real zaragoza

¡Ojo con esta decisión! La liga de Bélgica se da por concluida con la clasificación actual

El torneo termina así a falta de 9 jornadas y se declara campeón al líder, el Brujas. Ahora, un 'grupo de trabajo' compuesto por varios clubes, decidirán quién va a Europa, descensos y ascensos. Holanda piensa hacer lo mismo. 

Toledo, Óscar González, Álvaro Maior y Gaby Milito pelean en un córner con los defensores belgas del Brujas. Era el partido de la UEFA de la temporada 2004-05.
Toledo, Óscar González, Álvaro Maior y Gaby Milito pelean en un córner con los defensores belgas del Brujas. Era el partido de la UEFA de la temporada 2004-05, disputado en el estadio Jan Breydel de la ciudad de Flandes, que acabó 1-1.
Guillermo Mestre

La liga de Bélgica ya no tiene disquisiciones sobre las fechas de su futura reanudación tras el parón extraordinario de los torneos de fútbol forzado por la pandemia de coronavirus Covid-19 en casi todo el mundo. Los responsables de la Jupiter Pro League, equivalente a La Liga (Liga de Fútbol Profesional) en España, decidieron este jueves, 2 de abril de 2020, que la competición se termine tal y como estaba al detenerse, a falta de las últimas 9 jornadas (en España faltan 11 por jugarse). Es decir, sirve como definitiva la clasificación actual. Para que esto sea oficial solo falta la aprobación en la asamblea general, una vez elevada la propuesta de la comisión de gobierno de la referida liga, algo que sucederá en las próximas horas. 

De este modo Bélgica ya va a tener campeón de liga 2019-20: el Club Brujas, líder cuando la epidemia global detuvo el fútbol hace tres fines de semana. Y, según ha comunicado internamente el ente que rige la liga belga, un grupo de trabajo constituido ad hoc según la normativa vigente en esa competición será el encargado de definir qué equipos van a las competiciones europeas, los descensos si procede y los ascensos desde la Segunda División. 

Esta comisión está formada por un representante del Genk, otro del AA Gent, otro del Zuite Waregem, uno del Kortrijk y otro del Union Saint-Gilloise, este último miembro de la Segunda categoría. En principio todo está encarado para que al Brujas lo acompañe en la Champions League el 2º en la tabla, el Gante. Y que a la Europa League acudan el Charleroi, el Amberes y el Standad de Lieja (3º, 4º y 5º en estos momentos). 

Asimismo, se decidirá qué ocurre con los equipos descendidos, aunque la intención ya manifestada es que no existan descensos en tales circunstancias (el Beveren, último en la tabla, no sería penalizado) y falta saber qué ocurriría con la fase de Promoción que se juega en Bélgica para completar el movimiento entre Primera y Segunda. 

El histórico Beerschot, líder en la división de plata belga, tiene todos los boletos para subir a Primera tras esta decisión. Y, quienes están tras él, el Westerlo (2º), el Excelsior Virton (3º) y el citado Union Saint-Gilloise (4º), quedan pendientes de lo que se tome en consideración en el seno de la Jupiter Pro.

Holanda baraja la misma solución a instancias de sus futbolistas

Esta iniciativa de Bélgica tiende a ser seguida en muy poco tiempo por sus vecinos de latitud, Holanda (Países Bajos). Las reuniones mantenidas en las últimas 24 horas por los clubes y mandatarios de la Eredivisie (la homóloga a la LFP) han desembocado en que los capitanes de los ocho clubes holandeses más importantes (Ajax Amsterdam, Feyenoord Rotterdam, PSV Eindhoven, AZ Aalkmar, Willem II Tilbug, Utrecht, Vitesse Arhem y Heracles Almelo) han pedido ya oficialmente que la competición acabe tal y como está ahora. En la competición neerlandesa restan por jugarse 8 jornadas, una menos que en Bélgica y 3 menos que en España. 

En los Países Bajos también se estima la opción de que no haya castigo de descensos y sí se premien los ascensos desde Segunda. 

Con anterioridad a esta doble iniciativa en el Benelux, ya se ha dado esta solución en una liga menor europea: la de Eslovenia. Se trata de decisiones que empiezan a fluir en sentido diferente a las intenciones primeras de la FIFA, la UEFA y las ligas más relevantes por el volumen de negocio que mueven (Inglaterra, Alemania, España e Italia), cuya idea inicial siempre fue intentar concluir los torneos cuándo se pueda, cuanto antes, para evitar pérdidas multimillonarias de dinero que se irían al limbo de no existir lo que queda pendiente de jugarse (más de 700 millones de roto en la liga española, más de 7.000 millones en todo el mundo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión