real zaragoza

André Pereira, delantero portugués, cerca de ser el ‘9’ que quiere Víctor

Ariete de 1,88 y 24 años, canterano del Oporto, llegará cedido tras romper un préstamo al Vitoria Guimaraes, equipo de la Primera División lusa donde solo ha jugado 9 partidos y ha anotado 2 goles desde el verano.

André Pereira celebra un gol con el Oporto B, en la Segunda División de Portugal, la temporada pasada.
André Pereira celebra un gol con el Oporto B, en la Segunda División de Portugal, la temporada pasada.
FC Oporto

André Filipe Ferreira Coelho Pereira es el nombre completo de André Pereira o, simplemente, Pereira. Un delantero centro portugués, de 1,88 de estatura, zurdo de golpeo natural y 24 años de edad, que está cerca de convertirse en el ariete que Víctor Fernández viene solicitando con urgencia en los últimos meses tras la retirada de Dwamena por un problema cardiaco. Canterano del Oporto, ha vivido diferentes cesiones desde su etapa de Juvenil, la última en el Vitoria Guimaraes, que acaba de concluir prematuramente en el inicio del actual mercado invernal.

Pereira busca, por lo tanto, nuevo acomodo. Y sus características encajan en lo que el Real Zaragoza busca con concreción en el mercado: un delantero centro referencial de alta estatura, de juego de área, fijador de centrales contrarios, con buen ‘cuerpeo’ en la zona de los goles y con manejo natural de los balones aéreos. Algo diferente a lo que le ofrece a Víctor el actual reparto de delanteros en la plantilla zaragocista (Luis Suárez, Linares y Puado).

Asimismo, para que el club aragonés haya decidido en las últimas horas dar el paso adelante de negociar con el Oporto su cesión inminente, es asunto crucial el precio de la operación. No es Pereira un jugador caro. Al contrario, entra perfectamente dentro de los presupuestos, escasos y recortadísimos, con los que el Real Zaragoza está obligado a salir al mercado invernal. Así que, una vez escrutados los posibles delanteros que podrían estar al alcance real del club blanquillo (donde no caben quimeras ni imposibles anhelos de falso suelo), Víctor Fernández ha dado el visto bueno a esta negociación. Este ariete ‘tanque’ luso puede ser la pieza que falta entre las herramientas atacantes del Zaragoza actual.

Pereira ha tenido oscilaciones de rendimiento y goles en su trayectoria dispar en el fútbol portugués. Como se puede observar en la tabla adjunta de su currículum, ha militado en diversos clubes, siempre cedido por su club matriz, el Oporto, en busca de una explosión que hasta hoy no se ha dado para pasar a formar parte de uno de los grandes de la liga lusa.

Tras unos inicios titubeantes entre la tercera y la segunda categoría de Portugal, en clubes como el Leixoes, el Varzim, el Espinho o el Sanjoanense de Madeira, su mejor temporada en términos globales fue la 17-18, hace tres cursos. Ahí marcó 8 goles en Segunda con el filial del Oporto; llegó a debutar en Primera con ‘Os Dragoes’ blanquiazules y se fue cedido al Vitoria Setúbal, también de la máxima categoría, donde anotó 4 dianas más en 13 partidos en la segunda vuelta.

El año pasado, sin embargo, pinchó y se atascó. En el Oporto B solo participó, brevemente, en 9 partidos y únicamente hizo un gol. En el equipo mayor también disfrutó de nuevo de un rato en Primera, pura anécdota. Este frenazo en su pretendida eclosión como delantero goleador ha continuado este año, donde fue prestado en verano al Vitoria Guimaraes, club de élite portugués en el que solo ha asomado en 9 partidos (628 minutos en liga), viendo puerta una sola vez. Además, en la UEFA Europa League, añadió 5 aportaciones puntuales más (ante el Arsenal, el Eintrach Frankfurt y el Standard Lieja, con otro tanto en su cuenta, a este equipo belga.

Si todo va según lo previsto, André Pereira será zaragocista en el tiempo más breve posible. Víctor quiere a su ‘9’ aquí enseguida.

Trayectoria

2013-14 Varzim (3ª Div.)    17 partidos/16 goles
               Leixoes (2ª Div.)     4 partidos/0 goles

2014-15 Espinho (3ª Div.)  14 partidos/5 goles

2015-16 Sanjoanense (3ª Div)   15 partidos/5 goles

2016-17 Oporto B (2ª Div.)   13 partidos/4 goles

2017-18 Oporto B (2ª Div.)  18 partidos/8 goles
               Oporto (1ª Div.)   1 partido/0 goles
               Vitoria Setúbal (1ª Div.)   13 partidos/4 goles

2018-19 Oporto B (2ª Div.)   9 partidos/1 gol
                Oporto (1ª Div.)   1 partido/0 goles

2019-20 Vitoria Guimaraes (1ª División)    9 partidos/2 goles
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión