real zaragoza

La FIFA ya prepara una reforma de los contratos con vencimiento el 30 de junio

El organismo modificará el Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores en vistas a que la temporada, una vez pueda reanudarse, cruce la frontera legal del 30J. 

Partido Málaga-Real Zaragoza disputado en el estadio de La Rosaleda
Partido Málaga-Real Zaragoza disputado en el estadio de La Rosaleda
CARLOS GUERRERO/LOF

El Real Zaragoza ya está al tanto de los movimientos en la FIFA para recomponer el marco legal de los clubes y los futbolistas en el caso de que la competición, congelada ahora por la crisis del coronavirus, deba alargarse más allá del 30 de junio una vez se reanude. La Federación Española y la LFP ya han advertido a sus afiliados y asociados que el escenario en el que se trabaja es en la continuación de la temporada en el momento que la actual situación sanitaria y social lo permita.

Esto implica, si las ventanas de fechas disponibles son insuficientes, cruzar la frontera del 30 de junio, línea roja que marca la finalización de un amplio entramado contractual en los clubes: desde patrocinios o compromisos de pago a, principalmente, acuerdos de cesión y contratos laborales de los futbolistas. Como es el caso del Zaragoza, con ocho jugadores cedidos (Luis Suárez, Puado, El Yamiq, Álex Blanco, Burgui, Soro, André Pereira y Dwamena), además de otros tres a los que les expira esa vinculación: Linares, Dani Torres y Eguaras, éste, a punto de renovar.

Sobre este aspecto, la FIFA ya se ha puesto manos a la obra, al tratarse de una problemática común a todo el fútbol mundial, en mayor o menor medida. El organismo rector del fútbol internacional ha impulsado un grupo de trabajo y análisis compuesto por las confederaciones continentales, las ligas, los clubes y la FIFPro, sindicato mundial de futbolistas y pieza clave en la gestión futura de acuerdos en este ámbito.

Los debates se centran en la reforma del Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores de la FIFA, el conjunto de normativas que regula y ordena aspectos como los contratos de los futbolistas, los periodos de inscripción, la propiedad de los derechos económicos de los jugadores, las transferencias…

Todo un tejido normativo sobre el que la FIFA tiene decidido intervenir, modificando los aspectos generales de forma extraordinaria para que los clubes, desde el punto de vista legal, pudieran afrontar el reinicio de la competición y estirarla más allá del 30 de junio. La idea en la FIFA es incluir una prórroga en la fecha de finalización de los contratos, una negociación en la que deberán participar clubes, pero sobre todo también los futbolistas, legitimados por en el marco actual para rechazar esa alternativa.

La Premier League inglesa ya tiene un boceto de calendario por el cual el fútbol se retomaría ya en junio -a la vista de la evolución de la crisis y sus distintas velocidades en función de los países europeos afectados-. Esto obligaría, según se baraja en Inglaterra, a meterse en julio, por lo que la próxima temporada deportiva, la 2020-2021 retrasaría su comienzo habitual para abrir hueco en el verano a un periodo vacacional que también se recortaría y a una pretemporada.

En el grupo de trabajo de la FIFA, se están abordando, principalmente, como cuestiones estratégicas el vencimiento de los contrato y la futura nueva ventana de fichajes. Para ello, es necesario reformar el Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores. Otra cuestión a vigilar son los posibles impagos que se produzcan a consecuencia de la caída de ingresos en los presupuestos proyectados por los clubes debido a esta crisis: derechos de televisión, comercialización, taquillas…

La FiFA, como consecuencia de la prolongación de los torneos más allá del 30 de junio, también deberá reordenar el próximo periodo de inscripción de futbolistas, el correspondiente al verano, que normalmente abarca entre el 1 de julio y el 31 de agosto, salvo excepciones nacionales. Si la temporada actualmente suspendida se va más allá del 30 de junio, habría que ajustar también estos plazos de cara a la próxima campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión