real zaragoza

Baraja se estrena en La Romareda en el primer amistoso de verano, ante el Getafe de Primera

26 días después de la eliminación en la promoción ante el Elche, el Real Zaragoza juega este sábado el primero de sus 3 amistosos exprés de pretemporada, con muchas caras nuevas.

Habrá fútbol en La Romareda en la tarde de este sábado 12 de septiembre (a las 18.30). Es el día del inicio de la liga española profesional, tanto en Primera como en Segunda División, pero lo de Zaragoza es aún pretemporada, el primer partido amistoso de los aragoneses, que tienen una moratoria de dos semanas para reengancharse al nuevo torneo, el 20-21, reiniciado de nuevo por La Liga y el Gobierno para no abollar la industria y el macronegocio del fútbol, que aporta más del 1,5% del Producto Interior Bruto del país, según presumen sus dirigentes desde que la pandemia paralizó la vida en marzo pasado.

Se trata de un Real Zaragoza-Getafe, ante un rival de Primera por lo tanto, que está también de rebaje porque tuvo que jugar la fase final de la UEFA Europa League a finales de agosto. Es el estreno de Rubén Baraja como entrenador zaragocista, después de asumir el relevo (siempre complicado) de Víctor Fernández. Claro que, el hecho de seguir inmersos en el fútbol de plató, un fútbol de mentira sin público ni ambiente, prefabricado a la medida para que su vida sea la televisión, hace de este debut algo sucedáneo, sin sustancia emocional.

También habrá caras nuevas a discreción en el equipo blanquillo, los nuevos fichajes Vuckic, Chavarría, Bermejo, Zanimacchia, Narváez, Adrián González… Falta Jair entre los convocados. El central caboverdiano no está apto, pues, para jugar. Además, el último en llegar, el uruguayo Gabriel Fernández, apodado ‘Toro’, quedará a la espera, pues aún no ha sido presentado siquiera. 

Será el primero de los únicos 3 amistosos a dirimir por los zaragocistas, en una precampaña atípica, corta, un tanto inútil según los parámetros futbolísticos tradicionales: una semana de trabajo individual (absurdo en el plano de equipo), cinco días de ensayos más o menos racionales en grupo y, ahora, estos tres bolos de verano en un trecho de apenas 7 días, de sábado a sábado. 

Ahora contra el Getafe, el miércoles en Tarragona y, de nuevo el sábado que viene, otra vez en La Romareda ante el Girona. Y ya, a continuación, la liga. Eso sí, empezando el Real Zaragoza en la jornada 3ª, con dos partidos en la nevera para recuperar a futuro. Un hándicap en la clasificación salvo que se empiece de forma impecable, ganándolo todo.

En este extemporáneo y raro estreno en el estadio municipal ante el Getafe, en este duelo sin puntos en juego, la primera alineación de Baraja estará compuesta por Cristian Álvarez; Vigaray, Guitián, Francés, Nieto; Eguaras, Nick; Papunashvili, Adrián González, Zanimacchia; y Vuckic. En el banquillo esperarán Ratón, Clemente, Lasure, Chavarría, Atienza, Borge, Javi Ros, Zapater, Bermejo, Narváez y Baselga. Es decir, además de Jair, también son ausencias notorias Igbekeme y Kagawa, además del joven Raí, que sale de una lesión en su último partido con el Ibiza.

Por parte del Getafe, que sigue dirigiendo Pepe Bordalás, su once inicial será el formado por Yáñez; Damián, Chema, Etxeita, Alba; Keita, Arambarri, Maksimovic; Olivera, Mata y Cucho Hernández

Arbitrará el aragonés Armando Ramo Andrés, de Segunda B.

La tarde es calurosa, aún con aires de verano, con 29 grados en un día de sol. Obviamente, en las gradas de La Romareda no habrá ni un alma. Directivos y periodistas y bajo grandes restricciones. El césped, tras 20 días de tratamiento fitosanitario de envergadura, apunta a estar más que aceptable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión