Real Zaragoza

El Real Zaragoza regresa contra el único invicto a domicilio de Europa

El Alcorcón, primer rival del Real Zaragoza en La Romareda sin público, es el único equipo que aún no ha perdido como visitante en toda la temporada en las dos primeras divisiones de las siete grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Portugal).

Las mejores imágenes del Alcorcón-Zaragoza.
Las mejores imágenes del Alcorcón-Zaragoza.
Enrique Cidoncha

El ‘nuevo fútbol’ desviste a los equipos locales del ‘factor campo’ y neutraliza una de las variables históricas de este deporte: la ventaja ambiental y emocional de jugar bajo la catarata de ánimos y apoyos de tus aficionados. El Real Zaragoza comenzará a convivir con esta inédita sensación a partir del sábado, convertido, sin duda, en uno de los equipos más afectados por la clausura de las gradas. Ningún otro club en Segunda, y muy pocos en Primera, poseen una militancia activa tan numerosa: más de 28.000 abonados, un ejército que amenazaba, además, con crecer en la recta definitiva del campeonato.

El Zaragoza medirá sus primeros pasos en el fútbol sin público contra el Alcorcón, rival puntual y oportuno como nunca: al tiempo de los partidos a puerta cerrada, los madrileños han llegado como el único equipo que aún no ha perdido como visitante en toda la temporada en las dos primeras divisiones de las siete grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Portugal). Hasta comienzos de marzo, el Liverpool compartía este logro con los alfareros, hasta su derrota 3-0 contra el Watford días antes de que el mundo se detuviera por un virus.

El Zaragoza presenta, por ejemplo, mejores números con un partido más fuera de casa y es, en cifras gruesas, mejor visitante, con sus 27 puntos cosechados lejos de La Romareda, pero el Alcorcón no contabiliza ningún derrota (por 3 de los aragoneses). Es un equipo invicto en sus viajes, él único en el mapa europeo que siempre ha sumado más allá de su estadio: cinco victorias 10 empates es su firma (el Cacereño en Copa del Rey sí les ganó en diciembre). En sus 15 desplazamientos, ha anotado 21 goles y encajado 14.

El Alcorcón se ha revelado así esta temporada como un incómodo visitante, difícil de batir, reforzado además en invierno por jugadores de buen nivel en la categoría como Luis Perea o Mula. Su reverso está en Santo Domingo, donde solo ha cosechado dos victorias. Eso le ha impedido la regularidad necesaria para filtrarse en los vagones cabeceros de la clasificación.

Las razones de esta bipolaridad como local o visitante no están claramente definidas. Es cierto que el Alcorcón se maneja bien con un registro de juego reactivo, dejando los hilos de la trama al rival y buscando salidas verticales y rápidas. Tiene en Stoichkov un futbolista determinante, sobre todo, en acciones de balón parado, una vía que el conjunto madrileño sabe explotar. Son rasgos del juego que se afilan aún más en el rol de visitante.

Falta por ver la influencia del factor ambiental en los hábitos de comportamiento del Alcorcón. Hasta ahora está exhibiendo capacidad de aislamiento y fuerza mental para evitar las presión de las gradas que visita. Se siente cómodo en ese papel de adversario bajo la presión local. En La Romareda vacía, sin público en las gradas, este matiz se disuelve. Queda por ver si es determinante o no para su fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión