real zaragoza

Un Real Zaragoza de récord en Miranda

Puntuando contra el Mirandés y superando los actuales 47 puntos, el equipo aragonés presentaría sus mejores números en Segunda División tras 28 jornadas. 

Real Zaragoza
Víctor Fernández, dirigiendo desde la banda.
Oliver Duch

Para una generación amplia, moderna y emergente de aficionados, el Real Zaragoza se ha asentado en Segunda División. Entre 1978 y 2002, de forma ininterrumpida, en cambio, el equipo siempre pisó suelo de Primera División, sin resbalones de categoría, por lo que, para muchos, el descenso de 2002 en Villarreal significó todo un accidente histórico. El Zaragoza volvió en un año a la elite, bajaría de nuevo en 2008 y recuperaría su sitio en solo unos meses… hasta que el derrumbe de 2013 abrió un ciclo negro que no ha tenido, como esos antecedentes, una rápida solución; sino que se ha enquistado como una etapa extenuante y desesperada que suma su séptima temporada consecutiva. Ese es el Zaragoza de ahora. Un Zaragoza que, por vez más convincente en este tiempo, observa la Primera División como una meta posible, al alcance de su dinámica y de su fútbol: la luz del túnel está en su camino actual.

Con 47 puntos, es segundo clasificado, una cota que, a estas alturas, nunca había llegado en su actual etapa. Esos 47 puntos pueden alimentarse aún más este miércoles contra el Mirandés, cuando se ponga al día en Anduva, donde el Real Zaragoza tiene la oportunidad de romper una barrera que aún vendría a aclararle más el prometedor rumbo que viene marcando. Si puntúa en Miranda, el equipo aragonés contabilizará 48 puntos -si empata- o 50 puntos -si gana-, cifras nunca vistas en sus registros en Segunda División tras 28 jornadas disputadas. Tiene así el Zaragoza un partido con el que añadir un récord a su trayectoria. Aun perdiendo, con 47 puntos, igualará su mejor marca de este periodo, en el ascenso de 2002-2003 con Paco Flores de entrenador. Entonces, también con 47 puntos en la jornada 28, el Zaragoza era 4º. Acabaría ascendiendo -entonces había tres promociones directas a Primera- como 2º con 72 puntos.

Es una referencia poderosa porque es el único ascenso vivido en los últimos 40 años junto al de 2009. En esa campaña, con Marcelino García Toral de protagonista del proyecto, el Zaragoza sumaba 45 puntos en la jornada 28, dos menos que ahora, y era 5º. Subió como 2º y con 81 puntos. Esos son los dos faros que han intentado guiar los últimos años, y el Zaragoza está en disposición este miércoles de mejorarlos contra el Mirandés.

Solo hay que observar de dónde se viene. Retrocediendo la secuencia de las anteriores seis temporadas, en la jornada 28, el Zaragoza presentaba los siguientes puntos y posiciones: 31 puntos y 15 º (18-19), 40 y 11º (17-18), 35 y 13º (16-17), 42 y 7º (15-16), 42 y 7º (14-15) y 38 y 7º (13-14). El equipo de Víctor Fernández ya ha aplastado esos registros con sus 47 puntos actuales, que serán más en caso de empate y victoria contra el Mirandés.

De hecho, si gana, el Real Zaragoza subirá a los 50 puntos, una cosecha que se quedaría cerca de los los hipotéticos 51 que hubiera sumado en el curso del ascenso de 1972, cuando las victorias contaban dos puntos (llevaba en realidad 36). No es una referencia tan sólida debido al formato de competición: 20 equipos, tres ascensos directos, diferente valor de la vitoria… Pero sirve como aproximación de los números que está manejando el Zaragoza este año, que incluso mejoraría, de puntuar en Anduva este miércoles, los registros del ascenso, como campeón, de 1978 con Arsenio Iglesias, cuando en la jornada 28 hubiera acumulado 49 puntos de computar tres los triunfos (llevaba, en realidad, 35 puntos y era 2º).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión