real zaragoza

El Real Zaragoza, a la espera del Comité de Competición

En las próximas horas, se espera información del órgano de la RFEF sobre la propuesta de LaLiga de que el Elche sea el cuarto equipo del play off y rival del conjunto aragonés. 

Víctor Fernández da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer miércoles.
Víctor Fernández da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer miércoles.
TINO GIL

El Real Zaragoza se ejercita esta tarde en la Ciudad Deportiva pendiente de que afloren novedades en el Comité de Competición sobre la propuesta de LaLiga de que sea el Elche su rival en la primera eliminatoria del play off de ascenso a Primera. Una proposición enmarcada dentro del conflicto generado por la aparición de varios casos de coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada.

Se espera que, en las próximas horas, el Comité de Competición informe sobre el asunto y las posibles soluciones, tras una reunión clave para observar el desenlace a esta crisis surgida en el senos de las instituciones futbolísticas españolas y que tiene paralizada la competición, los últimos cuatro partidos oficiales del fútbol profesional que determinarán qué equipo completa la Primera División la próxima temporada.

El Real Zaragoza se encuentra a la espera de información y directrices de LaLiga, que solo llegarán si el Comité de Competición acepta la propuesta formulada el domingo por la patronal para que sea el Elche el cuarto conjunto del play off. Lo que parece cada vez más improbable es que, de jugarse, la promoción se inicie esta semana, ya no el jueves, sino también antes del lunes, tal y como se percibe ahora en el vestuario del Real Zaragoza.

No obstante, los escenarios posibles son muchos otros, por lo que el desbloqueo final del embrollo acumulado desde el lunes de la semana pasada podría dilatarse aún más en el tiempo.

La resolución del Comité de Competición podría llegar esta tarde, una vez cumplido el plazo de alegaciones al que se han acogido varios de los clubes que se consideran perjudicados por la no disputa de la última jornada de forma unificada tras la imposibilidad de jugarse el Deportivo-Fuenlabrada. Numancia, Rayo, Deportivo, Fuenlabrada… Las reclamaciones serán estudiadas por el Comité de Competición, eso sí, siempre y cuándo se declare competente en la materia, una cuestión que despierta dudas y en varios clubes, como el Zaragoza, se observa con incertidumbre. Competición, llegado el caso, podría devolver el conflicto a la jurisdicción de LaLiga o incluso elevarlo al ámbito gubernamental, al Consejo Superior de Deportes, decisiones que aún alargarían y complicarían más el proceso.

La competencia del Comité de Competición aparece como la clave de bóveda para desenredar el ovillo organizado en los últimos días, desde su potestad para sancionar al Fuenlabrada de acuerdo a la legislación de las bases de competición de la RFEF a decidir que el Elche sea equipo de play off. Nada, en este sentido, parece claro desde el punto de vista jurídico, según diversas fuentes. En las últimas horas, según adelantó la Cadena Cope, el Instructor del expediente de la RFEF al Fuenlabrada considera que el Comité de Competición, al que elevará la pertinente propuesta de resolución en los próximos días, sí es competente en la materia.

El Instructor Ricardo Esteban Díaz Sánchez, que reemplazó a Juan Antonio Landaberea tras la renuncia de éste el pasado día 23, afirma lo siguiente: "Es evidente que las presuntas infracciones que se imputan al CF Fuenlabrada, SAD podrían suponer, de ser ciertas, un fraude a la competición, atentando a la salvaguarda del buen orden deportivo, a la integridad y pureza de la competición, y al correcto desarrollo de los espectáculos deportivos con riesgos para los espectadores o los participantes, conductas todas ellas tipificadas en el Código Disciplinario de la RFEF (conductas contrarias al buen orden deportivo, infracciones sobre el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos, omisión de medidas de seguridad…), sin perjuicio de lo que pueda resultar de la presente instrucción. En atención a la legislación vigente, confirmada por la doctrina del CEDD, es evidente que dicha materia entra de lleno en las competencias de la RFEF, y que por tanto no tiene nada que ver con las específicas cuestiones sobre las que ejerce disciplina la LNFP, que resultan indiferentes a los fines de esta Instrucción".

Sin embargo, según esas mismas informaciones, pese a la propuesta del Instructor al Comité de Competición de la RFEF, este podría declararse incompetente al tratarse de un litigio que corresponde a los órganos disciplinarios internos de LaLiga. O, en su defecto, a las administraciones públicas competentes en Sanidad al tratarse de una cuestión de salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión