real zaragoza

El Málaga señala un problema general: las 7 fichas profesionales siempre en el campo

El club andaluz de Segunda División, último rival del Real Zaragoza y primero del Huesca, solicita modificar esta norma en los 11 partidos que restan (como la de las sustituciones) para evitar alineaciones indebidas.

Un momento del último partido jugado por el Real Zaragoza, el de Málaga el 8 de marzo (0-1). En el suelo, Luis Suárez pelea con Luis Hernández.
Un momento del último partido jugado por el Real Zaragoza, el de Málaga el 8 de marzo (0-1). En el suelo, Luis Suárez pelea con Luis Hernández.
Carlos Guerrero/LOF

El Málaga CF ha metido el dedo en una llaga importante al señalar, por escrito y remitido a los organismos que rigen el fútbol español, una parte del reglamento actual de la competición que puede generar problemas inmediatos en el desarrollo de los 11 partidos que faltan por disputarse en Primera y Segunda División en el comprimido calendario de junio y julio programado por La Liga (LFP). Se trata de la obligatoriedad de tener siempre, como mínimo, a 7 futbolistas con ficha profesional sobre el césped, en la disputa de un partido oficial. Sabido es que, cuando un club yerra y utiliza a más de 4 jugadores del filial o de categorías inferiores, comete alineación indebida y pierde ese partido.

El Málaga, observando las enormes exigencias que se prevén en el apartado físico al jugarse los 11 partidos en solo 5 semanas, en época de verano y después de un extraordinario periodo de pandemia y confinamiento que ha parado la competición hasta 3 meses seguidos (mucho más que cualquier tramo de vacaciones estivales entre temporadas en la historia), ha solicitado a La Liga  y, en especial, a la Federación (RFEF) que se modifique esta norma reglamentaria y se amplíe esa cifra de 7 fichas 'P' obligadas en el campo

Es una iniciativa que repercute directamente en la situación de todos los demás equipos de la competición española (los 42) pero, especialmente, en los que tienen menos jugadores en sus plantillas -por diversas causas- y suelen basarse en época normal en los aportes de los jóvenes canteranos de manera puntual. 

El Real Zaragoza, sin presentar las dificultades numéricas que tiene el Málaga actualmente, sí que se halla entre los que podrían verse, en un momento dado, apretados por esta obligatoriedad de manejar las alineaciones con un número perentorio de fichas 'P'. De hecho, dos de sus futbolistas habituales en el primer equipo, el goleador Luis Suárez y el defensor Clemente, tienen dorsales del equipo B (el 26 y el 27, respectivamente), lo que ya limita a Víctor Fernández sobremanera el manejo del resto de jugadores filiales en un momento dado, tal y como ya se vio en las eliminatorias de Copa ante el Socuéllamos y el Nástic de Tarragona. 

Los malagueños solo tienen 18 jugadores profesionales en su vestuario. Se trata de una 'sanción' de la LFP desde el año pasado por sus incumplimientos de las pautas financieras de La Liga. Y justifican su solicitud de clemencia en que la LFP ya ha accedido a cambiar el reglamento en este parón en lo referente a las sustituciones, que pasarán de 3 a 5 en los partidos ordinarios, hasta 6 si hay prórroga en la Promoción. El Málaga pide que se siga la misma vía de enmienda ante el duro -y arriesgado- calendario que se avecina de aquí a finales de julio.

Así lo ha solicitado el club de la Costa del Sol, que subraya el riesgo de contagio, de lesiones musculares (cualquiera, por leve que sea, puede suponer el adiós del paciente a todo el final de la liga) y la corta plantilla de la que dispone. 

El comunicado íntegro del Málaga CF es este:

"Ante la preocupación por un posible repunte de contagios por la covid-19 y las consecuencias que esto podría tener en algunos de los equipos que compiten en la Liga de Fútbol Profesional, nuestro club (el Málaga) ha solicitado una modificación de la normativa de forma excepcional.

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha modificado el Reglamento General para los Campeonatos Nacionales de Primera y Segunda División. De este modo, se podrán llevar a cabo hasta 5 sustituciones de futbolistas y se amplía el número máximo de jugadores suplentes a 12.

La Entidad, basándose en estos cambios, ha enviado una petición formal a la RFEF para eliminar la obligación de que 7 jugadores con ficha profesional estén presentes en el terreno de juego. Una normativa que podría poner en peligro la permanencia del equipo en la competición en caso de contagio de jugadores".

El Málaga también señala la novedad reglamentaria que se ha adoptado desde la organización de la Liga y que va a permitir tener 23 convocados cada partido, como en los partidos de selecciones nacionales. Pero, ¿qué sentido tiene observar un banquillo repleto de jugadores canteranos, del filial o el juvenil, si luego no se pueden utilizar por la limitación de fichas profesionales sobre el césped?

Además, la normativa vigente también prohibe citar para un partido a más de 6 jugadores no profesionales. Motivo por el que el Racing de Santander, precisamente, denunció al propio Málaga hace meses, pues los andaluces incumplieron el reglamento e incluyeron uno más en el acta de su partido. En este caso, el Comité de Competición, tras un largo litigio, no le hizo perder los puntos a los malacitanos y la sanción se quedó únicamente en el terreno económico, con 301 euros de multa por esa infracción. 

No es un asunto secundario el que acaba de poner en el escenario de la previa a la vuelta de la liga el Málaga CF. Al contrario, según vengan los acontecimientos en muchos equipos, es posible que más de uno tenga problemas de alineaciones de no modificarse y abrirse este epígrafe de la normativa en los 11 partidos que faltan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión