deportes / fútbol

El Gobierno toma la iniciativa para que La Liga y la Federación den solución al fútbol

El Consejo Superior de Deportes hace pública la reunión presencial de 8 horas de duración que mantuvieron en la tarde-noche del sábado Irene Lozano (presidenta del CSD), Javier Tebas (LFP) y Luis Rubiales (RFEF)

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, en una rueda de prensa en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, en una rueda de prensa en el Ministerio de Cultura y Deporte.
CSD

Son ya 37 días de estado de alarma y confinamiento en España, camino de las 6 semanas de parón absoluto en las dos ligas profesionales del país, la Primera y la Segunda División. En ellas, ni la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los dos entes que rigen los destinos del deporte rey, convertido hace tres lustros en industria con un relevante volumen de negocio en el Producto Interior Bruto (PIB) de la nación (es casi el 1,4% del PIB global de la economía española), han conseguido hallar acuerdos y salidas consistentes al atolladero en el que se encuentra la competición y la empresa tras este colapso total a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

Por eso, visto que ni Rubiales (RFEF) ni Tebas (LFP) dan muestras, con el paso de las fechas, de ser capaces de encontrar un punto de confluencia de intereses que derive en una salida válida para la viabilidad del fútbol según los parámetros conocidos hasta ahora, ha sido el propio Gobierno, a través de su apéndice del Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside Irene Lozano y que se encuadra dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha decidido tomar la iniciativa de modo que, en pocas horas, a ser posible en las próximas 72, se pueda empezar a trabajar al unísono en las dos instituciones principales que dirigen la liga en España, cada una en sus parcelas. 

Al mediodía de este domingo, 19 de abril, el CSD ha hecho público un comunicado oficial que sirve de pistoletazo de salida para una nueva fase del conflico que ha ido separando cada vez más a Rubiales y Tebas, a la Federación y la Liga, en los últimos 37 días sin fútbol. No entra en detalles, pues en lo sucesivo se pretende que sea el propio Consejo Superior quien lleve la batuta y se abandonen las guerrillas diarias entre LFP y RFEF de manera pública. Una especie de pacto de silencio que aboga por lograr un remedio a las dificultades y la elusión de más problemas añadidos a causa de los diferentes puntos de vista de Liga y Federación, puestos de manifiesto ostensiblemente hace tiempo. Este es el contenido de esta solemne iniciativa.

Comunicado del CSD

"En el día de ayer (sábado18) se ha celebrado en el Palacio de Viana (Madrid) una reunión entre el CSD, la RFEF y LaLiga al objeto de abordar la situación que ha generado al fútbol y al deporte español la crisis del COVID-19. Los participantes -Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas- han dialogado durante más de ocho horas de forma abierta y honesta. 

Todas las partes se han mostrado constructivas. Se ha alcanzado un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria. El CSD quiere agradecer especialmente a LaLiga y a la RFEF su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia. 

También agradece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el haber acogido esta importante reunión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión