real zaragoza

¿Volverá a jugar Dwamena en el Zaragoza?

El delantero ghanés, de baja por una dolencia cardiaca, ya realiza algunos ejercicios de entrenamiento en la Ciudad Depertiva, aunque tiene muy difícil vestir de nuevo la camiseta blanquilla. 

Dwamena en su regreso a los entrenamientos, ayer en la Ciudad Deportiva.
Dwamena en su regreso a los entrenamientos, ayer en la Ciudad Deportiva.
Tino Gil/Real Zaragoza

Raphael Dwamena sigue trabajando en solitario en la Ciudad Deportiva, siguiendo una liviana rutina de entrenamientos que le está permitiendo retomar el pulso al fútbol, después de siete meses apartado de su dinámica de preparación debido a la afección cardíaca que le ha obligado a echar el alto a su carrera como futbolista. De la mano de Andrés Ubieto, uno de los especialistas del club en preparación física y readaptación, el delantero va alternando suaves ejercicios de carrera y toque de balón, con rutinas de gimnasio que evitan, ante todo, esfuerzos explosivos o de alta intensidad.

Es un modo de que Dwamena -cedido por el Levante, pero jugador del Zaragoza a efectos contractuales y federativos pese a no estar ahora inscrito en LaLiga- vaya sintiéndose futbolista. Él lo está queriendo así. Su empeño, desde octubre, pese a los numerosos dictámenes e informes médicos que recomiendan lo contrario, está enfocado a regresar al fútbol de alto nivel. Para ello, se ha marcado una pauta lenta, progresiva, con el objetivo de que futuras revisiones puedan darle luz verde a competir.

No lo hará, no obstante, con el Real Zaragoza. Al menos, esa es ahora la posición en el club, un posición que el futbolista y su entorno conocen,  como también en el Levante. Aunque, llegado el caso, el Zaragoza, con la prolongación de la temporada, podría volver a inscribirlo -tramitó su baja en noviembre para fichar a Puado- si recibiera el jugador alta médica porque ya han pasado cinco meses desde el diagnóstico de su enfermedad de larga duración y tiene fichas libres en la plantilla, es improbable que Dwamena vuelva a jugar al fútbol con la camiseta del equipo aragonés.

Otra cosa es en el futuro, una vez se expire el contrato de cesión en el Zaragoza, y retorne a la disciplina del Levante. La voluntad del africano es volver a jugar, pero ya será un asunto fuera de la esfera del club aragonés. De momento, el Real Zaragoza, como viene siendo igual desde el inicio de este triste proceso, está poniendo al servicio del jugador todos los medios y recursos posibles para que cumpla su sueño cuando pueda. Así, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Dwamena no ha dejado de ser uno más en la dinámica del grupo. Ahora, además, ya se ha calzado las botas y entrena. Lo hace a ritmos bajos, muy controlado, en continua supervisión médica, trotando con el balón, en la máquinas del gimnasio… Alimentado su convencimiento de que podrá volver a ser útil en el fútbol de alta competición en un futuro.

Dwamena fue operado con éxito en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa de sus problemas de corazón a finales del mes de enero. La intervención, realizada por el equipo de la Unidad de Arritmias del centro sanitario,y coordinada por el doctor Aso en presencia del jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza, Ireneo de los Mártires, constó de dos fases: una primera que consistió en la realización de un estudio electrofisiológico y, posteriormente, el implante de un DAI (Desfibrilador Automático Implantable) que le proteja en caso de aparición de arritmias graves.

En octubre, se diagnosticó que Dwamena padecía una cardiopatía estructural que hacía que tuviera propensión a desarrollar arritmias ventriculares malignas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión