 30) en vez de Bellvís (16, con ficha del primer equipo). 

Ante esta situación, el Real Zaragoza, de acuerdo con un criterio de responsabilidad y en favor de la garantía de integridad de la competición –ante posibles perjuicios de otros terceros equipos implicados-, decidió reclamar al Comité de Competición, que este miércoles resolvió conceder los puntos al conjunto aragonés, tal y como estaba previsto desde el momento en el que el propio Alcorcón admitió al día siguiente del partido su manifiesto error.

Siete puntos sobre nueve

En este sentido, en el Real Zaragoza se tiene la tranquilidad de estar ante una sentencia firme, que hace que el equipo se instale ya en la zona noble de la clasificación a pesar de contar con dos jornadas menos (la 1ª y la 2ª) que el resto de sus competidores. Así, con los tres puntos sumandos en Santo Domingo, el Real Zaragoza firma un notable inicio de liga, con siete puntos en nueve jornadas tras empatar en su estreno contra la Unión Deportiva Las Palmas (2-2), vencer al Albacete en La Romareda (1-0) y sumar también la victoria por la alineación indebida del Alcorcón, en un encuentro que se resuelve con 0-3 para los aragoneses, el resultado estipulado para esta serie de incumplimientos del reglamento federativo.

Con los tres puntos de Santo Domingo, el Real Zaragoza se ubica ahora en la novena plaza de la clasificación con siete puntos, a solos dos de la zona de ‘play off’ que actualmente marca, con nueve, el Rayo Vallecano. Además, con los tres goles sumados, el equipo de Rubén Baraja presenta un balance de seis goles a favor y solo dos en contra, los que encajó en su debut frente a Las Palmas en La Romareda. De los equipos con partidos pendientes (Almería, Girona, Sabadell y Logroñés) es, sin duda, el que ha completado un mejor arranque de campeonato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión