fútbol

Real Zaragoza y SD Huesca ya miran al 12 de junio, la fecha de la vuelta del fútbol

LaLiga tiene previsto que la Segunda División vuelva ese fin de semana. Debe definir en los próximos días si lo hará con partido el viernes 12 o el sábado 13. 

Luis Suárez dispara puerta ante Mosquera en la primera parte del Huesca-Real Zaragoza del pasado domingo, con la mirada lejana del árbitro, Díaz de Mera.
Luis Suárez dispara puerta ante Mosquera en la primera parte del Huesca-Real Zaragoza del pasado domingo, con la mirada lejana del árbitro, Díaz de Mera.
Rafael Gobantes

Real Zaragoza y SD Huesca ya tienen marcado el punto de inicio de su nueva hoja de ruta:  tal y como prevé LaLiga, el fin de semana del 12 al 14 de junio, aún por determinar si será en viernes, sábado o domingo, la Segunda División echará de nuevo a rodar y ambos equipos aragoneses reanudarán la temporada suspendida desde el pasado 14 de marzo.

Era la fecha prevista por LaLiga y esperada en los clubes. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este sábado la autorización para que las principales competiciones profesionales de España se retomen desde el 8 de junio, cuando buena parte del país se espera que esté en la fase 3 de la desescalada. Desde ese lunes, podrá volverse a jugar, siempre a puerta cerrada, constante que regirá en el tramo final de estas competiciones.

De este modo, el Real Zaragoza ya sabe aproximadamente cuándo regresará a su carrera hacia el ascenso, con la primera de las 11 jornadas restantes, programada contra el Alcorcón en La Romareda. LaLiga quiere que la Primera División se reinicie el viernes 12 con el derbi entre Sevilla y Betis, por lo que podría dejar ese día, para potenciar el atractivo de la cita y del singular momento del regreso, despejado únicamente para ese partido, por lo que el Zaragoza-Alcorcón tendría muchas opciones de disputarse el sábado 13, en abierto, por Gol. El Huesca, por su parte, visitará Málaga, aunque aún queda pendiente, del mismo modo, definir el día del fin de semana en el que se producirá esa esperada vuelta.

Será esta próxima semana, en principio el jueves, cuando LaLiga informe en la Junta de Divisiones a los clubes sobre el calendario final de 11 jornadas, fijando ya las fechas exactas, una vez las autoridades sanitarias lo supervisen y lo autoricen. Habrá varias jornadas entre semana, en una maratón de partidos que condensará 11 jornadas en un mes y medio de competición (con dos partidos semanales desde el 14 de junio, podría acabarse el 19 de julio). La liga regular podría extenderse hasta el 19, al menos en Primera, porque la UEFA tiene previsto completar la Champions y la Europa League en agosto. En Segunda, una vez terminada, deberán jugarse los play off de ascenso. Si la Segunda División, jugando dos partidos semanales, se acaba el 19 de junio, la promoción podría jugarse en las dos últimas semanas de julio. La voluntad de LaLiga es concluir la temporada 19-20 el 31 de julio.

Antes de este regreso, los organismos del fútbol deben resolver también cómo se desarrolla el plan de concentraciones en régimen de aislamiento previo a la competición incluido en el protocolo de LaLiga y cuándo vuelven los entrenamientos en grupo. Esta fase de precompetición debe extenderse durante las dos semanas previas al retorno. Por lo que es muy probable que los equipos vuelvan a ejercitarse con normalidad, con la plantilla al completo, a partir del día 1 de junio.

De este modo, la LaLiga, tanto en Primera División como en Segunda está autorizada a reanudar sus competiciones desde el lunes 8 de junio. Aunque la temporada se reiniciaría en el fin de semana posterior, la idea de LaLiga es que antes se juegue la segunda mitad pendiente del suspendido Rayo Vallecano-Albacete de Segunda, con la intención de que todos los equipos hayan jugado las mismas jornadas al completo cuando se reinicie la temporada. Así, los 45 minutos pendientes de Rayo-Albacete se jugarían el 9 o el 10 de junio.

"Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos... CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia", ha comentado Javier Tebas, a través de su cuenta de Twitter, minutos después de que Sánchez hiciera pública la decisión del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión