real zaragoza

Así queda el nuevo Real Zaragoza y estos son sus fichajes del verano

El club aragonés afronta la temporada con una plantilla inicial de 25 futbolistas y todas las posiciones del modelo de juego de Rubén Baraja dobladas en número y perfiles. 

Lalo Arantegui junto a Juanjo Narváez, este viernes.
Lalo Arantegui junto a Juanjo Narváez, este viernes.
TINO GIL/RZ

Expirado el periodo veraniego de inscripción de futbolistas, el Real Zaragoza ya conoce los nombres de los futbolistas que componen su plantilla, una nómina extensa, con 25 jugadores, un número que en los últimos años nunca se había alcanzado en los proyectos liderados por Lalo Arantegui. Esta apuesta responde, en gran medida, a las nuevas condiciones de la competición: calendario saturado, posibles alteraciones en el orden de los partidos por razones de la covid-19, la regla de los cinco cambios…

El Zaragoza ha cerrado en tiempo y forma una plantilla hilvanada con la obligación de una profunda reforma en su zona ofensiva y entre medio de numerosos condicionantes negativos: la reducción drástica del tope salarial, la tardía finalización de la pasada temporada y la incógnita de su futuro deportivo, la venta forzosa de Raúl Guti por razones presupuestarias, la liquidación del contrato de Kagawa, la elección de las plazas de extracomunitario, el golpe emocional de perder el ascenso tra la mala gestión de la reanudación del curso pasado, el giro estilístico de Rubén Baraja…

Mientras otros clubes del mismo rango y aspiraciones como el Girona, el Rayo Vallecano, Las Palmas o Sporting no han podido ejecutar todas sus tareas de mercado pendiente por razones de gestión o limitaciones salariales, el Real Zaragoza ha culminado una transformación de plantilla apoyada sobre la base de varios jugadores ya asentados: Cristian Álvarez, Atienza, Guitián, Vigaray, Nieto, Eguaras, Igbekeme, Javi Ros…

La revolución, forzosa e inevitable, se ha concentrado en el frente ofensivo, en el talante de los laterales, en las piezas de la segunda línea de ataque y en los delanteros. Más allá de perfiles y detalles técnicos y tácticos, destaca la capitalización de la plantilla con un incremento de atacantes en propiedad. El peso de las cesiones, elevado en anteriores temporadas por circunstancias de diferente naturaleza, se ha reducido.

En resumen, el Zaragoza ha completado una plantilla de 25 futbolistas (23 con licencia de primer equipo, más Francho y Francés, con ficha del filial) en la que se observa un equilibrio de líneas y perfiles para el 4-4-2 que propugna Baraja, con mezcla de juventud y hambre con veteranía y experiencia y con las posiciones dobladas. En un análisis más cualitativo, el club se ha quedado sin un mediocentro todoterreno del rango y nivel de Guti, una pieza para complementar a su principal mediocentro, Íñigo Eguaras, un perfil que, por aproximación, recae sobre Nick Buyla o James Igbekeme. En el resto de zonas, destaca una configuración de jugadores de registros variados y complementarios. No hay un extremo zurdo clásico, una figura cada vez más en desuso, porque Baraja, en gran medida, optará por atacantes de banda que pisen zonas interiores, con la profundidad y la amplitud encargada a la figura de los laterales.

Loading...

Así, en la portería Cristian Álvarez será el referente un año más con Ratón como leal y eficaz alternativa. En los laterales, Lalo Arantegui ha conseguido reunir perfiles diferentes. En el derechos, Vigaray representa la opción más contenida, física y defensiva, con Tejero como pieza más ofensiva y creativa. Los mismos roles se observan en la izquierda con Nieto y Chavarría. En el resto de la defensa, dos centrales derechos, como Atienza y Guitián, uno zurdo, Jair Amador, más la ambivalencia que ofrece el canterano Francés.

En el centro del campo, hay diversidad de mediocentros, al menos en número y registros: Eguaras y Francho como vértices más posicionales y gestores del juego; Javi Ros y Zapater como opciones mixtas; Buyla y James como mediocampistas más territoriales, de cantidad y recorrido; Adrián como recurso más avanzado…

En los flancos ofensivos, Larrazabal es un extremo derecho puro, de juego exterior, con Raí como alternativa. Zanimacchia cuenta con la ventaja de su polivalencia. Aunque diestro, en la Juventus ha crecido partiendo desde la izquierda, acostumbrado a pisar zonas interiores y con tendencia diagonal. Bermejo también puede adaptarse a los tres carriles de la segunda línea.

Y arriba, el Real Zaragoza ha reunido un segundo punta con cuerpo de ariete como Vuckic, de buena sintonía con el juego colectivo. Un delantero clásico, de área, rompedor, como Toro Fernández, más los polivalentes Narváez y Papunashvili, también posibles jugadores de banda en función del sistema.

Los diez fichajes del Real Zaragoza

PRESENTACION DE CHAVARRIA Y BERMEJO COMO JUGADORES DEL REAL ZARAGOZA / LA ROMAREDA / 26/08/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

Pep Chavarría

Lateral izquierdo. 22 años. Procedente del Olot. Ha firmado en propiedad hasta 2024. Jugador de proyección ofensiva, al que Baraja también puede utilizar en la zona exterior izquierda del centro del campo. Veloz, técnico e incisivo. 

1
Álvaro Tejero, nuevo jugador del Real Zaragoza, en un partido con el Eibar.

Álvaro Tejero

Lateral derecho.  24 años. Procedente del Éibar. Cedido  una temporada. Opción creativa y ofensiva para el lateral. Buen centrado, tercer mejor asistente hace dos años en Segunda. Jugador rápido y afilado. 

2
Presentación oficial de Jair Amador y Haris Vuckic como jugadores del Real Zaragoza.

Jair Amador

Defensa central. 31 años. Procedente del Maccabi Tel Aviv. Ha firmado en propiedad hasta 2022. Experto en la categoría tras su paso por el Huesca, viene de ser uno de los mejores centrales de la liga israelí. 

3
Adrián González, este martes en La Romareda, en su presentación con el Real Zaragoza.

Adrián González

Centrocampista. 32 años. Procedente del Málaga. Ha firmado en propiedad hasta 2022. Versatilidad y experiencia para el mediocampo con un jugador de largo. Puede jugar también de mediapunta. Buen llegador al área, con remate. 

4
PRESENTACION DE CHAVARRIA Y BERMEJO COMO JUGADORES DEL REAL ZARAGOZA / LA ROMAREDA / 26/08/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

Sergio Bermejo

Mediapunta. 23 años. Procedente del Celta. Ha firmado en propiedad hasta 2024. Mediapunta moderno, con tendencia a partir de banda. Puede jugar de centrocampista ofensivo. Habilidoso, toque y visión de juego. 

5
Zanimacchia, al mediodía de este miércoles, vestido por primera vez con el uniforme del Real Zaragoza.

Luca Zanimacchia

Extremo. 22 años. Procedente de la Juventus. Cedido una temporada con opción de compra. Jugador vertical, con buen golpeo y regate. Puede jugar en ambos extremos, preferentemente partiendo de la izquierda.

6
Presentación de Gaizka Larrazabal

Gaizka Larrazabal

Extremo derecho. 22 años. Procedente del Athletic. Ha firmado en propiedad hasta 2023. Clásico atacante de banda, con pisada exterior, y juego al espacio más que al pie. Trabajador en banda. 

7
Juanjo Narváez durante su presentación este viernes en La Romareda.

Juanjo Narváez

Delantero. 25 años. Procedente del Betis (Las Palmas). Ha firmado en propiedad hasta 2023. Polivalente delantero. Después de varias temporadas pisando banda izquierda, ha evolucionado a delantero, un segunda punta dinámico y móvil. 

8
Presentación oficial de Jair Amador y Haris Vuckic como jugadores del Real Zaragoza.

Haris Vuckic

Delantero. 28 años. Procedente del Twente. Ha firmado en propiedad hasta 2023. Centrocampista ofensivo en sus orígenes, se ha destapado en Holanda como ariete, aunque es un delantero que le gusta participar en el hilo del juego. Clarividente. 

9
Presentación de Toro Fernández, fichaje del Real Zaragoza

Gabriel 'Toro' Fernández

Delantero. 26 años. Procedente del Celta. Cedido una temporada. La apuesta por el remate y la intimidación en el área rival. Delantero puro, con desmarque, remate y juego aéreo. Busca reivindicarse tras brillar en Uruguay. 

10

*Además de estos diez movimientos de mercado, el Real Zaragoza ha promocionado a la dinámica de la primera plantilla desde el Deportivo Aragón al defensa Alejandro Francés y a los centrocampistas Buyla y Francho Serrano. Por otra parte, se ganan sitio en el equipo dos futbolistas cedidos las pasada temporada: los atacantes Raí (Ibiza) y Papunashvili (Racing). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión