real zaragoza

Javier Tebas admite que "el VAR hay que mejorarlo"

En una entrevista en TV3 (la televisión autonómica catalana), el presidente de La Liga reconoce "fallos clamorosos" de la herramienta que se instauró para aumentar la justicia arbitral y que no cumple su fin.

Javier Tebas, presidente de La Liga, responde a una pregunta en una entrevista.
Javier Tebas, presidente de La Liga, responde a una pregunta en una entrevista.
HA

Javier Tebas, abogado oscense y presidente de La Liga (LFP), reconoció en una entrevista concedida este lunes al programa Onze de TV3 -la televisión autonómica catalana- que el funcionamiento del VAR (Videoarbitraje) está siendo defectuoso en el fútbol español.

"El VAR hay que mejorarlo, no podemos estar ajenos a la polémica", comenzó admitiendo cuando abordó el discutido y candente asunto de la mala praxis de los árbitros con la tecnología.

Y Tebas abundó más en esa apreciación: "Se están viendo fallos clamorosos y se está entrando en demasiadas jugadas", apostilló a su opinión inicial. 

Y, ya metido en materia, entremezcló los evidentes y palpables cambios de criterio de los jueces del VAR con el paso de los meses con una llamada en enero de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quejándose del mecanismo cibernético en determinadas jugadas en las que, a su juicio, el Real Madrid salió en su día perjudicado. 

"Que un club tan importante como el Real Madrid pueda hacer una llamada como esa 20 minutos después de terminar un partido no es conveniente para el mundo arbitral. Eso hace que quizá haya más tensión en los árbitros", declaró Tebas.

"Hay que intentar que el colectivo arbitral esté lo menos implicado en la polémica arbitral, pero claro, si anunciamos y decimos que hemos hablado con el presidente del Real Madrid del VAR, pues no era lo mejor", añadió Tebas para mostrar su descontento con el ambiente que se ha generado en torno al videoarbitraje con el paso de las semanas y que, desde que el fútbol se reanudó a mitad de junio para concluir de manera exprés la liga suspendida un trimestre por la pandemia de covid-19, ha adquirido dimensiones enormes con una incandescencia inusitada, tanto en Primera como en Segunda División. 

De hecho, el Real Zaragoza emitió la semana pasada un comunicado oficial quejándose del funcionamiento del VAR y señalando diversos perjuicios graves sufridos por el club aragonés en partidos clave para el ascenso, como el que generó el gol del Huesca y la derrota en el minuto 95 por una mala utilización de los protocolos del VAR en medio de una confusión generalizada (hubo falta del oscense Pulido sobre Puado en un ataque de posible gol a favor del Zaragoza que no se pitó y, a continuación, en el contragolpe, el Huesca marcó el 0-1 final).

Que el propio presidente de la Liga de Fútbol Profesional haya entrado de lleno en este asunto denuncia la gravedad del problema y los perniciosos efectos que determinadas conductas del VAR están generando en determinados equipos, obviamente, en beneficio de otros. En el fútbol, cuando hay un perjuicio para uno de los equipos es, de manera automática e inevitable, a costa de una ganancia para el rival (o rivales indirectos) de turno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión