El ‘play off’ de ascenso a Primera, en el aire

Los siete positivos por coronavirus de futbolistas del Fuenlabrada obligan a retrasar esta fase. El Zaragoza espera a conocer nuevas fechas y rival.

Partido Real Zaragoza-Ponferradina, de la última jornada de Segunda División, en La Romareda
Partido Real Zaragoza-Ponferradina, de la última jornada de Segunda División, en La Romareda
TONI GALAN

Víctor Fernández y sus futbolistas se estaban preparando física y mentalmente para iniciar el próximo jueves la fase de ascenso a Primera División por la vía de la promoción; pero este guión ya no se cumplirá. Ha cambiado de modo drástico, por completo. La razón estriba en los siete positivos por coronavirus que anunció en la tarde de ayer el Fuenlabrada, una hora antes de dar inicio su encuentro frente al Deportivo de La Coruña, en el estadio de Riazor. Para el Real Zaragoza, la consecuencia inmediata es que a estas horas aún no conoce quién será su rival en el ‘play off’ (o Elche o Fuenlabrada) ni tampoco las fechas exactas de estas eliminatorias, que, en todo caso, ya se meterán de lleno en el mes de agosto.

La aparición de un brote de coronavirus en el seno de un equipo, un riesgo con el que ha convivido el fútbol profesional durante más de un mes, no sólo llevó a la Liga de Fútbol Profesional, que preside Javier Tebas, a tomar en la tarde del lunes la decisión de urgencia de suspender el choque entre el Deportivo y el Fuenlabrada, sino que empezó a generar otras consecuencias sobrevenidas.

Una de las primeras derivadas es que no ha terminado la liga regular en Segunda División, a la que le queda por disputar un encuentro. En principio, el choque entre gallegos y madrileños tendrá lugar el próximo 30 de julio, una vez que el Fuenlabrada concluya su obligado periodo de confinamiento, que se inició ayer mismo en el hotel en el que está alojada la expedición del equipo que entrena José Ramón Sandoval, en La Coruña.

Otra consecuencia importante es que la composición final del ‘play off’ ha quedado en el aire, como una cuestión por decidir, habida cuenta de que el propio Fuenlabrada puede acceder a esta eliminatoria. Cabe la posibilidad de que el conjunto madrileño desplace al Elche, que ahora mismo es la escuadra que ocupa la sexta plaza. Tienen asegurado su concurso en la fase de promoción de ascenso el Real Zaragoza, que ha acabado la liga en tercera posición, el Almería y el Gerona. Resta por concretar el cuarto pasajero: o será el Elche o será el Fuenlabrada, en función del resultado que obtenga este último equipo en su enfrentamiento con el Deportivo, que, por otra parte, ayer vio cómo se precipitaba a Segunda División B.

De modo inevitable se ve modificado el calendario de encuentros previsto para el ‘play off’. Ya no arrancará este próximo jueves. Se retrasa, para meterse de lleno en el mes de agosto. Al cierre de esta edición no había fechas oficiales fijadas por la Liga. Entre los clubes de Segunda afectados se barajaban como fechas más probables el 2 y 5 de agosto para la primera eliminatoria y el 8 y 11 para la segunda.

«Ante la detección de casos positivos en el CF Fuenlabrada, la RFEF y La Liga, en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar el encuentro Deportivo-Fuenlabrada», señaló La Liga en un comunicado. «Asimismo, la Comisión ha acordado también de mutuo acuerdo la disputa del resto de partidos de la jornada 42 al entender que esta es la solución que mejor protege la salud de los futbolistas y la integridad global de la competición», añadió en la nota oficial.

No obstante, este comunicado no fue acogido de modo pacífico por todos los clubes. En este sentido, el Rayo emitió un comunicado para expresar su «más profunda indignación ante la adulteración de la competición que se está intentando perpetrar» con la obligación de disputar el resto de partidos de la última jornada.

El equipo madrileño recordó que el Deportivo, cuando se enfrente al Fuenlabrada, «podría ser matemáticamente equipo de Segunda B», por lo que saldría «con una gran desilusión y sin ninguna fuerza a disputar ese partido». El Rayo aseguró también que se le obligó «a jugar bajo amenaza de pérdida de puntos, mientras que al Fuenlabrada no, cuando ellos podrían disputar con los jugadores restantes el partido». El Rayo y otros clubes estudian medidas legales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión