real zaragoza

Una campaña de infinitos contratiempos

El catálogo de elementos deportivos, extradeportivos, médicos o climatológicos contra los que ha tenido que bregar el Real Zaragoza es extenso.

Alberto Zapater, con muletas y recién operado, el pasado 6 de noviembre en la Ciudad Deportiva.
Alberto Zapater, con muletas y recién operado, el pasado 6 de noviembre en la Ciudad Deportiva.
Daniel Marzo

El catálogo de elementos deportivos, extradeportivos, médicos o climatológicos contra los que ha tenido que bregar esta temporada el Real Zaragoza es extenso y arranca ya en la propia pretemporada, antes incluso de que el balón comenzara a rodar de forma oficial. 

Gabriel Etinof, extremo diestro francés que llegaba del Laval de la Tercera categoría gala, fue rechazado por el Real Zaragoza al no superar el reconocimiento médico por una afección cardiaca.

El fichaje frustrado de Etinof

El primer fichaje de la nueva temporada, Gabriel Etinof, se frustró en el reconocimiento médico. El Real Zaragoza sometió al jugador francés a diferentes exámenes complementarios después de que los resultados iniciales fueran incompatibles con la práctica deportiva de primer nivel. Etinof tenía un problema de corazón y los cardiólogos no recomendaron su contratación, ya que advirtieron una patología incompatible con la práctica normal del fútbol. Asimismo, el club solicitó información médica de su etapa en Francia para cotejar con las pruebas realizadas, decidiéndose finalmente, tras una reunión entre los dirigentes del club, el futbolista y los médicos, descartar su incorporación.

1
Anduva presenta enormes lagunas a causa de las precipitaciones que no cesan desde las 4 de la tarde en Miranda de Ebro y el árbitro y los dos clubes acuerdan aplazar el partido.

Tres partidos aplazados

La película de los partidos aplazados arrancó con el Fuenlabrada, que solicitó no disputar con normalidad el encuentro de la sexta jornada por una gastroenteritis masiva de su plantilla. El encuentro se disputó finalmente un mes después y el Zaragoza perdió 2-1 en un partido que llegó lastrado por las bajas. Tras el parón navideño, el choque contra el Sporting también fue aplazado. Debía jugarse el viernes 3 de enero, pero una epidemia de gripe asoló el vestuario asturianos. Diez jugadores de la plantilla no entrenaron debido a la fiebre. La Federación aceptó los informes médicos que solicitaban la suspensión y el encuentro se disputó la semana posterior, esta vez con victoria zaragocista 2-0. Solo unos días después, el encuentro ante el Mirandés también tuvo que ser suspendido por la fuerte lluvia y el pésimo estado del césped de Anduva. El encuentro, el tercero aplazado de la presente temporada, se disputará el próximo miércoles 19 a las 21.00, con el Mirandés inmerso en las semifinales de la Copa del Rey.

2
Raphael Dwamena, en un entrenamiento del Real Zaragoza.

Dwamena, baja indefinida

El fichaje estrella, el delantero llamado a liderar el ataque del Real Zaragoza 2019-2020, quedó apartado, a principios de octubre, de la práctica profesional del fútbol por otra afección cardiaca. Al delantero centro ghanés, cedido por el Levante, le detectaron una patología que le impedía seguir desarrollando su labor como futbolista. Raphael Dwamena había sido titular siempre en los nueve partidos que llevaba disputados el Real Zaragoza, habiendo anotado ya dos goles. Darío Poveda, uno de los atacantes que la dirección deportiva tenía en su agenda para reemplazarle, se rompió el cruzado el 9 de diciembre.

3
Alberto Zapater, con muletas y recién operado, el pasado 6 de noviembre en la Ciudad Deportiva.

Zapater, obligado a operarse

El capitán, que arrastraba molestias en el tendón rotuliano de su rodilla derecha desde mediados de la anterior temporada, tuvo que pasar por el quirófano a finales del mes de octubre en una clínica londinense. En el mejor de los casos, el capitán estará disponible para los últimas jornadas. De momento, sigue recuperándose de su lesión a caballo entre Barcelona y Zaragoza. Víctor Fernández no ha podido contar ni un solo minuto con la presencia del jugador, capital en los esquemas deportivos y pieza clave como mentor zaragocista en el vestuario.

4
Atienza charla con Víctor Fernández en la Ciudad Deportiva.

Atienza, detenido

El defensa central, titular indiscutible en el primer tramo de la temporada, fue detenido junto a otras ocho personas en la matinal del 26 de noviembre en el marco de la segunda fase de la Operación Oikos. Según informó la Policía Nacional, los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol –el Huesca– a otro –el Reus– con el fin de jugar el ‘play off’ de ascenso a Primera División en la campaña 2016-2017. Aquella temporada, Atienza, que fue puesto en libertad horas después, era futbolista del Reus catalán. En aquellas fechas, el jugador estaba lesionado.

5
Un momento de la vista oral del juicio por el caso Levante-Real Zaragoza, en los Juzgados de Valencia hace varias semanas.

Sentencia del Levante-Zaragoza

Los 36 jugadores del partido Levante-Real Zaragoza de la temporada 2010-2011 que fue investigado por posible amaño fueron absueltos del delito de corrupción deportiva del que fueron acusados. La acumulación de indicios por parte de la Fiscalía Anticorrupción no fue suficiente para terminar con la presunción de inocencia de los deportistas investigados. Asimismo, el Real Zaragoza –como persona jurídica–; Antonio Prieto –director deportivo del club por aquel entonces–; Paco Checa –consejero–; y Javier Aguirre –entrenador– también fueron exculpados del mismo delito. Por contra, la sentencia que se dio a conocer el 9 de diciembre del pasado año condena a Agapito Iglesias, en ese momento presidente y máximo accionista del Real Zaragoza, y a Javier Porquera, subdirector financiero, por un delito de falsedad en documento privado. El foco de la temporada también ha estado en los tribunales. 

6
Re: Entrenamiento RZ / 20-02-2019 / Foto: Daniel Marzo [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

Javi Ros, también KO

Sin Zapater, los galones en el vestuario han sido esta temporada para Javi Ros. El navarro ha asumido el rol de líder y es un jugador muy bien ponderado dentro de la caseta, con jerarquía, especialista en los lanzamientos de penalti... que también se ha lesionado para lo que resta de campeonato. El centrocampista navarro sufrió, en el partido frente al Numancia, una rotura del menisco externo y una lesión en el cartílago de su rodilla derecha que le mantendrá alejado de los entrenamientos y de los partidos entre cuatro y cinco meses. Un serio contratiempo deportivo que el Zaragoza está tratando de mitigar con un nuevo fichaje, con el extremo del Alavés Burgui como prioridad. Antes, por el camino, Víctor también ha tenido que afrontar las lesiones de hombres importantes como Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza, Kagawa o Igbekeme.

7
Luis Suárez celebra el 2-0 ante el Sporting de Gijón en la noche del pasado martes, su último tanto anotado, el 14ª.

Luis Suárez, en el foco

En las últimas fechas, el nombre del delantero estrella del Zaragoza ha estado vinculado con el Fútbol Club Barcelona, que busca un relevo en el mercado español para las lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembelé. El club ha negado tajantemente su salida, sabedor de su ascendencia en el equipo.

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión