real zaragoza

Los números de la crisis del Real Zaragoza

El equipo de Víctor Fernández es el segundo peor del regreso a la competición, el más goleado de Segunda en este periodo y el primero en perder cinco partidos seguidos como local en la historia del club.

Loreto, junto a Víctor Fernández y Roberto Cabellud (tapado), el cuerpo técnico del Real Zaragoza en el entrenamiento del equipo.
Loreto, junto a Víctor Fernández y Roberto Cabellud (tapado), el cuerpo técnico del Real Zaragoza en un entrenamiento del equipo.
Toni Galán

El Real Zaragoza ha perdido en solo un mes tantos partidos como en los siete meses previos al parón del coronavirus: 6. El dato, por sí solo, colorea de negro lo suficiente el estado actual de las cosas en el equipo de Víctor Fernández y la gravedad de una crisis que amenaza con reventar un ascenso directo que ha tenido varias veces en la mano ante el perfil bajo de la lucha en los puestos de cabeza desde que se reinició la temporada.

Ponerle números a esta depresión zaragocista sirve de aproximación para medir la gravedad de esa herida. La caída a la cuarta plaza desde la segunda, perdiendo por el camino los cinco puntos de colchón respecto a Huesca y Almería con los que el Zaragoza se confinó en marzo, se alimenta de una dinámica amplia de únicamente siete puntos de 27 posibles. Es decir, si hasta su victoria en Málaga, el Zaragoza sumaba 1,77 puntos por jornada; desde el regreso de la competición ese promedio se ha desplomado a 0,25 puntos. Es el segundo peor equipo de estas nueve jornadas de verano, solo empeorado por los cinco con los que el Racing ha firmado su descenso a Segunda División B y su condición de colista de la categoría.

Para encontrar un argumento de juego que explique esta caída, es conveniente resaltar el rendimiento defensivo del Real Zaragoza. De ser uno de los conjuntos más fiables de la categoría hasta la llegada del virus, se ha convertido ahora en el más vulnerable. Ha encajado 18 goles en 9 jornadas cuando en 31 había recibido apenas 30. Sabido es que la Segunda División y sus dinámicas competitivas ponen más de relieve las buenas defensas sobre los buenos ataques, y por aquí comienza a detallarse el colapso del equipo de Víctor Fernández, reducido ahora al conjunto con peores números defensivos, con dos tantos encajados por partido.

En este aspecto, los resultados en La Romareda son alarmantes. El Zaragoza es el peor local del regreso al fútbol, con pleno de derrotas, ha recibido en esos partidos un total de 14 goles y suma dos jornadas seguidas como local encajando cuatro goles por partido, frente a Rayo Vallecano y Real Oviedo. Solo con haber sumado un par de puntos en estos cinco encuentros en Zaragoza, con dos empates, por ejemplo, contra Almería y Huesca, el equipo de Víctor Fernández tendría pie y medio en Primera División a falta de dos jornadas. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Un aluvión de derrotas, la mayoría alarmantes y abultadas: 1-3 contra el Alcorcón, 0-2 frente al Almería, 0-1 contra el Huesca y el doble 2-4 contra Rayo Vallecano y Real Oviedo. Estas cinco derrotas consecutivas en La Romareda significan la peor racha histórica del Real Zaragoza como local: nunca en sus casi 90 años de vida había encadenado cinco derrotas consecutivas en liga en sus partidos en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión