real zaragoza

Luz verde a la prórroga de contratos en el Real Zaragoza

La entidad aragonesa, ya con el acuerdo verbal con jugadores y clubes, ultima la forma jurídica para extender los diferentes vínculos más allá del 30 junio para completar la temporada. Linares, Dani Torres, El Yamiq, Luis Suárez, Álex Blanco, Soro, Puado, Burgui, Andrés Pereira y Dwamena han dado su autorización. 

Fotos del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Fotos del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
TINO GIL

No habrá, tal y como se preveía desde prácticamente el inicio de la crisis, problemas de naturaleza laboral, mercantil y federativa a la hora de extender los contratos de los futbolistas con vencimiento el próximo 30 de junio. El Real Zaragoza ya tiene el visto bueno de todos sus jugadores afectados por esta contingencia provocada por la suspensión del campeonato, y podrá reiniciar así la competición, seguramente el 13 de junio, contra el Alcorcón y retransmitido en abierto por Gol, con su plantilla al completo desde el punto de vista contractual.

Al Zaragoza solo le resta un último trámite jurídico para dar conformidad a esa prórroga provisional de las vinculaciones de los futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio (Dani Torres y Miguel Linares) o que concluyen su cesión (Puado, Luis Suárez, El Yamiq, Álex Blanco, Burgui, André Pereira, Soro, además de Dwamena). Ese detalle final y las firmas correspondientes no se pueden completar hasta que LaLiga no establezca una fecha de final de temporada, para poder así redactar el documento de un acuerdo -una prórroga- con un periodo concreto de vigencia. A lo largo de esta semana, se espera que el jueves, LaLiga comunicará las fechas oficiales de regreso de la competición -inicio y final-, además de la composición del calendario de las 11 jornadas restantes en Primera y Segunda.

De momento, el Zaragoza ya ha obtenido el visto bueno y el compromiso verbal de todos los jugadores. Para ello, ha necesitado de contactos bilaterales con los futbolistas o con sus clubes propietarios, un proceso en el que club ha estado inmerso en los últimos días. Faltaba algún caso pendiente que el club ya ha podido solventar. Así, se ha conversado con el Watford por Luis Suárez, con el Espanyol por Puado, con el Genoa por El Yamiq, con el Valencia por Álex Blanco, con el Alavés por Burgui, con el Oporto por André Pereira, con el Real Madrid por Soro y por el Levante por Dwamena. Además, se ha llegado también a un pacto con Miguel Linares y Dani Torres, los dos únicos futbolistas propiedad del Zaragoza que acaban contrato el 30 de junio una vez que Eguaras ya ha firmado su renovación. 

La FIFA no ha elaborado una normativa expresa sobre un asunto que incumbe por igual a todo el fútbol planetario, sino que han sido los clubes, bajo una directrices comunes, los que han negociado este tipo de soluciones. Como es natural, el consenso entre todas las partes ha sido rápido y fluido para solventar un asunto que afecta en todas las direcciones.

De este modo, el Zaragoza también ha autorizado a otros clubes con futbolistas de su propiedad cedidos: Pombo (Cádiz), Bikoro (Badajoz), Raí (Ibiza), Lasure (Tenerife) y Papunashvili (Racing de Santander).

La FIFA sí ha comunicado a las federaciones, organismos de ligas y clubes del bloqueo del TMS, el sistema informático que registra y monitoriza los movimientos de futbolistas (desde contratos, a licencias federativas, a tránsfers y otros documentos). Esta aplicación estará inactiva, al contrario de lo habitual, más allá del 30 de junio y no se reabrirá hasta que quede nuevamente definida cuándo comenzará la temporada deportiva 2020-2021. Hasta entonces, no podrán hacerse movimientos de jugadores.

Por lo tanto, a falta de las firmas, el Zaragoza da un paso más hacia el regreso a la competición y podrá contar más allá del 30 de junio, en la recta final de la temporada extendida a julio, con jugadores claves para Víctor Fernández, como Puado, Soro, Luis Suárez, Burgui o El Yamiq.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión