real zaragoza

Fallece por coronavirus Benito Joanet, exportero del Real Zaragoza

Fallecido a los 84 años en Alicante, militó dos temporadas, entre 1957 y 1959, en el club aragonés, como secundario de Pedro Lasheras y Enrique Yarza. 

Joanet, exportero del Real Zaragoza.
Joanet, exportero del Real Zaragoza.
RCD Espanyol

El coronavirus se ha llevado la vida de Benito Joanet, quien fuera portero del Real Zaragoza a finales de los años 50. Fallecido en Alicante a los 84 años, había sufrido un ictus hace unos días y no ha podido superar las consecuencias de un posterior contagio. Natural de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde nació el 15 de septiembre de 1935, Joanet echó raíces en Alicante, donde entrenó en varias etapas al Hércules, club al que llegó como segundo entrenador del Arsenio Iglesias mediados los 70. Precisamente, cuando el Brujo de Arteixo fichó por el Zaragoza para ascenderlo a Primera División, Joanet inició una prolífica carrera como entrenador principal, al mando de equipos como Hércules, Castellón, Cádiz, Espanyol, Tenerife, Mallorca, Salamanca y del Antequerano. Se convertiría así en uno de los entrenadores ‘clásicos’ de la Segunda División durante los años 80.

Muchos años atrás, en sus inicios en el fútbol, Joanet pasó dos años en el Real Zaragoza. Era portero, formado en el Espanyol, y aterrizó en la capital aragonesa cedido en 1957. Nunca tuvo oportunidades, quedando relegado a un segundo plano, a partidos amistosos fundamentalmente. Coincidió en la portería en el relevo entre dos de las figuras más representativas en la posición en la historia del club: Pedro Lasheras y Enrique Yarza. Siempre vivió a la sombra de ambos durante esas dos temporadas, con el equipo en Primera División. Ni Quincoces, ni Casariego ni Juan Otxoa apostaron por él, hasta el punto que Joanet, aunque figura en el historia del Real Zaragoza, no llegó a disputar minutos oficiales con su camiseta.

Cuando Lasheras, en 1958, se marchó al Elche, Joanet sufrió la irrupción del mítico Enrique Yarza, quien sería capitán y líder de los Magníficos. De este modo, tuvo que regresar a Sarriá, donde se encontraría también con la eclosión de Vicente Traín, posteriormente portero del Real Madrid. Se fue cedido al Terrasa y al volver, por fin, le llegó el turno de su debut en Primera con el Espanyol: lo hizo, casualidades de la vida, goleando 5-0 al Real Zaragoza, el 9 de octubre de 1960. Enrique Yarza era el portero rival.

Después, tras dejar su club de nacimiento, Joanet jugaría en el Europa y en el Deportivo de La Coruña. Allí acabaría por consolidarse y en convertirse en uno de los futbolistas emblemáticos de Riazor. En la temporada 1970-1971, colgó las botas y su entrenador aquel año, Arsenio Iglesias, le ofreció acompañarle como ayudante en el banquillo. 

El Real Zaragoza ha expresado sus condolencias por su muerte en un comunicado en la página web del club: "El Real Zaragoza quiere transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Benito Joanet, que militó en el conjunto aragonés entre 1957 y 1959, en el inicio de su actividad profesional como futbolista. Descanse en paz. Asimismo, el Real Zaragoza expresa su más sentido pésame por los fallecimientos en los últimos días de Lorenzo Sanz, Máximo Hernández y Joaquín Peiró, personas con una íntima vinculación al mundo del fútbol. Descansen en paz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión