real zaragoza

Ruta por el ascenso: los 11 partidos de cada uno de los implicados en la pelea final

Real Zaragoza, Cádiz, Almería, Huesca, Girona y Elche, destacados en la tabla, afrontan calendarios con partidos dispares. Han de jugarse ocho duelos directos entre el grupo de cabeza.

Un momento del partido Huesca-Real Zaragoza de la primera vuelta en El Alcoraz (2-1). Este enfrentamiento aragonés volverá a tener lugar en La Romareda en las jornadas que restan.
Un momento del partido Huesca-Real Zaragoza de la primera vuelta en El Alcoraz (2-1). Este enfrentamiento aragonés volverá a tener lugar en La Romareda en las jornadas que restan.
Verónica Lacasa

Ya hay una fecha referencial para el regreso de la liga en España: el 11 de junio. Así que llegó la hora de escrutar al detalle, con detenimiento, el calendario de las 11 jornadas que restan por disputarse en la Segunda División y que, tras un trimestre largo de colapso en la competición por la pandemia mundial de covid, van a retomarse en menos de 20 días, según los planes de La Liga.

Va a ser un mini torneo comprimido, jugado en una serie ininterrumpida de partidos (habrá todos los días hasta el final de julio), con jornadas para cada equipo cada tres o cuatro fechas naturales. Serán 11 partidos dispares para los 22 equipos de la división, cada uno con un reparto de rivales diferente, inconexo entre sí, tal y como se detuvo en seco la competición el 8 de marzo. 

Loading...

Sabido es que, en esta reanudación atípica, a puerta cerrada, sin público en los estadios y bajo un protocolo estricto al máximo para evitar contagios, el Real Zaragoza partirá como 2º clasificado (en puesto de ascenso directo), a un solo punto del líder Cádiz y con 5 de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, Almería y Huesca, el otro club aragonés de la categoría, que también pelea por subir a la élite.

También se tiene en la memoria que, este cuarteto, junto con el Girona y el Elche, conformaban en el momento del parón el vagón de favoritos, con un corte de 4 puntos sobre los que ya están fuera de la Promoción, a partir del 7º puesto (Mirandés).

Así que ahora toca refrescar el guión de lo que viene, de lo que falta. ¿Quién tiene mejor calendario? ¿Cuántos enfrenamientos directos quedan por dirimir? ¿Quién juega más partidos como local o como visitante? ¿Quién tiene más choques contra rivales de la cola, los desesperados que huyen del descenso? Son preguntas que surgen en la mente de cualquier aficionado ante la inminencia de la puesta en marcha de la liga.

En el cuadro adjunto se recogen los 11 duelos pendientes de los seis primeros de la tabla: Cádiz, Real Zaragoza, Almería, Huesca, Girona y Elche. Además, se incluyen dos referencias orientativas de sendos rivales que, cuando se reanude la pelea, están fuera del bloque del ascenso pero marcan las fronteras del riesgo de caerse de la zona noble. Son el Mirandés (7º) y el Rayo Vallecano. Este, pese a ostentar la 11ª posición ahora mismo, está pendiente de concluir un partido suspendido en el descanso, en su campo, ante el Albacete (0-0). Y si lo ganase, con esos 3 puntos, pasaría a ser 7º y a portar la alarma para los de arriba. Se metería en la pugna de lleno.

De entrada, entre las diferentes lecturas que se pueden hacer al observar el libro de ruta de cada equipo en la recta final tan atípica a la que se va a asistir por primera vez en la historia, en estadios vacíos y fechas extemporáneas de verano puro, conviene ver cuántos choques directos entre los de cabeza se van a dar dentro de los 121 partidos totales en Segunda (son 231 que van a tener lugar en la Liga de Fútbol Profesional, entre las dos primeras categorías profesionales españolas). 

Y son ocho. Por orden cronológico, en la 3ª jornada de la reanudación, veremos el Real Zaragoza-Almería y el Elche-Girona. En la 4ª jornada, el Huesca-Cádiz. Para la 5ª fecha queda el Real Zaragoza-Huesca. En la 6ª se jugarán el Girona-Real Zaragoza y el Elche-Cádiz. En la 7ª, el Girona-Almería. Y, finalmente, en la 10ª y penúltima, se dará el Girona-Cádiz. El valor de cada uno de estos envites lo dará el presente rabioso del momento, cuando lleguen.

Es decir, el equipo implicado en el ascenso que más duelos directos ha de acometer es el Girona, con cuatro. Le siguen, con tres, Zaragoza y Cádiz. Y con solo dos choques de este calibre asoman Almería, Huesca y Elche. Este detalle, como cada año a estas alturas de torneo, es un arma de doble filo, según se sepa aprovechar (la suma de puntos ahí es de alto valor estratético) o devenga en fallos de efectos nocivos, al salir favorecido un adversario gemelo.

Asimismo, aunque el factor campo es algo que los estadios vacíos devalúan sobremanera, como ya se ha apreciado en las dos jornadas acontecidas en la Bundesliga bajo este mismo formato, es interesante ver cómo Cádiz, Zaragoza, Almería y Elche tienen 6 partidos en casa y 5 fuera, siendo al revés el caso de Huesca y Girona.

Los partidos ante los implicados en el descenso a Segunda B también tienen su miga. Racing, Extremadura, Lugo, Deportivo de La Coruña, Albacete, Oviedo... son rivales venenosos por su necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión