real zaragoza

Real Zaragoza: el inicio del ‘play off’ se retrasaría más por la exhaustiva instrucción del 'caso Fuenlabrada'

La RFEF está alargando el procedimiento y su fallo podría demorarse hasta el viernes, por lo que la promoción de ascenso difícilmente arrancaría antes del lunes. 

Luis Suárez y Linares, en un lance del entrenamiento de este sábado.
Luis Suárez y Linares, en un lance del entrenamiento de este sábado.
Tino Gil/Real Zaragoza

Un nuevo día sin un horizonte claro arranca este miércoles en el Real Zaragoza, tapado de ojos ante el ‘play off’ de ascenso, sin rival ni agenda de partidos, y resignado a seguir entrenando -en horario vespertino esta semana- a la espera de que el ‘caso Fuenlabrada’ se desmadeje y arroje soluciones. El club aragonés, de puertas hacia adentro, observa cada vez con más incertidumbre el posible desenlace, y aguarda, en la más absoluta indefinición competitiva, informaciones oficiales que despejen todas las dudas que ahora ciegan la organización y disputa de la promoción de ascenso.

Víctor Fernández está enfocando el trabajo diario con el Elche como rival supuesto, ante las certezas -cada vez más evidentes, quizá las únicas- de que el Fuenlabrada será privado de cualquier derecho de aspirar al play off.

En el club, también se asume que difícilmente, de jugarse, esa eliminatoria arrancaría antes del próximo lunes, retrasándose así algunos días más, debido a la exhaustiva instrucción del expediente de la RFEF sobre el suspendido partido entre Deportivo y Fuenlabrada por la aparición de varios casos positivos por coronavirus en las filas del equipo madrileño.

El proceso se está alargando más de lo previsto, un paso necesario antes de que el Comité de Competición valore el caso y atienda la propuesta de LaLiga de que el partido no se juegue y sea el Elche el equipo que complete el play off de ascenso a Primera División.

El instructor Ricardo Díaz dictó este martes una providencia por la que solicita, a través de una plataforma telemática, el testimonio de Juan Manuel Blanco, médico del Fuenlabrada; Rodrigo Fernández Lovelle, agente de futbolistas; Hugo Fraile, jugador del equipo madrileño; José Ramón Sandoval, entrenador del club y el presidente del mismo, Jonathan Praena. Estas testificaciones comenzarán este miércoles a partir de las 17.00.

En su providencia, ha requerido, además, al Fuenlabrada que aporte mañana todas las comunicaciones intercambiadas con la Dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga en relación con el partido que debía de haberse disputado entre el Deportivo y el equipo madrileño y, "en especial" los listados del protocolo de actuación para la vuelta a la competición.

También debe informar el Fuenlabrada si llevaba médico en la expedición que se desplazó a Galicia. Al hotel Finisterre, en el que está confinado el Fuenlabrada, ha pedido que elabore un informe en relación con la estancia del equipo sobre la información que le fue trasladada en relación con la salud de la expedición y si le fue comunicada la existencia de positivos por COVID-19 en días previos a la llegada del equipo.

A Iberia, le ha solicitado un informe del vuelo con destino A Coruña el lunes de la semana pasada, si le fue comunicada la existencia de positivos por COVID-19 y si existió alguna petición de vuelo de regreso de la expedición. Además, LaLiga debe aportar el certificado de las cuestiones previas del protocolo de actuación para la vuelta a la competición referido a la explicitación del personal del club que se encuentra en condiciones de viajar.

Al director de Partido designado por LaLiga le requiere todos los documentos acreditativos de limpieza e higiene de los medios de transporte. Al laboratorio SYNLAB, que analizó los PCR, le ha pedido un informe en relación con los análisis efectuados al Fuenlabrada los días 17, 18, 19, y 20 de julio de manera cronológica y haciendo constar en qué día y hora se constató el resultado positivo, en qué día y hora fue comunicado al club y a LaLiga.

También ha pedido documentación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre si el Fuenlabrada o LaLiga les advirtió de la existencia de positivos por coronavirus en el seno de la plantilla. En otra providencia, ha requerido información al Ayuntamiento de A Coruña, a la Consellería de Sanidade y al Comité Técnico de Árbitros.

Como se ve, una exhaustiva y abundante recopilación de informes y datos necesarios para formalizar la causa de la que el Comité de Competición debe extraer sus conclusiones en forma de fallo. Por lo que, teniendo en cuenta que las testificaciones del Fuenlabrada se alargarán esta tarde y que alguna documentación requerida pueda tardar en completarse, difícilmente el Comité de Competición informará de una solución posible antes de la tarde del jueves o de la mañana del viernes. 

Esto empujaría el comienzo del play off a la próxima semana, con tiempo suficiente -14 días de margen- para resolver la última plaza de ascenso dentro de los límites que maneja LaLiga, que quiere que la temporada concluya antes del día 16 de agosto. Con el objetivo de que las eliminatorias se inicien de la forma más inmediata posible al fallo de Competición; LaLiga está actualizando los test de detección a los cuatro equipos con los que organizaría el play off, Real Zaragoza, Elche, Almería y Girona, cuyas plantillas y cuerpos técnicos se han sometido en las últimas horas a los preceptivos controles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión