real zaragoza

La Segunda División tiene espacio para acabar en verano

La UEFA despeja el verano al aplazar los partidos de selecciones de junio para que las competiciones domésticas y, después, la Champions puedan finalizar sus torneos entre julio y agosto.

Imagen del último Huesca-Real Zaragoza, con Soro marchándose de Mosquera en el área para anotar el gol visitante.
Imagen del último Huesca-Real Zaragoza, con Soro marchándose de Mosquera en el área para anotar el gol visitante.
Rafael Gobantes | Francisco Jose Gimenez Vidal

En el seno del Real Zaragoza y de la SD Huesca, los dos equipos profesionales de Aragón, la toma de apuntes y el refresco y reseteo de las informaciones, propuestas, pautas y consignas que llegan desde la FIFA, la UEFA, la Federación Española, la Liga de Fútbol Profesional o el sindicato AFE, entre otros actores, es tarea constante y diaria. El parón del fútbol mundial ha derivado en un sinvivir de reuniones (todas telemáticas en medio del confinamiento de la gran parte de la población mundial) que modifican las coordenadas de navegación del problema deportivo-financiero cada pocas horas.

En la tarde de este miércoles, la UEFA fue la protagonista en una nueva convocatoria con las 55 federaciones nacionales de Europa. El ente que gobierna el fútbol del viejo continente dio un paso decisivo para que las ligas de cada país puedan terminar en tiempo extraordinario, ocupando semanas que, en situación normal, pertenecerían ya a la campaña siguiente: despejó por completo el calendario que depende de su jurisdicción, anulando los partidos internacionales de selecciones aún sin derogar (los previstos en junio).

Esta postura, unida a la suspensión de la Eurocopa de Naciones, diferida al año 2021 hace unos días, deja limpio todo el espacio veraniego para que las ligas domésticas, las de cada país, puedan concluir en primera instancia cronológica. Y, una vez los torneos ligueros finalicen, será el turno de la Champions League y la Europa League, las dos competiciones internacionales de clubes que también regenta la UEFA, que quedarán como epílogo del remozado calendario que se elabore en su momento.

La FIFA (organismo de superior rango, que dirige el fútbol en el ámbito mundial) ya garantizó a mitad de semana pasada que será posible que los contratos que finan el 30 de junio queden prorrogados automáticamente sine díe. Será así hasta que las referidas ligas mayores, aún pendientes todas, pongan su punto final cuando sea posible. Y, de este modo, la posibilidad de jugar en julio, agosto e, incluso septiembre, con las mismas plantillas con las que cuentan a fecha de hoy todos los clubes, son absolutas.

Paso a paso se va dando forma legal y normalizada a la modificación del estatus que ha estado vigente hasta este momento histórico de la paralización absoluta del fútbol mundial y que necesita de soluciones de gran calado.

El Real Zaragoza y el Huesca, como el resto de clubes de Primera y Segunda, ya van componiendo su boceto de trabajo de cara a un tiempo que se irá más allá de un trimestre de detenimiento forzoso. La Liga (LFP), según los planes transmitidos ayer por la UEFA, tendrá espacio suficiente para programar, en el caso de la división de plata, las 11 jornadas que restan y, además, la ineludible Promoción de ascenso que necesitará de tres fechas más añadidas. Esto será ya en tiempo de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión