real zaragoza

Real Zaragoza-Las Palmas, de la 3º jornada, inicio real de la nueva temporada

En un sorteo dirigido, las dos primeras jornadas serán Real Zaragoza-Girona y Almería-Real Zaragoza, ambas aplazadas y a recuperar más adelante, al tratarse de equipos que acabaron la promoción un mes más tarde que los demás.

Imagen del Real Zaragoza-Las Palmas de la liga pasada, que ganó el equipo aragonés por 3-0 en noviembre.
Imagen del Real Zaragoza-Las Palmas de la liga pasada, que ganó el equipo aragonés por 3-0 en noviembre.
Oliver Duch

El partido Real Zaragoza-Las Palmas, correspondiente a la 3ª jornada y a disputar en La Romareda, será el inicio real de la temporada 2020-21 para el cuadro aragonés, según el sorteo celebrado en la noche de este lunes 31 de agosto en Las Rozas (Madrid). Este partido tendrá lugar el último fin de semana de septiembre, el de los días 26 y 27. 

Para entonces, todos los equipos excepto Real Zaragoza, Girona y Almería (los tres de la Promoción de ascenso que no lograron su propósito y acabaron la anterior campaña con una enorme demora) ya habrán dirimido las dos primeras jornadas.

Esas dos primeras fechas, dado que el sorteo ha sido dirigido para que así fuera, enfrentará al Real Zaragoza contra el Girona (jornada 1, en La Romareda) y lo llevará al campo del Almería (jornada 2). Es curioso, sin embargo, que ni gerundenses ni almerienses se enfrenten entre sí en esas dos citas que tendrán que jugarse más tarde (no se ha especificado cuándo) entre semana. De hecho, el Almería se cruza con el Sabadell en la jornada 1 y el Girona lo hace con el Logroñés en la 2.

La liga de Segunda División comenzará, como la Primera, en el inminente fin de semana del 12 y 13 del septiembre que ya deja atrás agosto. Y su conclusión, en un año en el que está programada la Eurocopa aplazada este verano y los Juegos Olímpicos de Tokio, también demorados por la pandemia mundial, está prevista para el 30 de mayo en su torneo regular. La Promoción quedará para los primeros días de junio. 

En el calendario global se contemplan 6 jornadas intersemanales, a jugarse en martes, miércoles y jueves. En el caso del Real Zaragoza, la cifra de estos partidos que tendrán su espacio fuera de los fines de semana aumenta a 8, pues deberá recuperar las dos primeras jornadas (las referidas ante el Girona en casa y contra el Almería fuera) cuando La Liga lo decida en el transcurso del torneo. 

La primera jornada en día laborable será la 7º, con el Leganés-Real Zaragoza en Butarque el 21 de octubre. La segunda, seguida de esta en el tiempo, será la 9ª jornada, y traerá el Mirandés-Real Zaragoza en Anduva el 28 de octubre. La tercera llegará el 25 de noviembre, la 14ª jornada, en este caso en La Romareda con el Real Zaragoza-Rayo Vallecano. La cuarta ocasión en la que asoma una jornada de Segunda entre semana es el 2 de diciembre, la 16ª del calendario, y en ella el Real Zaragoza jugarán en Castellón, en el estadio de Castalia. 

Las otras dos jornadas en días de hacienda quedan ya para la segunda vuelta del torneo. La quinta surgirá el 31 de marzo, en la 32ª estación del calendario, y el Real Zaragoza recibirá en La Romareda al FC Cartagena. Y la sexta y última está datada para el 19 de mayo, en la jornada 40ª (la antepenúltima, en plena recta final decisiva de la liga), y ahí el Real Zaragoza jugará en casa ante el Castellón, por lo que los dos duelos ante los de La Plana, recién llegados de nuevo a Segunda, serán en días de labor. 

Además de esas 3 jornadas iniciales ya referidas (las dos aplazadas ante Girona y Almería y la del inicio real frente al Las Palmas en La Romareda), el Real Zaragoza proseguirá su camino viajando en la 4ª cita al campo de Santo Domingo de Alcorcón. Las 3 últimas jornadas de la primera vuelta serán Real Zaragoza-Lugo (la 19ª), Cartagena-Real Zaragoza (la 20ª) y Real Zaragoza-Logroñés (la 21ª).

Como ya ocurrió en los dos años pasados, el calendario es asimétrico y no tiene que ver nada la primera con la segunda vuelta en buena parte de su distribución. 

Así, la segunda vuelta comenzará con el Albacete-Real Zaragoza y el primer partido en La Romareda en ese segundo tramo del calendario traerá a la Ponferradina. A continuación, los blanquillos viajarán dos veces seguidas: a Málaga y a Sabadell. Es decir, de los primeros cuatro partidos de la parte final del torneo, tres serán a domicilio. 

Loading...

En las últimas jornadas, el Real Zaragoza tendrá, a priori, un alto grado de dificultad. Ya en mayo, en las 5 citas finales de la liga, el repertorio es el siguiente: Real Zaragoza-Espanyol (la 38ª); Las Palmas-Real Zaragoza (la 39ª), Real Zaragoza-Castellón (la 40ª), Mallorca-Real Zaragoza (la 41ª) y Real Zaragoza-Leganés (la 42ª y última). Es decir, el cuadro aragonés se medirá en ese trecho decisivo (para lo que sea) frente a los tres equipos recién descendidos de Primera División: españolistas, mallorquinistas y leganenses. 

No habrá fútbol por Navidad, pues la liga parará el fin de semana del 26 y 27 de diciembre, reanudándose nada más concluir la Nochevieja y el Año Nuevo, el 2 y el 3 de enero. Tampoco hay jornada prevista el fin de semana del 17 de enero, como ya ocurrió en la pasada temporada 19-20, pues ahí está programada la disputa de la Supercopa de España y la Federación se guarda el cien por cien de atención de todo el fútbol español, incluida la Segunda División. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión