derbi aragonés

Huesca-Real Zaragoza: un derbi al ataque

Ambos equipos aragoneses lideran los principales apartados estadísticos de Segunda en el juego ofensivo y creativo. El partido del domingo confrontarán dos manuales de estilo semejante.

Íñigo Eguaras, con el balón, en el último entrenamiento en Boltaña.
Íñigo Eguaras, con el balón, en el último entrenamiento en Boltaña.
Daniel Marzo

Goles marcados, remates totales, disparos a portería, toques dentro del área, porcentajes de posesión de la pelota, regates completados, precisión de pase, ocasiones de gol, balones largos con acierto… Son los apartados estadísticos en los que Huesca y Real Zaragoza marcan la pauta en Segunda División y que definen los rasgos más representativos del fútbol de ambas propuestas. Dos estilos y dos identidades con muchos puntos en común que confrontarán el próximo domingo en El Alcoraz en la despedida de la primera vuelta del campeonato, con el objetivo del ascenso a Primera en el listado de tareas de ambos clubes al final de la temporada.

Huesca y Zaragoza se medirán el domingo, hombro con hombro, apenas distanciados en las alturas de la clasificación, con dos modelos de juego de trazos similares, cuestión que adelanta algunas de las huellas que puede tener el partido. Ambos equipos rehuyen de especulaciones y métodos conservadores. Apuestan por la pelota como eje de su juego y se componen de futbolistas de un perfil semejante en el uso de la pelota: técnicos, talentosos, finos, vibrantes, reflexivos, intuitivos, clarividentes…

Junto al Rayo Vallecano, puede decirse que Huesca y Zaragoza marcan la referencia en la temporada en determinados registros que constituyen un indicador de su juego. En este sentido, ambos equipos aragoneses copan los lugares de privilegio en las estadísticas que ponen en valor la creación de fútbol y la generación de caudal ofensivo, según los servidores de datos Sofascore y Opta. El Zaragoza es el equipo de la liga con más ocasiones claras creadas (48), siendo el Huesca el tercero (49). También son los dos conjuntos que más oportunidades de gol fallan: 28 el Real Zaragoza y 26 el Huesca. Los de Víctor Fernández marcan la pauta en el remate. Son la escuadra que más dispara (291 tiros), con Luis Suárez como líder individual en esta faceta (67). El Huesca, por su parte, ocupa la quinta plaza en este ranquin, aunque es el segundo equipo que más remata a portería (97): el primero es el Zaragoza, con 102 disparos entre los tres palos.

Esa tendencia ofensiva, la capacidad de ambos colectivos aragoneses para la producción de ataque, llegadas a zona de remate y jugar en el campo rival, también se manifiesta en los toques dentro del área adversaria: el Huesca (419) es el segundo equipo de la liga en este apartado, con el Zaragoza (411) en el tercer puesto. Solo el Rayo Vallecano les mejora (433). En este sentido, el colombiano Luis Suárez es el jugador de la categoría que más balones toca en el área rival: 96.

A pesar de estas similitudes, Zaragoza y Huesca sí presentan un contraste en los datos de eficacia: los de Víctor Fernández son el segundo equipo más goleador del campeonato (30 tantos), mientras que los oscenses son el 12º (23 goles).

Basados en un estilo de posesión, las estadísticas más significativas de esta propuesta se reflejan en Zaragoza y Huesca. Los de Míchel Sánchez son el conjunto con más posesión media (57,5%), solo mejorados por el Rayo Vallecano (59,1%), con sus vecinos aragoneses quintos en este ratio (54.7%). Pero donde destacan Zaragoza y Huesca es en su tejido de pases. Ambos presentan los mejores índices de precisión de pases de la categoría: 82%. Por partido, el Huesca da 371 pases buenos y el Zaragoza 369, datos notables en Segunda. En pases totales, también los oscenses lideran (9.042), seguidos de los zaragozanos (8.938). Cinco de los seis jugadores con mayor precisión de pase de la liga, juegan en Zaragoza o Huesca: Josué Sa (55,9 pases buenos por partido), Eguaras (55,4), Pulido (52,2), Atienza (51,8) y Mosquera (49,5). Además, de los cinco jugadores de Segunda con más pases buenos hacia adelante (tercer tercio del campo), tres se enfrentarán en el derbi aragonés: Eguaras (518), Mosquera (468) y Raúl Guti (450).

Un partido en el que tampoco faltarán el regate. Ningún equipo ha completado más que el Huesca por partido (13,1), con el Zaragoza quinto con 9,9. Considerando todos estos números previos al duelo, cabe intuir un derbi aragonés igualado, abierto, ambicioso y jugado al ataque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión