real zaragoza

Real Zaragoza-Real Madrid, regresa un clásico

La Copa del Rey une a dos clubes históricos del fútbol español. Permanece en la memoria el último 6-1 logrado por el Zaragoza en La Romareda, y el Galacticazo de Montjuic

Real Zaragoza
Diego Milito se abraza con Cani en la celebración de uno de sus cuatro goles. Detrás, Julio Baptista, autor del único gol del Real Madrid en el 6-1.
Heraldo

Una goleada 6-1, el Galacticazo, el latrocinio de Urío... El sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey invita a rebobinar en la historia de la Copa del Rey. El azar ha unido a dos históricos del fútbol español, el Real Zaragoza y el Real Madrid, en la única competición que puede maridarlos en la actualidad. Con el club aragonés censado en la Segunda División, solo podían carearse en la Copa. La cita será la próxima semana, el día 29, San Valero, en el estadio de La Romareda. El formato de la eliminatoria, a partido único, agrega más interés si cabe a un cruce subrayado en la historia del fútbol español.

Por derecho propio, el Real Zaragoza pertenece a la jerarquía patricia de la Copa de España. El equipo del león rampante es el sexto club español más laureado en este torneo, con seis títulos en once finales en su haber. Solo le superan el Barça (30), Athletic de Bilbao (23), Real Madrid (19), Atlético de Madrid (10) y Valencia (8). Ojo al dato: el pujante Sevilla continúa por detrás, con cinco copas levantadas.

Desde la creación de esta competición, la más antigua del fútbol español al ser fundada en 1903, el Zaragoza y el Madrid se han cruzado once veces, con un balance de cuatro triunfos zaragozanos y siete madrileños. El próximo será el duodécimo careo  en el Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, que es su nombre oficial (nombre del torneo más el del jefe del Estado en el momento en que se disputa: Copa del Rey, del Presidente de la República, del Generalísimo, otra vez del Rey...), aunque sea más conocida actualmente como Copa del Rey o La Copa.

Las reuniones coperas entre el Madrid y el Zaragoza han generado lo suyo. Igual en el siglo pasado que en el actual. En pleno siglo XXI, cabe subrayar la última vez en que el Real Madrid visitó La Romareda, con un 6-1 imborrable en la memoria del zaragocismo. Cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerthon en las semifinales del curso 2005-06. Fue una eliminatoria con vuelta. El Real Madrid venció por 4-0 en el Bernabéu, pero fue incapaz de voltear la media docena zaragozana. 

Antes del 6-1, hubo otro momento para la historia, el Galacticazo de Montjuic, el 3-2 con que el Real Zaragoza conquistó el título en 2004 ante el Real Madrid de Los Galácticos. Con una España conmocionada por el salvaje atentado del 11 M, el 17 de marzo de 2004 el Real Zaragoza consumaba la gesta de destruir la galaxia blanca. David Villa, Daniel García Lara y Galletti firmaron los goles del épico triunfo. Como en el 6-1, Víctor Muñoz pintó el triunfo en la pizarra.

Además de en Montjuic, Real Madrid y Zaragoza han dirimido una final de Copa del Rey más. Fue en Mestalla en 1993. Los madridistas venían de perder la liga en Tenerife. En Valencia ganaron 2-0. La actuación del árbitro guipuzcoano Urío Velázquez resultó determinante en el marcador final.

Ha habido más partidos entre el Real Madrid y el Real Zaragoza dignos de introducirse en la historia del fútbol español. En Liga, en diciembre pasado se cumplieron 20 años del 1-5 rubricado por el Zaragoza de Chechu Rojo en el Bernabéu. Dos goles de Milosevic, otros dos de Juanele y uno de Ander Garitano hicieron enmudecer al Madrid de Del Bosque en el mismo año que ganaría la Copa de Europa.

En La Romareda, el triunfo más rotundo aragonés acaeció el 30 de abril de 1975, con un 6-1 que plasmó el fútbol enérgico de Los Zaraguayos de Carriega y José Ángel Zalba. Ese año sería subcampeón liguero el Zaragoza, su cima en la competición doméstica. Desde luego, no fue casual tan sobresaliente clasificación: fue capaz de meterle media docena al campeón... Pablo García Castany (3), Lobo Diarte, Nino Arrúa y Simarro anotaron los goles zaragocistas. Carlos Alonso 'Santillana' marcó para un Madrid que saltó al campo a través del pasillo que como campeón le dedicó el Zaragoza, para luego recibir un repaso para la historia. La misma historia que ahora une de nuevo al Real Zaragoza y al Real Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión