deportes

Rubén Baraja: "Queremos que el Real Zaragoza vuelva a estar con los mejores del fútbol español"

El nuevo entrenador destiló confianza y optimismo en su presentación en La Romareda.

Presentación de Rubén Baraja en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza

No recurre a las excusas, persigue soluciones. Rubén Baraja, excentrocampista de postín del Valencia grande de Rafa Benítez, sabe que se encuentra ante su gran oportunidad en los banquillos, ante su trampolín, que también será el del Real Zaragoza. Porque su futuro inmediato también será el del equipo del león rampante.

Especuló poco, fue directo, no durmió la pelota en su primera aparición en La Romareda, en la presentación que ha tenido lugar en el mediodía de este viernes. “Venir es un reto apasionante. Me hace una enorme ilusión por todo. Queremos volver a estar con los mejores del fútbol español", se arrancó antes de descubrir su plan táctico. Aquí no hubo novedades: el mismo dibujo que pintó con el Tenerife hace unas semanas ante el Zaragoza. “Me gusta jugar 4-4-2, que puede variar a 4-2-3-1. Para ser competitivo, tienes que ser sólido a nivel defensivo, ser protagonista cuando posees la pelota. Hay que aprovechar todos los registros, ser competitivo desde el primer momento, jugar con hambre, ilusión y energía”, explicó.

En cuanto al Real Zaragoza que recibe, Baraja valoró la configuración del grupo actual. “Hay una buena base. Lalo me comentó la realidad del club. En los últimos dos o tres años se ha estado cerca de ascender”, para luego detallar las carencias que hay que cubrir, en este apartado, el técnico miró a la línea delantera, en la que solo se ha firmado al esloveno Vuckic. Junto al regreso de Raí, que ha brillado en Segunda B en el Ibiza, y el ascenso desde el Aragón de Baselga, son los únicos haberes en ataque. “Hay que reforzar la parte ofensiva. Buscamos jugadores para la parte de arriba para competir cada partido”, reconoció.

No obstante, Rubén Baraja mantuvo siempre un discurso positivo. “Para mí este club representa mucho. No solo en Segunda, sino en todo el fútbol español. Es una gran oportunidad, un reto. Y yo persigo transmitir energía a los jugadores para conseguir el reto”, confesó. “Hay que valorar el análisis de la temporada pasada, rozando el ascenso. El Zaragoza siempre ha buscado ese objetivo, para eso he venido aquí. Hay que buscar lo positivo: hay una buena base de jugadores. Hay que tratar de ponerse en forma lo más rápido posible”, señaló.

Desde el primer momento, Baraja se mostró conocedor del suelo que pisa. “El Real Zaragoza se tiene que levantar. Hay una gran ciudad y una gran masa social detrás. No hay tiempo para lamentarse. Nosotros tendremos nuestro estilo, tenemos que ser nosotros mismos”, continuó.

En el objetivo, Baraja en ningún momento obvió el contexto actual del Real Zaragoza. “En cuanto a posibles ventas, es una realidad que tiene el club. Pero eso no me asusta asusta, ni la presión tampoco. He pasado por experiencias de todo tipo. También como jugador del Valencia. Acepto el reto con confianza y determinación. No busco excusas. A través del trabajo se puede crecer”, confirmó. “Hay que acertar en la configuración de la plantilla, hacer un equipo para competir en cada partido y ser regulares para estar cerca del objetivo”, verbalizó antes de analizar el posible traspaso de Raúl Guti. “Ha crecido y está a gran nivel. Es importante para el club. Me gustaría contar con él. Ha tenido un gran rendimiento que, lógicamente, genera la atracción de otros clubes. Es un jugador que nos gusta, pero hay una realidad que hay que aceptar y adaptarnos”, consideró.

En todo momento se apreció a un Rubén Baraja sereno y ambicioso. “La presión es natural en este equipo y hay que convivir con ella. Quiero estar a la altura de la exigencia y grandeza del Zaragoza. Quiero conducir esta exigencia a energía positiva, que no sea un mochila. Hay que ser fuerte en todos los sentidos”, sentenció.

Su última mirada estuvo dedicada a un argumento esencial en el Zaragoza actual, como es su Ciudad Deportiva, y en el futbolista japonés Kagawa. “La cantera está dando muy buenos frutos. Hay varios jugadores en el primer equipo. Hay que ser coherentes para ponerlos. Lo hemos hecho en el Elche, en el Sporting de Gijón. Tienen que crecer con el equipo, pero también hay que elegir los momentos. Creemos en la gente joven. Hay que aprovechar los recursos de la cantera. En cuanto a Kagawa, tiene contrato y mucho nivel. No me gusta personalizar. Quiero un equipo”, concluyó Baraja.

Así ha sido la rueda de prensa de presentación:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión