real zaragoza

Real Zaragoza: en manos de Juan de Dios

El prestigioso abogado Juan de Dios Crespo asesora al club en su actual defensa de sus derechos e intereses en la crisis del fútbol español surgida a raíz del caso Fuenlabrada. 

Juan de Dios Crespo, abogado del Shakhtar Donetsk.
Juan de Dios Crespo, abogado del Shakhtar Donetsk.
Ruiz Huerta & Crespo

El recorrido que pueda tener el Real Zaragoza durante los próximos días o semanas en la defensa y protección de sus derechos e intereses allá donde toque está en manos de Juan de Dios Crespo, abogado valenciano de 60 años a quien se le considera, en los despachos del fútbol, una de las principales eminencias del derecho deportivo europeo, en concreto, en la jurisdicción del fútbol.

Su despacho, Ruiz-Huertas & Crespo, ha sido el elegido por el club aragonés para que asuma la asesoría jurídica en cualquier contencioso o litigio que pueda repercutirle en el ámbito del caso Fuenlabrada y del retraso del desenlace de la temporada.

Hace muchos años que Juan de Dios Crespo se cruzó en el camino del Real Zaragoza, entonces, en el otro lado de la trinchera y en lo que fue una de las derrotas legales más severas sufridas por el club en su historia: el caso Matuzalem.

En 2007, en pleno apogeo del agapitismo, Víctor Fernández se encaprichó del futbolista brasileño, talentoso mediapunta del Shakhtar. Los asesores externos del técnico y el entonces secretario técnico, Pedro Herrera, abrieron la puerta para que el futbolista se aocigera a una cláusula de la FIFA para romper su contrato en Ucrania, siguiendo los pasos de la jurisprudencia creada por el caso Webster, ganado precisamente por Juan de Dios Crespo. El Shakhtar denunció y se estableció en los tribunales un precio de 6,8 millones (el club ucraniano reclamaba 25 millones), pero, disconforme, contrataron a Crespo y apelaron. Finalmente, la indemnización subió a 13 millones, cantidad que el Zaragoza no abonó e incluyó en su concurso de acreedores, pese a los intentos de Crespo el TAS. Es decir, el abogado valenciano le ganó al Zaragoza un litigio en el que el club aragonés se había aprovechado de la jurisprudencia por él mismo creada.

En este tiempo, Crespo se ha convertido en una eminencia y en uno de los letrados más destacados de Europa, especialmente en procedimientos del TAS siendo el abogado en asuntos de notable repercusión en el mundo del fútbol. Famosa es su su actuación en mayo de 2017 a favor de Lionel Messi y la selección argentina ante la comisión de apelación de la FIFA y obteniendo como resultado la anulación total de la sanción para el futbolista argentino.

Ha sido abogado de numerosos clubes de todo el planeta, sin ir más lejos, ya fue abogado del Zaragoza y el llamado G-6 (Villarreal, Espanyol, Sevilla, Athletic y Real Sociedad) en 2011, cuando el fútbol español estuvo al borde del cierre patronal.

También ha sido abogado de futbolistas en la elaboración de contratos de traspaso y transferencia, una de sus especialidades, como con Zidane, Mendieta, Agüero, Morientes, el zaragocista Ponzio o Neymar, de quien depositó los 222 millones de euros de su cláusula de resción en la sede de LaLiga cuando cambió el Barcelona por el PSG.

Su participación legal también se ha extendido a otros deportes como el bádminton, la pilota valenciana, el taekwondo, el tenis, el balonmano, la natación, el rubgy, los bolos, el baloncesto o el ciclismo, donde fue abogado de la AIGCP (Association of International Professional Cyclist Groups) durante la Operación Puerto.

Ahora, el Zaragoza ha vuelto a ponerse en sus manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión