Real zaragoza

El Real Zaragoza tiene en Primera un impacto de al menos 20 millones

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio en 2009 muestra este dato, que, en caso de que el equipo ascienda, habría que corregir al alza.

Los jugadores del Real Zaragoza dan la vuelta de honor a La Romareda.
Los jugadores del Real Zaragoza dan la vuelta de honor a La Romareda.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza en Primera División genera un impacto de, al menos, 20 millones de euros en la capital aragonesa. Así se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio en la temporada 2007-2008, atendiendo a aspectos que van más allá de lo meramente deportivo. 

A partir de los datos oficiales de afluencia al estadio de La Romareda de por aquel entonces, que en caso de que el Zaragoza ascendiese habría que actualizar, el trabajo demuestra que aquella temporada visitaron la ciudad 14.707 aficionados, a los que hay que sumar 759 profesionales de los distintos equipos, 592 periodistas y técnicos y 76 árbitros. En total, 16.134 personas que aportaron beneficios cuantiosos al sector hostelero.

Según el informe, los visitantes que proceden de ciudades situadas a más de 400 kilómetros (unas 7.982 personas) pernoctan en Zaragoza; mientras que del resto (6.726), solo la mitad se quedan a dormir. Además, también la mitad de la prensa foránea (296) suele pasar una noche en Zaragoza, al tiempo que el colectivo arbitral apuesta por reservar el día previo, con lo que se ocupan unas 76 habitaciones al año. Así, los hoteles obtienen unos ingresos anuales de 1.399.400 euros.

Un segundo sector que se ve beneficiado del movimiento social que genera un equipo de fútbol de Primera División es el de la restauración. Según este informe elaborado por la Cámara de Comercio hace ya más de una década, el 100% de los aficionados foráneos (14.707 personas), de la prensa acreditada (592) y del colectivo arbitral (76) comen en algún restaurante zaragozano. 

De esta forma, tomando como referencia un gasto de 50 euros por persona y día, el resultado es de 768.750 euros, a lo que habría que sumar los 1. 330.000 euros generados por los aficionados locales, hasta alcanzar una cifra de ingresos totales superior a los dos millones. 

Impacto indirecto

El impacto indirecto de la presencia del Real Zaragoza en la máxima categoría del fútbol español durante una temporada asciende a los 2.313.653 euros, teniendo en cuenta los efectos que origina en las distintas ramas productivas de la Comunidad aragonesa. En ese sentido, el estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Turismo de España, también hace un cálculo del efecto mediático que tiene el club blanquillo en la imagen de la ciudad y que supondría unos cinco millones y medio de euros anuales.

Por último, la Cámara de Comercio de Zaragoza mide el denominado ‘efecto transferencia del club’, es decir, el que causan en la economía de la capital del Ebro los mayores ingresos del Real Zaragoza (compra de bienes y servicios, impuestos, tasas…) y que supera los siete millones. 

Por todo ello, tal y como recoge el informe en el apartado referido a las conclusiones, se puede afirmar que "la presencia del Real Zaragoza en la máxima categoría del fútbol español es un elemento de dinamismo para la ciudad a través de múltiples vertientes". Desde el punto de vista económico, el efecto es de "indudable" envergadura, pero tampoco se debe olvidar "el aumento de la oferta de ocio que el ascenso aportaría a la ciudad aragonesa".

Al respecto, cabe destacar que no hay duda de que la reforma del estadio de La Romareda permitiría aumentar el impacto económico del fútbol en la ciudad de Zaragoza. De ahí que el proyecto sea actualmente una prioridad en la agenda política del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión