real zaragoza

Así será el sorteo de los octavos de final de Copa en el que estará el Zaragoza

El conjunto entrará el viernes en el bombo de octavos de final de la Copa del Rey, en un sorteo aún condicionado, por lo que tendrá rival de Primera en La Romareda a partido único. El club querría jugarlo el próximo miércoles, festividad de San Valero. 

Partido Real Zaragoza-Mallorca de Copa del Rey
Partido Real Zaragoza-Mallorca de Copa del Rey
TONI GALÁN

El Real Zaragoza avanza sin tensiones ni exigencias desmedidas por la Copa del Rey y ya mira de reojo a los posibles rivales de la próxima ronda de este torneo, condensado en gran parte en los meses de enero y febrero. Esto ha coincidido con el periodo de mayor plenitud competitiva y mejores vibraciones del equipo aragonés en la temporada, y esto le ha conducido a los octavos de final. La prioridad es la Liga porque ahí está la vida, pero la Copa del Rey se le ha convertido en un recreo inadvertido en el que disfrutar y en el que seguir consolidando sus argumentos competitivos. Está siendo un escenario de utilidad: permite exhibir fondo de armario, ayuda a perfeccionar el funcionamiento y los mecanismos del equipo, sirve de campo de reivindicación y estímulo de lucha interna por un puesto para los menos habituales y alimenta su buen estado emocional.

La siguiente etapa en el torneo fetiche en la historia del club aragonés se jugará la próxima semana, sin mucha dilación. De acuerdo a este reformada Copa del Rey, el Zaragoza, como en la ronda recién superada, se medirá a un rival de Primera División y lo recibirá en La Romareda. El sorteo seguirá estando condicionado y en cuartos de final ya será abierto. Aunque en las bases de la competición, la redacción es algo ambigua, la Federación emparejará el viernes, fecha del sorteo, a los equipos siguiendo la misma dinámica de dieciseisavos: los clubes de Segunda B y de Segunda se cruzarán con rivales de Primera siempre que el desarrollo del sorteo lo permita. Es decir, si entre la jornada de hoy y de mañana, sobreviven más de ocho equipos de la máxima categoría, se acabarán enfrentándose entre ellos a partido único en el campo del equipo de inferior división cuya bola se haya extraído primero.

En el improbable caso que suceda lo contrario, es decir, que sobrevivan más rivales de Segunda B y de Segunda que de Primera (quedan en competición siete de Segunda B tras la eliminación del Recreativo y otros cinco de Segunda tras la clasificación del Zaragoza), el formato de los emparejamientos sería el mismo. Se agotarían las eliminatorias con equipos de Primera ante rivales de Segunda B o Segunda, y luego se cruzarían los equipos de estas categorías menores entre ellos. No obstante, este es un escenario quimérico.

De este modo, el Real Zaragoza entrará el viernes al sorteo, a la espera de un rival de Primera. Junto a los aragoneses, estarán Osasuna y Sevilla, además de los ganadores de las siguientes eliminatorias: Elche-Athletic, Ibiza-Barcelona, Logroñés-Valencia, Tenerife-Valladolid, Badalona-Granada, Unionistas de Salamanca-Real Madrid, Girona-Villarreal, Real Sociedad-Espanyol, Mirandés-Celta, Ebro-Leganés, Badajoz-Éibar, Rayo Vallecano-Betis, Cultural Leonesa-Atlético de Madrid.

En caso de acceder a cuartos, el Zaragoza ya entrará en un sorteo puro, sin directrices previas. Podría tocarle un rival, en ese caso, de cualquier categoría. Esa eliminatoria también será a partido único -la última, pues en semifinales se recupera el formato de ida y vuelta- y se jugará en el estadio del club de inferior división. Esta premisa, como se ve, se conservará en cuartos de final.

Para su duelo de octavos de final de la próxima semana, el Real Zaragoza querría jugarlo el miércoles, festividad de San Valero en la capital aragonesa, circunstancia que facilitaría al aficionado la presencia en el partido y le permitiría al club una mejor asistencia a las gradas, especialmente, si el rival de Primera tiene buen cartel. Sin embargo, más allá de sugerir esa preferencia, la decisión está en manos de la RFEF y del operador televisivo. En función del rival y la escaleta de partidos que se programe, el Zaragoza podrá cumplir su deseo de jugar el miércoles 29, o conformarse con hacerlo el martes 28 o el jueves 29, las otras dos ventanas habilitadas para esta ronda de octavos de final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión