real zaragoza

¿Qué fue de ellos? Los caminos vitales de los héroes de París en un cuarto de siglo

Desde mayo de 1995 a mayo de 2020, los 22 componentes de la primera plantilla del Real Zaragoza que ganó la Recopa de Europa al Arsenal de Londres siguieron caminos dispares, algunos fuera del fútbol.

Entrañable fotografía, a pie del avión que trajo al Real Zaragoza de París el día siguiente a proclamarse campeón de la Recopa en París ante el Arsenal de Londres. El trofeo tocaba tierra zaragozana por primera vez, antes de ir a la Plaza del Pilar.
Entrañable fotografía, a pie del avión que trajo al Real Zaragoza de París el día siguiente a proclamarse campeón de la Recopa en París ante el Arsenal de Londres. El trofeo tocaba tierra zaragozana por primera vez, antes de ir a la Plaza del Pilar.
Heraldo Documentación

Un total de 22 futbolistas componían la primera plantilla del Real Zaragoza en la legendaria temporada 1994-95 en la que el equipo aragonés se coronó campeón de Europa de la Copa de Campeones de Copa (de ahí, por la redundancia de su rimbombante nombre oficial, que en España y muchos países fuera conocida como la 'Recopa'). Eran los porterios Cedrún, Juanmi y Belman. Los defensores Belsué, Solana, Aguado, Cáceres, Lizarralde, Cafú y Sergi. Los centrocampistas Aragón, Nayim, Óscar, Geli, Franco, García Sanjuán, Gay y Poyet. Y los delanteros Pardeza, Higuera, Esnáider y Loreto. Son los nombres de la orla dorada. Los sujetos protagonistas de un hecho único. 

Con el paso de 25 años, de media vida para todos ellos, pese a su enorme y conservada amistad personal, sus caminos profesionales fueron separándose poco a poco, primero en el ámbito del fútbol todavía mientras estuvieron en activo y, finalmente, en sus diversas dedicaciones vitales y familiares una vez que colgaron las botas. 

A continuación se detalla el devenir de cada uno de los héroes de París en el último cuarto de siglo. 

Alberto Belsué, el martes en las oficinas de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

Alberto Belsué

Acabó su carrera como futbolista en el Alavés, Numancia e Iraklis Salónica (Grecia). Fue 13 años adjunto comercial de Mondo Ibérica. Ahora es el delegado del Real Zaragoza.

·
Higuera

Paquete Higuera

Acabó su carrera como jugador en el Puebla (México) y el Xerez. Fue director deportivo del Xerez. Es entrenador de una escuela de niños en Jerez de la Frontera. También es empresario, con negocios en varios sectores.

·
Óscar L.

Óscar Luis Celada

Acabó su trayectoria futbolística en Las Palmas y el Universidad L. P. Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina Deportiva. Médico en la Clínica Cemtro (Madrid). Fue médico del Real Zaragoza. Es ahora el médico de la Selección Española de Fútbol y del Atlético Madrid.

·
Loreto

José Luis R. Loreto

Acabó su carrera como fútbolista jugando en el Logroñés, Córdoba, Cádiz, R. Murcia y Cartagena. Fue entrenador en categorías inferiores hasta llegar a Tercera con el Ebro, Ejea y Brea. Es el segundo entrenador del Real Zaragoza, con Víctor Fernández.

·
Poyet

Gustavo Poyet

Terminó su camino como jugador en el Chelsea, Tottenham Hotspur y Swindon Town (Inglaterra). Es entrenador y ha pasado por los banquillos del Brighton, Sunderland, AEK Atenas, Shanghái Shenhua (Japón), Betis y Girondins Burdeos.

·
Solana

Jesús Solana

Fue entrenador del Zaragoza B (en Segunda B), y miembro de la Secretaría Técnica del primer equipo. Hoy trabaja en el área de captación en la cantera del Real Madrid.

·
Cedrún

Andoni Cedrún

Acabó su carrera como portero en el Logroñés. Estuvo en el departamento de Márquetin de Adidas; también en Porcelanosa. Es director territorial de Aragón del broker de Seguros Willis Towers Watson. 

·
Gay

José Aurelio Gay

Remató su carrera como jugador en el Oviedo y el Toledo. Fue entrenador de la cantera del Real Madrid, del Pontevedra (dos épocas), Lorca Dep., Fuenlabrada, Zaragoza B, primer equipo del Real Zaragoza, Racing Santander, Real Madrid C y Palencia; y entrenador de base en el Guanzhu Evergrande (China). Actualmente es entrenador del Espanyol B (en Segunda B).

·
S. Aragón

Santiago Aragón

Entrenó en los equipos base de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza (Cadetes e Infantiles). Fue director de la Fundación Real Zaragoza (10 años). Fue el ayudante de Ander Garitano como entrenador del primer equipo. Hoy es técnico del Departamento de Fútbol Internacional del Real Madrid.

·
Aguado

Xavi Aguado

Es colaborador en los medios de comunicación de Aragón y director de la Escuela de Fútbol Fairplay (desde hace 9 años).

.
García Sanjuán

Jesús García Sanjuán

Terminó su carrera en el Villarreal, Wolwerhampton (Inglaterra), Córdoba; Airdree y Kilmarnock (Escocia). Es empresario, fundó una agencia de viajes especializada en golf, con base en Saint Andrews (Escocia).

·
Nayim

Mohamed Alí Amar Nayim

Terminó su carrera futbolística en el Logroñés. Fue concejal del Ayuntamiento de Ceuta (con el GIL y el PP); director deportivo del AD Ceuta. Fue segundo entrenador del Real Zaragoza, con José Aurelio Gay (2010-2011). Hoy es comentarista de Mediapro (Canal Internacional de La Liga Española, en inglés; y liga Inglesa (Premier League), en español).

·
Pardeza

Miguel Pardeza

Acabó su carrera en el Puebla (México). Terminó sus estudios de Filología Hispánica. Fue 7 años director deportivo del Real Zaragoza. Después, fue 5 años director del área de Fútbol del Real Madrid. Ahora es escritor, algo que antes ya hizo simultáneamente con los demás trabajos.

·
Esnáider

Juan Eduardo Esnáider

Continuó su carrera en el Real Madrid, Atlético Madrid, Espanyol, Juventus Turín, retornó al Real Zaragoza, Oporto, Ajaccio, Real Murcia y Newell’s Old Boys (Argentina). Fue segundo entrenador de Michael Laudrup en el Getafe. Fue dos años director de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y entrenador del filial, el Zaragoza B. Entrenó al Córdoba, el Getafe y al JEF United Chiba (Japón).

·
Juanmi

Juan Miguel García Inglés 'Juanmi'

Terminó su carrera en el Deportivo de La Coruña, Real Murcia y Nástic de Tarragona. Fue entrenador de porteros del Cartagena FC. Dirigió la cantera del Cartagena FC. Ahora es director deportivo de la cantera del CD Badajoz (Segunda B).

·
Cáceres

Fernando Cáceres

Terminó su carrera futbolística en el Valencia, Celta, Córdoba e Independiente de Avellaneda (Argentina). En 2009, sufrió un intento de asalto y robo en Buenos Aires y recibió un disparo en la cabeza que le dejó en silla de ruedas y le provocó la pérdida de un ojo, además de múltiples fracturas en el cráneo, donde tiene incrustada una bala. Ha fundado y dirige un club de formación en la capital argentina, el Fernando Cáceres FC.

·
Geli

Ángel de Juana 'Geli'

Terminó su carrera en el Celta, Racing Santander (regresó), Extremadura y Gimnástica Torrelavega. Fue segundo entrenador del Racing con Miguel Ángel Portugal. Fue coordinador en la cantera del Celta. Entrenó al Atlético Perines (División Honor Juvenil cántabro) y al Tropezón de Tanos (Tercera División). Se hizo empresario de hostelería en Santander (tiene restaurantes, bares y discotecas).

·
Lizarralde

Íñigo Lizarralde

Terminó su carrera en el Lleida y el Amurrio. Lleva 9 años en el cuadro técnico de la cantera del Athletic Bilbao (Lezama). Fue segundo entrenador del Bilbao Athletic, con Gaizka Garitano y ahora repite con Joseba Etxeberria (Segunda B).

·
Franco

Darío Franco

Concluyó su carrera como jugador en el Atlas Guadalajara, Morelia (ambos de México). Entrenó al Morelia, Tecos, Atlas, San Martín (todos en México); al Instituto Córdoba, Aldosivi, Defensa y Justicia, Colón Santa Fe (éstos, de Argentina); al Universidad de Chile y San Luis de Quillota (Chile). Actualmente entrena al Olmedo (Ecuador).

·
Cafú

Marcos Evangelista 'Cafú'

Acabó su trayectoria como jugador en el Palmeiras S. P. (Brasil), Roma y Milan (Italia). Se ha dedicado a invertir en diversos sectores de negocios, con dispar fortuna. Creó la Fundación Cafú hace 17 años en su barrio de Sao Paulo, con fines benéficos, pero acabó disuelta hace un año por problemas financieros.

·
Belman

José Francisco Belman

Terminó su carrera como guardameta en el Valladolid, Hércules, Gillingham (Inglaterra) y Nacional Madeira (Portugal). Lleva 12 años como entrenador de porteros en varios clubes: Real Madrid (cantera), Nacional Madeira, Al Gharafa (Qatar) y Santos Laguna y Cruz Azul (México).

·
Sergi

Sergi López Segú

Acabó su trayectoria como jugador en el Gavá (Segunda B). En noviembre de 2006 falleció en circunstancias trágicas a los 39 años, en su pueblo natal, Granollers (Barcelona).

·
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión