real zaragoza

Premio doble en Las Palmas

El Real Zaragoza se enfrenta esta noche a Las Palmas (21.30) en el estadio grancanario, donde busca otro triunfo que lo mantenga en los puestos altos de la tabla. Soro es baja de última hora por una amigdalitis. 

Las Palmas, el estadio de Gran Canaria, es este martes una casilla con premio doble en el juego de mesa que es la liga de Segunda División entre diversos competidores pintados con los colores de guerra en la cara desde agosto hasta junio.

Llega el Real Zaragoza al archipiélago atlántico en un momento de máxima confianza tras haber iniciado la segunda vuelta con un buen triunfo ante el Sporting de Gijón en La Romareda (2-0), lo que le permitió recuperar la 3ª plaza en la clasificación y proseguir a solo tres puntos de la anterior, que acarrea en sus bonus el ascenso directo a Primera el día del juicio final.

Y, en frente, estará esta noche tropical de Canarias (20 grados hay en los días insulares, bien lejos de los -3 con los que ayer entrenaron los zaragocistas antes de partir en avión) una UD Las Palmas paradójica, llena de problemas extradeportivos hace tiempo pero que, por poso y profesionalidad, está sabiendo combatirlos en el césped hasta situarse ahora mismo en el 6º puesto, a solo tres puntos de distancia de los zaragozanos y pisando terreno de Promoción de ascenso asimismo.

Por estas coordenadas que marcan las órbitas de unos y otros, la victoria hoy es material de alto valor estratégico. Ganar no es solo ganar. Es hacerlo y, simultáneamente, dejar clavado en el sitio al rival. Para el Real Zaragoza, que es quien parte con una mínima ventaja en el juego de dados inicial, un triunfo en el peculiar estadio grancanario es sinónimo de abrir brecha con un referente de lo que caminan por detrás amenazantes. Un golpe de autoridad, sería. Y de los de verdad.

Víctor Fernández recibió un varapalo táctico a última hora, casi en la escalerilla del avión, cuando los médicos avisaron de que Soro, con amigdalitis y fiebre aparatosa, debía guardar cama en casa. Como Pereira, el nuevo delantero fichado del Oporto, ha venido bajo de forma física de su cesión al Vitoria Guimaraes y aún no está a punto de debutar; y Papunashvili ya se ha ido cedido al Racing de Santander; y Pombo ya se marchó al Cádiz hace una semana... pues al entrenador aragonés se le recorta de mala manera la mecha ofensiva del equipo. Soro, además, era el mejor de los últimos duelos.

Sin que sirva de consuelo el mal ajeno, lo de Las Palmas es mucho más serio en términos globales. El parte de guerra de los amarillos da pavor en sus trincheras. A saber: su estrella, el internacional Jonathan Viera, autor de 10 goles y dos asistencias en la primera vuelta, ha regresado a China tras su anómala cesión en la primera vuelta y ha dejado al club de su tierra huérfano de alguien vital en Segunda División. Es baja por una operación facial el otro goleador actual, el colombiano Narváez, al que en Fuenlabrada le rompieron la cara literalmente. Y, por distintas lesiones musculares, faltan asimismo piezas clave como el exzaragocista Ruiz de Galarreta, el veterano punta Rubén Castro, Dani Castellano, Drolé o Álvaro Lemos. También estarán ausentes Curbelo -por sanción- y los operados, en diferente fase de rehabilitación tras dolencias graves, Raúl Fernández y Cedrés. Y, a última hora, cosas del mercado de invierno, en la isla aún están sorprendidos por la marcha de Maikel Mesa cedido al Albacete hace solo 48 horas.

Este es el desolador panorama que tiene Pepe Mel, el veterano técnico de los canarios, ante la llegada amenazadora del pujante y temido Real Zaragoza. Con estas líneas argumentales en los preliminares del partido, parece evidente que los zaragocistas aumentan exponencialmente su rol de favoritos, al menos de equipo con vitola de mayor peso específico hoy en día que este mellado Las Palmas, que tiene extraviada a media plantilla. Una barbaridad.

Víctor anunció ayer cambios en el equipo respecto del once del día del Sporting, el antecedente liguero (el bloque de la Copa en Tarragona, el pasado sábado, es pura anécdota). Quizá la baja de Soro le cambie el paso forzosamente, pues será necesario volcar a Guti a la banda diestra y ello abre nuevos movimientos en cadena, que afectan a Ros, a Igbekeme, tal vez a Kagawa o, incluso, a Blanco...

Para el zaragocismo, esta visita a Las Palmas en este calvario en Segunda es penitencia siempre de aquella Promoción perdida en 2015 por solo 6 minutos... con un gol de Araujo, justo el ariete amarillo de esta noche. Ojo al destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión