real zaragoza

El Zaragoza se rearma para el 'play off'

El aplazamiento de la promoción de ascenso corre a favor de la recuperación a tiempo de los lesionados Guitián y El Yamiq y del refresco de jugadores tocados como Puado, Vigaray, Guti o Luis Suárez

Yawad El Yamiq, en el entrenamiento del pasado sábado en la Ciudad Deportiva.
Yawad El Yamiq, en el entrenamiento del pasado sábado en la Ciudad Deportiva.
Tino Gil/Real Zaragoza

El aplazamiento indefinido de los ‘play off’ deja al Real Zaragoza en un limbo competitivo y lo sumerge en un mar de incertidumbres e interrogantes sobre su futuro, pero también le abre una ventana para el respiro de una plantilla saturada de esfuerzos, reducida en el físico y asfixiada en lo emocional. Ante todo, este paréntesis va a permitir que Víctor Fernández rearme su defensa con la recuperación de los lesionados Guitián y El Yamiq. Ambos tenían opciones, muy escasas, eso sí, de contribuir en el ‘play off’ si se hubieran mantenido sus fechas originales, ahora reventadas por el ‘caso Fuenlabrada’.

Ahora, este retraso corre a favor de la puesta a punto de ambos jugadores. Guitián ya se ejercita con normalidad y está previsto que El Yamiq se integre en los próximos días -una vez se conozca la agenda concreta de entrenamientos y partidos y el Zaragoza disfrute de unos días de descanso tras dos meses a piñón fijo- a la dinámica del grupo. Son dos altas clave para Víctor Fernández, muy mermado en la retaguardia durante la mayor parte del tramo posterior al confinamiento debido a las lesiones de ambos centrales, periodo en el que Clemente y Atienza han acumulado la mayoría de los minutos como pareja de zagueros en las últimas jornadas de la liga regular.

Si todo va dentro de las previsiones, el técnico podrá contar con Guitián y El Yamiq, y ampliar así el abanico de recursos para la defensa, para la primera eliminatoria de la promoción. Guitián se ha recuperado de una lesión en el talón de su pie izquierdo, un edema óseo que no le ha dejado jugar en el último mes y medio. El defensa cántabro jugó infiltrado contra el Alcorcón, en la primera jornada de la reanudación, después de que los dolores en la zona no remitieran en los días previos. Ese sobreesfuerzo tuvo un alto precio en términos de salud física para Guitián, y la dolencia, lejos de recuperarse, empeoró.

Por su parte, el internacional marroquí apura los plazos de la recuperación de una lesión muscular, una rotura, en los aductores, en la zona inguinal. Un problema que le impidió alinearse en los cinco últimos partidos. A El Yamiq aún le queda una semana, al menos, de puesta a punto, pero se espera que sea un plazo suficiente para que llegue a tiempo para el primer partido del ‘play off’ que dispute el Real Zaragoza cuando LaLiga determine las fechas de este desenlace por el último billete de ascenso a Primera División.

De este modo, la única baja definitiva del Real Zaragoza para la promoción, además de la de Javi Ros, será la de Jame Igbekeme, con una importante lesión en la región del pubis, en el aductor de la pierna izquierda. El nigeriano, que se temía que este verano pasara por el quirófano para corregir este problema que ha limitado toda su temporada, no necesitará cirugía, pero no podrá jugar hasta el próximo curso.

La demora de los 'play off' también va a refrescar a jugadores que, en las últimas semanas, han soportado golpes, molestias musculares y sobrecargas de esfuerzos que han limitado su rendimiento. Son los casos de Guti y Luis Suárez, muy mejorados de sus problemas físicos esta semana. O de otros jugadores que han tenido lesiones y estaban al límite debido a la sucesión de partidos, como Eguaras, Vigaray o Puado, a quienes Víctor Fernández ya decidió darles un respiro en el partido contra la Ponferradina en previsión de un 'play off' a disputar esta semana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión