real zaragoza

Fallece Radomir Antic, exfutbolista y entrenador del Real Zaragoza, a los 71 años

El serbio murió en la tarde de este lunes en Madrid por un fallo multiorgánico tras estar hospitalizado desde Navidad por una pancreatitis.

En la tarde de este lunes, 6 de abril de 2020, ha fallecido Radomir Antic, exfutbolista y entrenador del Real Zaragoza, a los 71 años. Serbio, nacido en Zitiste el 22 de noviembre de 1948, su muerte ha tenido lugar en Madrid, donde tenía su primera residencia. Antic estaba hospitalizado desde la fechas de Navidad a consecuencia de una pancreatitis que se fue complicando y ha concluido con un fallo multiorgánico fatal.

Antic, internacional con Yugoslavia en la década de los setenta, llegó a España ya veterano, con 30 años, precisamente de la mano del Real Zaragoza. Fue su compatriota, el mítico Vujadin Boskov, quién lo reclamó como fichaje estrella del equipo que, en junio de 1978, había ascendido de Segunda a Primera con Arsenio Iglesias en el banquillo y Armando Sisqués como presidente del entonces club. Boskov lo trajo del Fenerbahce de Estambul de Turquía, adonde había acudido Antic, en su primera salida del fútbol de su país, un año antes, tras una larga carrera en el Partizan de Belgrado.

En esa primera época como zaragocista, Radomir Antic jugó 58 partidos de liga como blanquillo en dos temporadas, la 78-79 y la 79-80, esta segunda a las órdenes de Manolo Villanova. Aunque en sus inicios como jugador fue centrocampista ofensivo e, incluso, delantero, el paso de los años fue retrasando su posición y al Real Zaragoza llegó para ser defensa líbre, el líbero clásico del momento, un central escoba de enorme calidad técnica que le hizo impactar desde el primer día en el fútbol español por su elegancia: "Juega con frack", se decía de él por sus brillantes salidas desde atrás con la pelota, rompiendo líneas con regates y profundidad. 

Radomir Antic ha muerto a los 71 años en Madrid, así lo ha explicado el Atlético de Madrid mediante un comunicado, en el que no se han dado a conocer las causas del fallecimiento. El serbio fue un clásico de los banquillos en nuestro país, y el único entrenador que dirigió al Real Madrid, al Barcelona y también al Atlético.

Una década más tarde, tras haberse retirado como futbolista en el Luton Town inglés, Antic iniciaría su segunda era en el Real Zaragoza, esta vez como entrenador. Fue el cuadro aragonés, al igual que sucedió cuando era jugador, quien le abrió las puertas de España como responsable de los banquillos, donde completaría una longeva y exitosa trayectoria. El club aragonés, presidido por Miguel Beltrán y con el excentral de Los Magníficos Paco Santamaría como responsable del área deportiva, fueron quienes hicieron posible que Antic se estrenara al frente del Real Zaragoza en 1988.

El ya entrenador balcánico dirigió a los blanquillos dos temporadas. En la primera clasificó al equipo para las competiciones europeas, que jugaría en la segunda con aquellas recordadas eliminatorias contra el Apollon Limassol de Chipre y la dramática y polémica eliminación en Hamburgo ante los potentes alemanes. La singularidad que une con el presente el paso de Antic por el banquillo zaragocista es que, en aquel tiempo, su segundo y ayudante fue un jovencísimo veinteañero llamado Víctor Fernández. No necesita más explicación el vínculo.

Curiosamente, Antic seguiría el mismo camino que quien, diez años antes, había sido su mentor para pisar España por primera vez a través del Real Zaragoza: Vujadin Boskov. Fueron tan buenas las dos campañas en el cuadro zaragozano que el Real Madrid vino a por él y lo fichó. 

A partir de ahí, Antic fue acumulando años y años en la liga española, a través del Oviedo; sobre todo, del Atlético de Madrid (donde su mítico doblete de la 95-96 lo hizo legendario en un lustro de éxitos en el Calderón); también mediante su breve paso por el Barcelona y, finalmente, en el Celta de Vigo, el que sería su último club en la liga hispana en 2004. 

Tras cuatro años sabáticos, donde colaboró habitualmente con diversos medios de comunicación, principalmente en la radio (con su singular acento eslavo a la hora de hablar español), le llegó la oportunidad de poner el broche de oro a su larga trayectoria profesional: en 2008 fue designado seleccionador nacional de su país, Serbia, cargo que ostento durante dos años.

Clasificó al combinado serbio para el Mundial de Sudáfrica 2010 pero la prematura eliminación en la fase de grupos en aquella cita que acabó ganando España supuso su adiós a la federación serbia en el verano de 2010, con 62 años. 

De vuelta a la radio, su aura internacional aún le guardaba una última sorpresa: el emergente futbol de China lo reclamó para que entrenase al Shandong Luneng en 2012, donde estuvo un año, que tampoco sería el definitivo en el país asiático. El Hebei Zhongji, en 2015, lo contrató con un proyecto que se acabó torciendo al poco de empezar, lo que derivó en el regreso de Antic a España en agosto de ese mismo año. Fue, ahora sí, su último banquillo, recién cumplidos los 67 años. 

Una cruel enfermedad, una pancreatitis, en medio del un momento difícil para la humanidad como es la pandemia del coronavirus Covid-19, se ha llevado a Antic demasiado pronto. Con él se van unos cuantos retazos importantes del Real Zaragoza moderno. Descanse en paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión