real zaragoza

El Real Zaragoza gana 2-0 al Racing de Santander en un sufrido partido

Luis Suárez en una buena primera parte y Javi Ros, en la última jugada del choque con los cántabros buscando el empate, marcaron los goles que ponen al equipo 3º en la tabla.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander

El Real Zaragoza prosigue en su crecimiento en la clasificación tras ganar en la noche de este sábado por 2-0 al Racing de Santander, uno de los equipos del vagón de cola de la tabla que, tras estar a merced de los zaragocistas en los primeros 45 minutos, anduvo muy cerca de lograr el empate tras el descanso, pues los aragoneses evidenciaron un bajonazo tremendo en su juego y prestaciones sobre el césped de La Romareda. El equipo de Víctor Fernández se coloca 3º en la antesala del final de la primera vuelta de la liga, que concluirá el domingo próximo en el derby contra el Huesca en El Alcoraz, partido que se presenta apasionante.

La primera parte fue un constante dominio del balón de los zaragocistas, bien plantados siempre sobre el césped y con un estilo muy definido, cada vez más memorizado en todas las piezas. Los cántabros no lograron nunca sacarse de encima el agobio blanquillo que, eso sí, careció en muchas fases de llegada al área de Luca Zidane, pues hubo algo de obturación en los pases definitivos y faltó clarividencia a la hora de ver los desmarques de Puado, Luis Suárez o Soro. Aun así, el balance fue rotundo: cinco ocasiones claras de gol de los locales por ni una sola del Racing, equipo que optó siempre por armarse atrás con amontonamiento de hombres y esperar, si éxito, alguna salida a la contra que les pudiera dar réditos. Kagawa, novedad en la mediapunta tras varias jornadas fuera del once inicial, empezó inspirado y el Zaragoza lo agradeció.

Nieto tuvo el gol en su zurda en el minuto 6, tras un córner ensayado de Soro y Aguaras, pero su disparo duro lo rechazó Zidane en una gran parada. Fue la única llegada reseñable hasta el 1-0, que lo firmó el matador Luis Suárez en el 19. Vino tras un pase largo, elevado, de Raúl Guti por encima de los centrales que Kagawa buscó al espacio en el área. El japonés pinchó la pelota con infinita clase, aguantó unos segundo y ahí llegó en carrera Suárez para, tras la dejada del nipón, empalmar un chut raso, seco, que el portero racinguista no pudo repeler. El VAR aclaró que no había fuera de juego, como protestaron los visitantes, y el Zaragoza logró la ventaja que hacía rato merecía.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

El partido entró en otra fase. Con mucha más calma en los movimientos tácticos de los de Víctor Fernández, bien hilvanados desde atrás por un brillante Guitián, un activo Eguaras y el siempre dinámico Guti, otro que regresaba tras sanción. El tanteador favorable era una maravilla para arriesgar algo más en los encares y las paredes. Fallaban las aportaciones de los laterales, pues ni Delmás ni Nieto estaban inspirados hacia arriba (siempre muy pendientes de los extremos Hidalgo y Lombardo, en el atrevido 4-3-3 de los montañeses), pero el goteo de oportunidades de gol fue llegando por naturaleza propia. En el minuto 33 casi se cantó el segundo gol, cuando Luis Suárez, algo forzado, remató en el segundo palo un centro raso de Nieto, tras jugada de Kagawa y Puado, y el balón se le marchó alto cerca de la escuadra.

En el 36 se protestó un penalti, por agarrón (que lo hubo) sobre Clemente en la salida de una falta frontal templada por Kagawa. El VAR, cuando el juego se paró dos minutos después, no le invitó a Pulido Santana a que reconsiderase su postura de no señalar la pena máxima, que bien pudo ser decidida como tal. Y, en el 43, Soro, de tacón, intentó un lujo de remate en un centro al punto de penalti de Nieto en otra larga jugada de combinación de Puado y Luis Suárez.

El descanso llegó con el retrogusto indicando que había algo de escasez en ese 1-0 favorable al Real Zaragoza. No había sufrido nada atrás, pues el espigado ariete Nuha estuvo inerte y los Cejudo, Lombardo e Hidalgo no cazaron nunca balones peligrosos cerca de un inédito Ratón, pero siempre quedaba el resquemor de que, tras el intermedio, la cosa podía complicarse en cualquier error puntual si el Racing apretaba, que era lo suyo al estar abajo en el marcador. Y la segunda parte se inició sin cambios en las alineaciones de partida. Los de Víctor debían apuntillar cuanto antes a los de Santander. Puado necesitaba más suministro, lo mismo que Suárez.

El Racing forzó enseguida su primera llegada de riesgo para el Zaragoza: una falta lanzada por Cejudo que Sergio Ruiz cabeceó mal pero que avisó de que había rival, sobre todo a balón parado. Con el paso de los primeros minutos de la reanudación se percibió cierta frialdad en las marcas de la línea media blanquilla. Habían salido de la caseta algo adormecidos. Soro cogió las riendas en un par de ataques para meter en onda al resto de colegas pasado ya el minuto 50, pero no encontró buen fin a sus acciones.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

En el minuto 56, Lombardo mandó el primer aviso serio al Zaragoza. Recibió el balón en el área, quebró a su marcador y disparó cruzado se marchó fuera por muy poco, llenando de zozobra a las gradas de La Romareda. Los locales replicaron de inmediato, en una penetración de casta de Luis Suárez desde la izquierda hasta el palo, con un disparo cerrado que Zidane rechazó como pudo y que el colombiano, de segundas, centró para que Kagawa cabeceara forzado, fuera por muy poco. Pero el partido se metió ahí en un ida y vuelta peligroso. Cristóbal Parralo, el técnico racinguista, metió un doble cambio en busca de mayor mordiente y uno de los recién entrados, Carmona, estuvo muy cerca de sorprender a Ratón en el 59 con un centro-chut que el portero zaragocista casi se tragó en el segundo palo. El partido era otro bien distinto al de la primera fase, mucho más abierto e igualado. El Racing había renacido y el Zaragoza estaba teniendo que recurrir a las faltas (con tarjetas) para parar algunos ataques peligrosos de los verdiblancos.

Víctor retiró a un apagado Kagawa y metió en juego a Lasure para reforzar la zona ancha, que hacía aguas. Tanto que Nuha, un ariete deslavazado en sus movimientos, en el minuto 67 entró en el área con la pelota controlada y, con todo a favor, culminó con un pelotazo horrible, fuera, alto. Otro aviso de que la victoria podía irse a la basura de no mediar una mejora rápida del Real Zaragoza. Cristóbal, que ya había metido arriba al veterano Barral, introdujo toda su artillería posible con otro dinosaurio de la categoría, David Rodríguez. Veía cerca el 1-1 el técnico norteño. Razones objetivas había para ello.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

Y Barral estuvo cerca de lograrlo, en el 74, tras un regalo increíble de Delmás en un pase suicida dentro del área, pero el chuto duro del ariete del Racing se marchó fuera, por arriba ante la primera bronca de la afición, que veía cómo su equipo estaba diluyéndose progresiva y peligrosamente en la recta final del choque. Víctor retiró a Puado, inexistente tras el descanso, e introdujo garra con Javi Ros. Falta hacía. De repente, el Zaragoza se mostró nervioso, con fallos inexplicables en los pases, Ratón incluido. Temblaba La Romareda con el pírrico 1-0 y todos se acordaban de la buena primera parte que se saldó con un tanteo inferior al que debió ser.

En el minuto 83 un escalofrío recorrió las tribunas cuando el VAR revisó un posible penalti de Delmás por derribo a Barral, que Pulido no contemplo. El VAR, por fortuna, tampoco. Sudores fríos se vivieron en La Romareda. El Zaragoza pedía la hora hacía un cuarto de hora largo, metido atrás a verlas venir ante un Racing voluntarioso que, menos mal, tenía poca mordiente a la hora de la verdad. Fernández retiró al amonestado Luis Suárez a falta de 3 minutos y puso a Linares para dotar de oxígeno al ataque ante una eventual contra que aprovechar, si surgía. Apostaba todo al 1-0. No pensaba en tener que achuchar al final si llegaba el temido 1-1. El penúltimo en la tabla estaba poniendo en aprietos al que iba a ser el 3º al concluir la noche sabatina. Así es la Segunda División.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

Y cuando todo ya concluía entre la agonía y el temor, Javi Ros marcó el 2-0, un bello tanto para atar los tres puntos, en un mano a mano patrocinado por un pase sobresaliente de Guti que el navarro, que corrió fresco al espacio en el área, solucionó con un toque sutil por encima de la salida de Zidane, cuando el Racing estaba volcado en su totalidad en el área zaragocista, centrales incluidos. Fue el colofón feliz a una victoria sufrida como pocas este año. Una guinda a un pastel delicioso en la primera mitad que se convirtió en un feo presente durante los segundos 45 minutos. Al final, prevalecieron los galones, la calidad y, esta vez sí, el factor Romareda, pues la afición sujetó al equipo durante muchos minutos de padecimiento con sus cánticos de ánimo.

El Real Zaragoza celebró con los suyos un triunfo que alarga su buena dinámica, meritoria a más no poder en una fase de la liga repleta de bajas de alto rango (Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza…) y se fue a dormir en el tercer puesto, su mejor ubicación en la clasificación en esta temporada, a expensas de lo que haga el Fuenlabrada ante el Almería en el sector de la jornada que se disputa el domingo. Son ya 33 puntos, una magnífica marca para una plantilla que ha sufrido cien avatares negativos desde agosto. Gran noticia, agradable sensación.

Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Partido Real Zaragoza-Racing de Santander
Daniel Marzo/Oliver Duch

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Eguaras, R. Guti; Soro, Kagawa (Lasure, 66), Puado (Javi Ros, 77); y Luis Suárez (Linares, 87).

Racing de Santander: Luca Zidane; Buñuel, Olaortúa, Alexis, Delgado; Sergio Ruiz, Toribio (Carmona, 59); Nico Hidalgo (Barral, 59), Cejudo, Lombardo; y Nuha (David Rodríguez, 71).

Árbitro: Pulido Santana (Canario). Amonestó a Alexis (35), Toribio (41), Luis Suárez (63), Nieto (65), Barral (78) y Olaortúa (91).

Goles: 1-0, min. 19: Luis Suárez. 2-0, min. 94: Javi Ros.

Incidencias: Noche fresca en Zaragoza, con 11 grados. El césped de La Romareda presentó un magnífico estado. En las gradas hubo alrededor de 25.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión