real zaragoza

Kagawa o Raí: un extracomunitario, al menos, ha de salir antes de 8 días

La llegada del uruguayo Gabriel Fernández el pasado lunes eleva a 3 los jugadores sin pasaporte de la eurozona cuando solo están permitidos 2 en Segunda. El viernes próximo el Real Zaragoza debe inscribir su plantilla oficial.

Kagawa, trabajando en solitario en uno entrenamiento reciente con el Real Zaragoza.
Kagawa, trabajando en solitario en uno entrenamiento reciente con el Real Zaragoza.
Tino Gil/Real Zaragoza

La llegada el pasado lunes del último fichaje, el uruguayo Gabriel Fernández, hizo que la plantilla actual del Real Zaragoza pasase a tener en nómina a tres jugadores extracomunitarios: el japonés Kagawa, el brasileño Raí Nascimento y el referido charrúa.

Ninguno de ellos posee pasaporte de un país europeo de la eurozona y, según rige la reglamentación en el fútbol español desde hace una década, en Segunda División solo es posible que cada club disponga de dos plazas con futbolistas con esa condición de nacionalidad (en Primera son tres).

Así que, de facto, con la contratación de Gabriel Fernández, cedido por el Celta de Vigo, al Real Zaragoza le sobra ya uno de los otros dos, Kagawa o Raí. El hecho de que al equipo aragonés le hayan otorgado la moratoria desde La Liga de comenzar el campeonato 20-21 con dos semanas de demora –a causa de haber terminado el curso anterior en la promoción con una demora enorme– ha retrasado 15 días el momento de la inscripción oficial de sus futbolistas en la Federación y La Liga, con sus dorsales fijos y sus licencias cumplimentadas. 

Esto tendrá que hacerse efectivo, como muy tarde, el viernes de la semana venidera, el 25 de septiembre. Y ese será el momento límite para que, bien Kagawa, o bien Raí (o quizá los dos) se hayan desligado del Real Zaragoza. Porque no cabe mantener en plantilla a un extracomunitario sin presentar su ficha, solo entrenando. Sindicalmente acarrearía una denuncia inmediata y una sanción económica seria. Así que este asunto tiende a solucionarse, parcial o totalmente, en el transcurso de la próxima semana natural, en los próximos 8 días.

Cuando arranque la liga para el Real Zaragoza, el sábado 26 o el domingo 27 de este septiembre, aún restarán 7 días de mercado abierto en los que terminar de perfilar asuntos pendientes, tanto de entradas como de salidas de futbolistas. Entre ellos, este caso de los extracomunitarios... pero solo en un caso de los dos. El otro, obligatoriamente, ha de restañarse previamente al comienzo del torneo liguero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión