real zaragoza

El Zaragoza-Sporting se suspende y la fecha alternativa dependerá de la Copa

Ambos clubes, la Liga y la RFEF dan luz verde al aplazamiento tras el brote de gripe que sufre el equipo asturiano. El partido se jugará en cuanto el calendario del club aragonés lo permita debido al torneo copero. 

Lalo Arantegui y Víctor Fernández dialogan en el entrenamiento de este jueves.
Lalo Arantegui y Víctor Fernández dialogan en el entrenamiento de este jueves.
FRANCISCO JIMENEZ

El Comité de Competición de la RFEF, a instancias del Sporting de Gijón, y tras hacer traslado de la solicitud a Real Zaragoza y a la Liga, ha determinado aplazar el partido que mañana debían disputar a las 21.00 ambos equipos en La Romareda debido a la plaga de gripe que, según el club asturiano, afecta a su plantilla. De este modo, no habrá encuentro este viernes, el que debía ser el primero del Real Zaragoza en 2020, y ahora, como sucediera en el mes de septiembre cuando se suspendió por razones semejantes el partido contra el Fuenlabrada, todas las partes implicadas busca una fecha alternativa.

Tal y como se presenta el mes de enero, con la saturación de calendario debido a la Copa del Rey -se juegan tres rondas en las próximas semanas- y la disputa de una jornada intersemanal (el Zaragoza viaja el martes 14 de enero a Las Palmas), el partido podría retrasarse hasta febrero o marzo. Ahora mismo, ambos clubes han dejado abierta la fecha y dependerá, en gran medida, de lo que el Zaragoza vuele en esa competición. En los primeros contactos para hallar una posible ventana así se ha determinado. El Sporting ya fue eliminado por el Zamora en la primera ronda, por lo que, por ese lado, no habrá mayores complicaciones en cuanto a disponibilidad. Sin embargo, si el Zaragoza vence al Nástic y avanza en el torneo, todo dependerá de cuánto dure vivo en él. Hay Copa del Rey también, en eliminatorias de partido único, el 21-22-23 de enero (dieciseisavos), el 28-29-30 de enero (octavos de final) y el 4-5-6 de febrero (cuartos). Todo apunta así, tras lo inicialmente establecido entre Real Zaragoza y Sporting, en que se el encuentro aplazado se jugará en la primera de esas fechas intersemanales libres que tenga despejada el equipo aragonés o después. Nunca antes. Ambos clubes tienen de plazo hasta este viernes a las 14.00 para convenir un día, si no es así, será el Comité de Competición el órgano encargado de establecer la fecha del partido. 

En un comunicado, el Real Zaragoza, "obligado a acatar la decisión", ha puntualizado que su voluntad, en todo momento, desde que se conoció la petición de aplazamiento del Sporting, ha sido jugar el partido en tiempo y forma. "Habiéndosele solicitado previamente alegaciones por parte del propio Comité de Competición y comprendiendo la situación de los futbolistas del Real Sporting, el Real Zaragoza expresó su voluntad de que el partido se disputara en la fecha y hora inicialmente marcadas, el día 3 de enero, a las 21:00, para salvaguardar sus intereses deportivos y con el ánimo de evitar mayores trastornos a sus propios abonados y aficionados", reza un comunicado del club. Además, tras sufrir una contingencia de este tipo por segunda vez en la temporada, el Real Zaragoza añade: "Al mismo tiempo, el Real Zaragoza ha transmitido a la Federación Española su solicitud de que, ante la indudable trascendencia de este tipo de incidencias, de las que ya ha sido objeto durante la presente temporada, y con carácter general, los informes médicos de jugadores que pudieran estar afectados por problemas físicos de esta índole se lleven a cabo por facultativos médicos independientes de sus propios clubes, y cuenten con el imprescindible respaldo de la propia Federación Española a la hora de tomar una decisión sobre el aplazamiento de partidos. Lo que garantizaría la salvaguarda jurídica y la integridad de la propia Competición". 

Tras conocerse el aplazamiento del partido, el Real Zaragoza ha suspendido de inmediato la rueda de prensa previa al encuentro de Víctor Fernández que estaba programada para la tarde de este jueves. El técnico, a su vez, no ha tenido que confeccionar una lista de convocados, aunque sí se va a ver obligado a replantear la agenda de entrenamientos de los próximos días. 

En la mañana de este jueves se ha conocido que un brote de gripe ha efectuado estragos en el vestuario gijonés después de que en los días previos el equipo entrenara con normalidad. Repentinamente, 10 futbolistas han enfermado. Según explicó a primera hora de la mañana el club asturiano "la gripe se ha instalado en el vestuario del Sporting", ya que en el entrenamiento de esta mañana solo diez jugadores "pudieron entrenarse con relativa normalidad, incluso con alguno de ellos bajo la amenaza de que también pueda ser víctima de la misma en las próximas horas", asegura el club en su página web. Hasta 11 futbolistas de la primera plantilla sportinguista no han podido ejercitarse en la mañana del jueves y, según afirman desde el club, otros cinco jugadores podrían estar incubando la gripe y aumentando las bajas del equipo asturiano.

Mientras, el Sporting ha puesto rumbo a Zaragoza por carretera, donde llegó en torno a las 21.00 a su hotel de concentración, con la plantilla al completo como medida preventiva, pero dividida en dos autobuses, uno de ellos, en cuarentena, con los jugadores enfermos, entre ellos, Christian Joel, Babin, Damián Pérez, Cristian Salvador, Pedro Díaz, Carmona, Djurdjevic, Manu García, Carlos Cordero y Pablo Pérez. 

"Ni táctica, ni rival… la protagonista, la gripe", resumió el entrenador serbio Miroslav Djukic en la sala de prensa de Mareo, donde ha comparecido en la mañana del jueves acompañado por el doctor Antonio Maestro, que explicó que "solo se entrenaron esta mañana los que tenían menos de 38 grados de temperatura, pero el peligro es que algunos más de ellos están incubando". El responsable médico del club también ha asegurado que "el grupo no está preparado en estos momentos para competir profesionalmente".

En el capítulo IV de la normativa de la RFEF se estipula que un partido podrá ser aplazado en el caso de que "por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once", como es el caso según ha asegurado el equipo asturiano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión