real zaragoza

El Real Zaragoza, a la espera de un acuerdo entre Liga y AFE sobre las concentraciones

El club ya tiene diseñado un plan por si es necesario un periodo de aislamiento de los jugadores previo al reinicio de la competición. De momento, la próxima semana trabajará de nuevo en grupos. 

Fotos del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Fotos del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
TINO GIL

Las concentraciones de futbolistas, entrenadores y auxiliares durante las dos semanas previas al regreso de la competición son uno de los puntos aún en el aire, a resolver, por los organismos del fútbol y el principal asunto de desencuentro entre LaLiga y el sindicato AFE. Tanto el protocolo de la patronal como el elaborada por el CSD, establecían las concentraciones en régimen de aislamiento de los equipo en la fase de precompetición, cuando se iniciaran los entrenamientos colectivos. Una medida a la que se oponen los futbolistas en España por considerarla inadecuada e improcedente después de casi dos meses de confinamiento y en un momento en el que consideran necesario no alejarse de sus familias.

Estaba previsto que esta fase de entrenamientos colectivos se iniciara el próximo lunes, pero LaLiga ya ha comunicado a los clubes que se retrasará una semana más, hasta que se conozca la fecha exacta del regreso de la competición. De este modo, el Real Zaragoza seguirá entrenando en los próximos días con su dinámica actual de turnos no superiores a diez futbolistas. En el club aragonés se está a la espera de recibir indicaciones de LaLiga sobre el asunto de las concentraciones. No obstante, en el Real Zaragoza ya se han organizado los preparativos previos para tener un protocolo propio preparado y disponible en el caso de que sea necesario. Las normas de LaLiga a este respecto permiten que la concentración, llegado el caso, se lleve a cabo en hoteles radicados en la misma ciudad del club, en las instalaciones de entrenamientos si están adecuadas para ello y cuentan con residencia y alojamiento, o en hoteles o complejos deportivos fuera de la ciudad, como si fuera un 'stage' de pretemporada. 

Tras la prematura lesión muscular de Eguaras en el primer entrenamiento del pasado día 8, los jugadores trabajan con sumo cuidado, con máximo control médico y físico, para sortear dolencias evitables.

En el Zaragoza se tiene decidido que la concentración, de darse, sea en un hotel zaragozano. El protocolo será muy similar al desarrollado por los equipos alemanes en el regreso de la Bundeliga durante los diez días previos. En España, serían dos semanas, aunque es un punto a determinar. Los jugadores del Real Zaragoza permanecerían concentrados en el hotel, en habitaciones individuales y siguiendo estrictas medidas de prevención y seguridad. En ese hotel, descansarían y realizarían las diferentes comidas. Serían dos autobuses los que conducirían a los futbolistas a la Ciudad Deportiva para cada sesión de entrenamiento.

En todo caso, no está claro que estas concentraciones se celebren finalmente. LaLiga y la AFE siguen negociando al respecto y este viernes han celebrado la última reunión. Tebas ya le ha trasladado al sindicato que la semana que viene los equipos seguirán entrenándose igual, divididos en grupos, pese a que en muchas provincias, al estar en fase 2 ya, los clubes profesionales pueden avanzar a la fase total de entrenamiento e incluso reiniciar la competición. Será esto, la fecha exacta de regreso, la que determine cuándo los equipos acceden a la última pase de plan de preparación, con entrenamientos colectivos, sesiones tácticas con todo el grupo y charlas técnicas amplias. LaLiga quiere que, esa fase de precompetición, se extienda durante las dos semanas previas al regreso. Queda resolver si se abordarán en régimen de concentración o no y, de ser así, durante cuánto tiempo. El Zaragoza, por previsión, ya tiene pensado los detalles principales de ese extraordinario ‘stage’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión