real zaragoza

Una racha de diez

De caer en el último segundo frente al Albacete, a abrochar en el último segundo el triunfo ante el Racing: el Zaragoza suma su tercera victoria en cuatro partidos y confirma su mutación en solo 28 días.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

Sábado noche, 16 de noviembre, Eddy Silvestre anota un gol en el minuto 94 que, tras fallar instantes antes Eguaras un penalti, supone el triunfo 0-1 del Albacete en La Romareda. Era su segundo disparo a puerta del partido. Ya no se sacó de centro. Sábado noche, 14 de diciembre, Javi Ros supera con una vaselina excepcional al guardameta Luca Zidane en el minuto 94 y cerfitica el triunfo del Real Zaragoza 2-0 frente al Racing de Santander. Tampoco se sacó de centro. Dos imágenes diametralmente antagónicas, opuestas por completo, que representan de manera fiel la mutación del equipo zaragozano en los últimos 28 días. 

Por el camino, menos de un mes en el que el Zaragoza ha cambiado de punta a punto su suerte, su fútbol y su dinámica. Una transformación que, numéricamente, se ha traducido en diez puntos en el bolsillo de los últimos doce en juego. Tres victorias, al Rayo Vallecano, al Deportivo de La Coruña y al Racing, este sábado, y un empate frente al poderoso Girona que han catapultado al Zaragoza desde la décima hasta la tercera posición. Palabras mayores, justo en el momento en el que la temporada alcanza su ecuador y cuando los objetivos de los campeonatos comienzan a decantarse en uno u otro sentido. 

El Zaragoza está ubicado en el lugar ideal en el momento exacto para presentar su candidatura a todo. Todo ello, con el enorme asterisco de que Víctor Fernández ha afrontado este tramo del calendario sin piezas fundamentales en su pizarra como Cristian Álvarez, Vigaray o Atienza y con futbolistas como Kagawa –este sábado ha vuelto y lo ha hecho con un nivel notable– o Igbekeme lejos de su mejor versión competitiva.

Este sábado, tenía el duro examen de volver a afrontar un partido con el rol de favorito y, como ante el Dépor hace siete días, completó una actuación solvente. Demostró su superioridad desde el pitido inicial, marcó pronto y dominó a su antojo los tiempos con un Raúl Guti sobresaliente en su vuelta al once. El canterano es el pulmón de este Zaragoza y un futbolista capital en el nuevo sistema de Víctor, con Eguaras más arropado en el centro del campo y, sobre todo, con más libertad para los atacantes. 

Así, Soro está encontrando su mejor nivel, Puado ha caído de pie en La Romareda, Kagawa reapareció con un serio partido y Luis Suárez, Luis Suárez... es un depredador del área. Un futbolista con un hambre de gol y de fútbol que da sentido a todo el trabajo de sus compañeros. Encara, intimida, presiona, regatea, anota, asiste... lo hace todo. Y todo lo hace con sentido. Su decimotercer gol del curso señaló anoche el camino de la victoria, que abrochó Ros con un gesto técnico de categoría.

Todo funciona en este Zaragoza que atraviesa una racha de diez, justo ahora que la temporada entra en su fase más decisiva. Y justo en la semana previa de visitar al Huesca en el derbi aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión