real zaragoza

Buyla y Baselga: sigue la apuesta por la cantera en el Real Zaragoza

Ambos han suscrito contrato profesional y promocionarán a la plantilla del primer equipo para el curso 20-21.

Baselga.
Baselga arranca con el balón.
Oliver Duch

El Real Zaragoza potencia su apuesta por la cantera con las renovaciones oficiales, adelantadas por Lalo Arantegui hace una semana, de Marcos Baselga y Jannick Buyla hasta 2024. La ampliación y mejora de ambos contratos se une a la anunciada de Francho Serrano hace unas semanas, futbolista juvenil que saltará directamente a la primera plantilla la próxima temporada.

Baselga y Buyla están incluidos en el grupo que, desde el viernes pasado, se entrena en la Ciudad Deportiva en el reinicio del trabajo diario del Real Zaragoza. Ambos han suscrito el contrato tipo que la dirección deportiva de Lalo Arantegui ha impulsado en las últimas temporadas como vía de promoción y oportunidad para los jugadores forjados en la factoría zaragocista. Una apuesta ya asentada como uno de los pilares de la política deportiva del club.

Buyla ya debutó en el primer equipo la pasada temporada en la visita al Extremadura y jugó en Copa este curso en Socuéllamos. Es un mediocentro internacional con Guinea, caracterizado por su fortaleza física, dominio territorial y juego en corto. Tiene 21 años. Por su parte, Marcos Baselga, zaragozano de 21 años, es un delantero vertical, rápido, con capacidad para jugar en posiciones exteriores, demarcaciones en las que Víctor Fernández ya lo alineó la pasada pretemporada.

Tanto Baselga como Buyla han firmado contrato profesional. El Zaragoza valorará al finalizar la temporada su rol en la próxima plantilla. Si el equipo asciende a Primera, se les podría buscar una cesión. Si el equipo se queda en Segunda, sus opciones de formar parte de él se incrementarán. Será un decisión, no obstante, que se tomará en la próxima pretemporada, cuando toque, y en función de la opinión del entrenador.

Francho, Buyla y Baselga son los últimos de un listado de jóvenes que han saltado en tiempos recientes desde las etapas formativas con contratos profesionales y varias renovaciones: Delmás, Lasure, Zalaya, Pombo, Guti, Ratón -los primeros, todos ellos sucesivamente renovados y recompensados por su progresión en las últimas tres temporadas-, Pep Biel, Soro, Clemente…

Todos ellos han elevado el valor patrimonial del Real Zaragoza, con Pep Biel y su traspaso por casi 5 millones de euros al Copenhague o el de Soro al Real Madrid por 2,5 millones como referencias. A Lalo Arantegui no le ha temblado el pulso en ciertos casos: Soro y Clemente brincaron al primer equipo casi sin tocar el filial, como hará Francho Serrano según los planes iniciales: directamente desembarcará desde el juvenil. Y no muy lejos de seguir una trayectoria semejante aparecen varios candidatos, sobre todo, Alejandro Francés. El defensa juvenil se encuentra estos días metido en dinámica del primer equipo. Su polivalencia, madurez y serenidad lo ponen en la rampa de entrada del primer equipo a corto plazo. Junto a Azón, será el siguiente eslabón de la cadena de la que ya forman parte Buyla y Baselga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión