real zaragoza

El Zaragoza, a punto de fichar al central marroquí Jawad El Yamiq

Llegará cedido del Genoa hasta el 30 de junio, con opción de compra. Tiene 27 años y mide 1,90. 

El Yamiq, en un partido con el Genoa, su club de procedencia.
El Yamiq, en un partido con el Genoa, su club de procedencia.
genoacfc.it

El Real Zaragoza trabaja en estos momentos el cierre del fichaje del defensa Jawad El Yamiq, central del Genoa italiano. El club aragonés reforzará así su retaguardia con un perfil de futbolista que venía buscando en este mercado de enero y que demandaba Víctor Fernández en las últimas semanas. Un zaguero corpulento, con buenas condiciones físicas, habituado al perfil zurdo (aunque es diestro) y con buen trato y desplazamiento de balón. En las próximas horas, llegará a Zaragoza, mientras el club gestiona los trámites documentales previos a su anuncio oficial que, seguramente, se retrase hasta este martes. El Sivasspor, líder actual en Turquía, también pujó por él en este mercado, pero el futbolista se ha decantado por la opción aragonesa. 

En cuanto se confirme la operación, El Yamiq desembarcará en el equipo aragonés cedido hasta el 30 de junio, con una opción de compra. Cumplirá 28 años el próximo día 29 de febrero y es internacional con la selección de Marruecos. Esta temporada ha disputado tres jornadas con el Genoa, donde llegó en invierno de 2018. En verano de ese año, se marchó cedido al Perugia, en la Serie B, donde la pasada campaña disputó 22 partidos y marcó un gol. Con su selección, ha sido 13 veces internacional absoluto y ha marcado cuatro goles, el último el pasado mes de septiembre. Antes, en su país, El Yamiq militó en el Raja Casablanca y en el Olympique Khouribga. En 2018, antes de fichar por el Genoa (pagó 800.000 euros al Raja Casablanca) fue campeón con Marruecos del Campeonato Africano de Naciones, un torneo similar a la Copa de África en el que solo son seleccionables los futbolistas que juegan en clubes del continente africano.  

La cesión se ha cerrado en cuanto Lalo Arantegui ha regresado de su viaje profesional al Preolímpico de Colombia. El Yamiq era una de las opciones de mercado que el director deportivo había escrutado y negociado en las últimas semanas, junto al polaco Paweł Bochniewicz, del Gornik Zabrze. Sin embargo, las exigencias económicas del club de Silesia, ya que solo contemplaba el traspaso como fórmula de la operación, obligaron al Real Zaragoza a centrarse en otro objetivo, y ahí emergió la figura del central internacional con Marruecos. Una vez que Víctor Fernández analizó su perfil como defensor y  ha dado el visto bueno a su fichaje, el Real Zaragoza ha rematado la negociación con el Genoa y el futbolista.  

El Zaragoza venía buscando central en el mercado internacional desde hace diez días, una vez que las opciones manejadas en el fútbol español quedaron fuera de su alcance.  Víctor Fernández solicitó el fichaje de un zaguero que replanteara la defensa, con Atienza, Guitian y Grippo, además de Clemente, a quien el entrenador espera explotar su polivalencia y adaptabilidad al lateral izquierdo. Finalmente, El Yamiq será el jugador que refuerce la defensa en la segunda vuelta.

Un extremo para rematar

El fichaje de un central, junto al de un delantero -misión cumplida con antelación suficiente con André Pereira-, ha sido este enero, en todo momento y pese a las dificultades del mercado en esta posición, la prioridad del Real Zaragoza. Los centrales del fútbol español se escapaban de su alcance salarial, de ahí que se peinaran las ligas extranjeras, dentro de los futbolistas en el radar de la dirección deportiva en meses pasados, en busca de un defensa que, económicamente, permitiera el Zaragoza rematar la plantilla con el fichaje de un extremo, otro de los perfiles tácticos que Víctor Fernández quiere incluir en su grupo, para darle profundidad tras las salidas de Pombo y Papunashvili en las últimas semanas. 

Tras la contratación de El Yamiq, al Zaragoza aún le queda una ventana salarial para cubrir con el fichaje de un jugador ofensivo de segunda línea y esa es la dirección que toma ahora el club en las últimas horas del mercado. Si el Zaragoza encuentra un extremo que encaje deportiva y económicamente en los planteamientos de la entidad y de Víctor Fernández, trabajará su incorporación antes de la medianoche del viernes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión