real zaragoza

El Zaragoza abre la vía internacional para el fichaje de un central

El mercado de zagueros de nivel al alcance económico del club aragonés en Primera es restringido y ya se estudian alternativas en ligas extranjeras.

Víctor Fernández, serio, en el entrenamiento definitivo de la semana, en la tarde de este viernes, previo al partido ante el Albacete.
Víctor Fernández, serio, en el entrenamiento definitivo de la semana, en la tarde de este viernes, previo al partido ante el Albacete.
Toni Galán

Salvo giro drástico en el actual escenario de mercado, el deseado central que quiere Víctor Fernández para potenciar la defensa en la segunda vuelta difícilmente surgirá de la Primera División. El mercado español de zagueros de cierto nivel -ya sean nacionales o no- se está revelando inalcanzable para el Real Zaragoza y ninguna de las diferentes opciones tanteadas entra dentro de los parámetros económicos posibles del club aragonés. A su limitado margen salarial, se une la fuerza financiera de dos clubes de Segunda que también buscan centrales, provocando un efecto inflacionista: Huesca y Almería -que va a fichar a dos- han irrumpido con fuerza y el Zaragoza no está en posición de entrar en situaciones de subasta, por lo que ha abierto la vía internacional para reforzar su retaguardia.

La entidad aragonesa, como otros despachos de Segunda necesitados de centrales, ha acudido al mercado de Primera (o con pedigrí de esta categoría), un escaparate conformado por aquellos jugadores con pocos minutos en sus clubes o puestos directamente en oferta por otras circunstancias. Con mayor o menor calado, el Real Zaragoza ha sondeado nombres del perfil que pretende como Jair Amador o Esteban Burgos, que no saldrán del Maccabi Tel Aviv y del Éibar, respectivamente. También preguntó por Federico Barba, cedido en el Valladolid por el Chievo Verona pero en la puerta de salida, una opción sugerente porque el italiano, además de zurdo, se adapta al lateral izquierdo. Sin embargo, su elevado salario lo hace inviable y apunta a volver a la Serie A. También del Valladolid gusta, principalmente a Víctor Fernández, quien le conoce de su etapa en el Real Madrid, el joven Javi Sánchez, inédito este año de cesión. Ahora mismo, esta es la opción del mercado nacional más viva y posible y el Zaragoza se mantiene posicionado, aunque con reducidas posibilidades porque podría tener minutos en el segundo tramo de la temporada y el Valladolid no se plantea desprenderse de él si sale Barba. Además, el salario que debería asumirse si se mantienen las condiciones impuestas por el Real Madrid al Valladolid es considerable.

Otras alternativas que podrían valorarse por sus circunstancias de mercado no han ido más allá. En el Celta, uno de sus centrales secundarios entre Jorge Sáenz y David Costas va a salir, pero el Almería lleva ventaja para conseguir la cesión del segundo, quien reforzaría la zaga de José María Gutiérrez junto a Chema Rodríguez (Nottingham Forest), otra de las piezas en el mercado y por quien también ha ofertado el Huesca. De este modo, Jorge Sáenz, cedido por el Valencia, apunta a seguir en Vigo. También se ha movido ficha en el Zaragoza por el prometedor uruguayo Ronald Araujo, de 20 años, del FC Barcelona B, pero no saldrá en enero del filial azulgrana, menos aún tras la marcha de Todibo al Schalke 04.

La premisa de Víctor Fernández a la hora de reclamar el fichaje de un central es que sea un futbolista de cierto nivel y garantías de rendimiento inmediato. Que tenga rango de titular sobre los cuatro zagueros que ya hay en plantilla (Atienza, Clemente, Grippo y Guitián) y que no sea un joven experimental. En el mercado nacional, esas opciones son caras y disputadas además por otros clubes de Segunda con mayor capacidad económica, como Almería, Huesca y Deportivo. De ahí que el Zaragoza haya comenzado a peinar alternativas es diferentes ligas extranjeras a la búsqueda de un central que cumpla los requisitos técnicos de Víctor Fernández, encaje en el margen salarial disponible actualmente y no necesite una largo periodo de adaptación. Esa es la vía que se ha abierto con el paso de los días en el Real Zaragoza y en la que se está trabajando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión