real zaragoza

El Real Zaragoza solicita a La Liga viajar a Lugo 24 horas antes y no en el día

El protocolo de desplazamientos de la LFP no contempla la pernocta previa en destino salvo en los casos donde los partidos se juegan a las 13.00 o las 17.00. Y el equipo aragonés jugará en Galicia a las 19.30.

Los jugadores del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este lunes en la Ciudad Deportiva.
Los jugadores del Real Zaragoza, en el entrenamiento de este lunes en la Ciudad Deportiva.
Tino Gil/Real Zaragoza

El Real Zaragoza solicitó este lunes formalmente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) una modificación de honda importancia logística que afecta a su primer viaje, el de Lugo, tras la inminente reanudación del torneo liguero una vez superada la pandemia. Se trata del modo de viajar hasta la ciudad gallega.

El Real Zaragoza, a quien La Liga le ha ubicado el duelo en el Anxo Carro lucense el martes 16 de junio, quiere desplazarse allí el lunes por la tarde y pasar la noche en un hotel de Lugo antes del importante choque ante los rojiblancos. Esta solicitud responde a que, con la aplicación del protocolo de viajes de la LFP, en un principio no va a ser ese el plan de viaje de los blanquillos, ya que el flete de vuelos chárter a cargo de La Liga para todos los viajes de más de 350 kilómetros que deban afrontar los 42 clubes profesionales de la competición española, solo contempla la pernocta previa al partido cuando el horario previsto es matinal (las 13.00) o está en la primera franja de la tarde (las 17.00). Y no es el caso del Real Zaragoza en Lugo, cuyo encuentro está fijado para las 19.30.

Es decir, salvo que La Liga considere la solicitud del club zaragocista y rectifique, en este preciso instante el Real Zaragoza sabe que deberá viajar a Lugo en el día (regresará también a la conclusión del partido, sin dormir allí en ningún momento). Saldrá su vuelo del aeropuerto de Garrapinillos de la capital aragonesa a primera hora de la mañana y tendrá como destino, bien el aeródromo de La Coruña, o bien el de Santiago de Compostela. Sabido es que Lugo no tiene campo de aviación y que, para llevar a cabo este tipo de viaje vía aérea es necesario ir a aterrizar más al noroeste. Y ahí radica el problema que ve el Real Zaragoza en este método.

El aeropuerto de La Coruña está a 95 kilómetros de la capital lucense. Y el de Santiago –la otra alternativa– a 92 kilómetros. En ambos casos, es necesario completar el viaje con autobuses (hará falta más de uno por el asunto de la distancia social entre pasajeros) y cubrir ese trecho por autopista: alrededor de hora y media de viaje accesorio en ambos casos, como mínimo. No se trata, pues, de un viaje de avión directo al destino, sino que tiene un añadido carretero que juega en contra del descanso y la comodidad del Real Zaragoza en la antesala de un duelo crucial. Esta es la primera disfunción que le surge al club blanquillo en los cauces de este nuevo fútbol que viene. Se espera solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión