real zaragoza

¿Cómo viajará el Real Zaragoza en las próximas semanas?

El protocolo de actuación de LaLiga para el regreso de la competición fija unas normas para el desplazamiento de los equipo en autobús, tren o avión. Solo podrán usarse medios de transporte públicos de flete privado y se evitará el paso por terminales. Las medidas en los hoteles de concentración serán muy estrictas. 

Víctor Fernández, sonriente, sube al autocar en la Ciudad Deportiva para emprender viaje a Ponferrada, al mediodía de este sábado.
Víctor Fernández, sonriente, sube al autocar en la Ciudad Deportiva para emprender viaje a Ponferrada.
Francisco Jiménez

Los viajes de los equipos son uno de los puntos críticos reconocidos por LaLiga en su protocolo de actuación para el regreso de la competición. Al Real Zaragoza, de acuerdo al calendario restante, los desplazamientos le tocarán, en virtud de equipo visitante, en jornada intersemanal. El primero será a Lugo, donde juega su primer partido fuera de casa en la reanudación de la temporada el próximo martes 16. LaLiga ha instado a que los equipos viajen en el día en la medida de los posible, pero estudia excepciones en el caso de que la distancia, la duración o las condiciones según medio de transporte obliguen a adelantar esos traslados. Por ejemplo, el Zaragoza ya ha cursado su solicitud para ir a Lugo el lunes 15.

En su protocolo, LaLiga aconseja evitar todo lo posible los contactos en las terminales de viaje por considerarlas “focos de contagio”. Solo integrarán la expedición las personas necesarias, entre ellas, como principal novedad, el director de seguridad. LaLiga fija diferentes normas en función del medio de transporte empleado. 

En los viajes en autobús, el vehículo se desinfectará previamente a la utilización, certificando la empresa dicha actuación. Si la expedición la componen más de 25 personas, se deberán habilitar 2 autobuses. El vehículo dispondrá de expendedores de geles hidroalcohólicos. Los conductores mantendrán las medidas de “distancia social” en vigor y usarán en todo momento los elementos de protección indispensables (al menos, mascarilla). Los miembros del equipo llevarán en todo momento los elementos de protección necesarios (guantes, mascarilla y frasco de hidroalcohol). La empresa de autobuses deberá remitir un certificado médico de al menos tres conductores, explicitando sus condiciones aptas para el servicio en las pruebas médicas realizadas 24 horas antes del viaje. No se mandarán autobuses lanzaderas de unas ciudades a otras. Si se da este caso, se contratará una empresa de la ciudad de destino.

Para los viajes fuera de Zaragoza en tren, LaLiga ha establecido un sistema de colaboración con RENFE. Solo se permiten desplazamientos ferroviarios mediante la contratación de un “AVE chárter”. RENFE aportará el certificado de limpieza del convoy, llevada a cabo en las 6 horas previas al viaje y deberá proveerlo de dispensadores de hidroalcohol. No habrá personal durante todo el trayecto que atienda a los miembros de la expedición, ni se habilitará el servicio de cafetería, ni de catering a bordo. Los miembros (mínimos) de la tripulación deberán de llevar en todo momento los elementos de protección necesarios (al menos, mascarillas y guantes). En cada fila de asientos se sentará un miembro de la expedición, equipado con guantes, mascarilla y frasco de hidroalcohol).

LaLiga también sufragará, para los casos necesarios, desplazamientos en avión privado. Solo pueden utilizarse vuelos de este tipo. Al igual que con los trenes, la compañía deberá aportar el certificado de limpieza del aparato llevada a cabo en las 6 horas previas al uso y aportar dispensadores de hidroalcohol. Deberán usarse mascarillas y guantes también, y la distancia entre los pasajeros durante todo el vuelo será de mínimo 2 metros. El periodo de estancia en la terminal (se procurará terminal ejecutiva) por parte de los equipos será la menor posible, ajustando los tiempos de viaje. El protocolo subraya además la prohibición de acercarse al comercio existente en los aeropuertos. 

En los hoteles de concentración en destino, se cumplirán estrictas medidas de seguridad. Los accesos al hotel serán exclusivos y las instalaciones a utilizar en el interior serán también de uso particular para el equipo. Las instalaciones del hotel deberán acreditar una desinfección 24 horas antes (después clausurado). Existirá una restricción de visitas y tránsito en el hotel durante la estancia, con una continua comprobación del personal a disposición del equipo en cuanto a controles sanitarios, acreditando oficialmente la situación favorable (24 horas antes).

Las comidas se prepararán en recipientes individuales y estos, a su vez, en bolsas individuales con el nombre de cada jugador (o dorsal). Deberán ser recogidos por los futbolistas en el comedor o en el espacio habilitado para tal efecto. Podrá consumirse en el comedor respetándose las medidas de distanciamiento social recomendadas por los protocolos sanitarios.

El tiempo que los jugadores no estén entrenando deberán pasarlo en las habitaciones, de esta forma para mantener un aislamiento social y minimizar riesgos. Se deberá depositar en las habitaciones de cada uno de los componentes de la concentración una caja de guantes y mascarillas de tal forma que puedan utilizar, al menos, una cada día. Las habitaciones deberán tener un mínimo suficiente de ventilación, manteniendo una temperatura de 21ºC y humedad del 50-60%. No se realizará limpieza de las habitaciones durante la estancia del equipo.

Por otro lado, se asignará un fisioterapeuta a un grupo de jugadores. Dicho profesional deberá ocuparse únicamente del tratamiento mínimo exigible para su grupo de jugadores y nunca trabajar con cualquier otro grupo. Se recomienda la separación entre camillas, en un espacio donde se lleven a cabo varios tratamientos al mismo tiempo. Mientras se esté llevando a cabo el tratamiento de fisioterapia, solo se podrá atender a un único jugador en la sala.

Para las activaciones y charlas técnicas previas a los partidos, se habilitarán un espacio para llevar a cabo este tipo de acciones, de manera segura. Este espacio debe de ser suficientemente amplio para el mantenimiento de los protocolos de seguridad y las distancias de seguridad entre miembros de la expedición.

Para los partidos como local, LaLiga aconseja el desplazamiento de los jugadores, técnicos y auxiliares en coche privado. Si existiera concentración previa al partido, y, por lo tanto, se viaje en autobús, se partirá desde el hotel o alojamiento de concentración hacia el estadio. En el supuesto de que la expedición sean mas de 25 personas (entre jugadores y cuerpo técnico), será necesario el uso de 2 autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión