Despliega el menú
Real Zaragoza

real zaragoza

Real Zaragoza: hoja de ruta hacia el regreso a la competición

El ‘pacto de Viana’ entre LaLiga y la RFEF pone las bases hacia la reanudación a puerta cerrada de la temporada paralizada por la pandemia del coronavirus. La Segunda División volvería mediado el mes de junio.

Luis Suárez conduce el balón en el partido entre el Málaga y el Real Zaragoza
Luis Suárez conduce el balón en el partido entre el Málaga y el Real Zaragoza
@RealZaragoza

El Real Zaragoza ha seguido con atención las negociaciones de los últimos días entre LaLiga y la RFEF culminadas el pasado fin de semana con los llamados ‘pactos de Viana’, acuerdo consensuado por ambos organismos y avalado y supervisado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En el club aragonés, ya se conoce el boceto figurado de lo que se espera sea la paulatina vuelta a la normalidad competitiva, siempre bajo las directrices de las autoridades sanitarias y las indicaciones de los organismos deportivos. Aunque la incertidumbre sigue viva, los ‘pacto de Viana’ han aclarado algo el horizonte a la vez que, a nivel general, se diseñan las medidas de la desescalada y levantamiento gradual de las diferentes restricciones del estado de alarma. 

Esto ya está permitiendo a los clubes de fútbol planificar dentro de un cierto rango de fechas. Ya se baraja la semana del 11 de mayo como la más factible para iniciar la primera fase del protocolo de entrenamientos establecido por LaLiga, un conjunto de pautas previas de la vuelta de la competición que deberá seguirse durante, al menos, tres o cuatro semanas. De este modo, la Segunda División se reanudaría a mediados de junio, aproximadamente un mes después de que el Gobierno levante el estado de alarma, siempre a puerta cerrada y siempre que los futbolistas tengan plenas garantías de salud, algo que los clubes quieren asegurar a toda costa.

Los Pactos de Viana desembocaron en un compromiso con diferentes vertientes: LaLiga incrementará su aportación al CSD y la RFEF vía derechos de televisión (el apoyo económico será de alrededor de 50 millones anuales), se acordó un fondo de contingencia para el rescate de deportistas, se estableció un código de buena conducta para sellar la paz entre los dos organismos principales del fútbol… Pero también se selló un compromiso para “el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad. Así, se producirá siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud".

Para ello, el Zaragoza deberá cumplir un protocolo vertebrado en cuatro fases que servirá de puesta a punto hacia el regreso a la competición, si todo va según lo esperado, a mediados de junio. Primero, la plantilla se ejercitará de forma individual y apenas pisará la Ciudad Deportiva más allá de los estrictamente necesario. Después, comenzarán los entrenamientos grupales y por últimos los colectivos, paso previo a la vuelta al fútbol.

Una reanudación que, sea cuando sea, se producirá a puerta cerrada, cuestión para la que LaLiga ya prepara un protocolo específico, semejante al realizado al comienzo de la pandemia y que ya se aplicó en el Éibar-Real Sociedad jugado justo antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Salvo giro de los acontecimientos y de la evolución general de la crisis sanitaria, la temporada se completaría si público en los campos y durante el mes de julio (LaLiga maneja como fecha tope para el reinicio el último fin de semana de junio).

Según ha informado la Cadena Ser, uno de los puntos de acuerdo de los Pacto de Viana será el aumento de partidos televisados en abierto. Será el CSD, de la mano de LaLiga, quien lo solicite a los operadores de televisión con derechos, con el objetivo de compensar en cierto modo a los aficionados privados de fútbol en abierto y con el ánimo de mejorar las oportunidades de entretenimiento en casa en una época en la que se va a seguir recomendando evitar el contacto social y las salidas innecesarias a la calle. Aunque el Zaragoza ya era el equipo de Segunda más televisado en abierto a través de Gol (retransmite dos partidos por jornada), esa cifra crecerá muy posiblemente, en caso de progresar estas intenciones.

Etiquetas
Comentarios