real zaragoza

Los aciertos y desaciertos del VAR con el Real Zaragoza

Desde el reinicio de la competición, el club aragonés ha protestado varios fallos del sistema de vídeoarbitraje, como la falta de Pulido a Puado o la expulsión de Maras tras su codazo a Atienza.

RZ - Huesca / 30-06-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Las mejores imágenes del Real Zaragoza-Huesca de la jornada 36ª de Segunda División.
Guillermo Mestre

Su complicada relación con el VAR compone uno de los ingredientes del día a día del Real Zaragoza desde que la competición se reanudara hace un mes tras el parón forzoso provocado por la pandemia del coronavirus. La jugada polémica del derbi aragonés, contra el Huesca, con la falta no señalada a Javi Puado en la acción previa del gol del Huesca, fue el detonante de una protesta institucional que no tardó en llegar en forma de comunicado oficial: "El Real Zaragoza quiere expresar su desconcierto y disconformidad con la forma como se está llevando a cabo la aplicación del videoarbitraje (VAR) en jugadas decisivas, que marcan el desarrollo de los partidos. Surge la aplicación del VAR con la voluntad de ayudar a garantizar el acierto arbitral en jugadas dudosas o conflictivas, por lo que resulta injustificable que los colegiados descarten ayudarse de este instrumento en circunstancias del juego que llegan a marcar el resultado de un partido".

Una reacción poco habitual, pero que el club aragonés entendía pertinente después de, a su juicio, cuatro semanas sufriendo una catarata de agravios decisiva en un momento culminante de la temporada, con el ascenso directo (y muchos millones de euros) en juego.

¿En qué jugadas ha perjudicado el VAR o su mala aplicación al Real Zaragoza en las últimas jornadas? ¿En cuáles ha acertado?

1. Real Zaragoza-Alcorcón

El equipo aragonés protestó que Dorca, en la primera mitad del partido contra los madrileños, no viera la segunda amarilla por una clara mano. Hubiera sido su expulsión y el Zaragoza hubiera afrontado el resto del partido con un jugador más. El Alcorcón se impuso 1-3.

2. Lugo-Real Zaragoza

El VAR entró a analizar el gol de Kagawa en el Anxo Carro por posible fuera de juego. El colegiado dio el gol y el videoarbitraje lo ratificó después de su revisión. El japonés estaba en posición correcta.

3. Real Zaragoza-Almería

Frente al Almería, un codazo de Maras a Atienza que le causó una brecha de ocho putos de sutura en el pómulo pasó inadvertido para el VAR, que ni siquiera contactó con el colegiado Ais Reig. De revisarse, la roja hubiera sido inapelable. El Zaragoza también se quejó de un posible penalti a Delmás en una acción de balón parado y una mano almeriense. Los visitantes, en duelo directo, se impusieron 0-2.

4. Extremadura-Real Zaragoza

El defensa local Pardo debió ver la cartulina roja tras tumbar a Soro mediada la primera parte. Finalmente, la decisión no pesó en el resultado del partido, con victoria aragonesa 1-2.

5. Real Zaragoza-Huesca

Un derribo de Pulido a Puado en la jugada previa a la acción de la que nació el gol que dio la victoria al Huesca en un partido clave, en el minuto 95, disparó la indignación del Zaragoza. Díaz de Mera, según las imágenes, dialogó con el VAR pero no recibió indicaciones sobre una falta que las imágenes certificaban: aunque Puado aún tarda en caer, el contacto de Pulido existe.

6. Girona-Real Zaragoza

El VAR revisó dos penaltis en el área del Real Zaragoza. El primero, de Clemente a Stuani y del que nació la derrota zaragocista, no presentaba objeciones. Se acertó desde la sala de videoarbitraje, del mismo modo que minutos después se anuló, con buen criterio, una mano señalada a Puado. El colegiado pitó penalti, pero las imágenes demostraron que la pelota impacta en el costado del futbolista del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión