real zaragoza

El Real Zaragoza presenta a sus accionistas un beneficio de 1,7 millones de euros

Los accionistas aprueban por unanimidad las cuentas del club correspondientes al ejercicio 2018-19.  

Real Zaragoza
Imagen de la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las cuentas del Real Zaragoza correspondientes al ejercicio 2018-19 fueron aprobadas por unanimidad (ni un voto en contra ni una abstención, con el 91% del capital social presente en la sala) por sus accionistas en la Junta General Ordinaria celebrada en la mañana de esta martes en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. En el balance presentado por el director financiero de la entidad, Mariano Aured, la Sociedad Anónima Deportiva presentó una auditoría contable favorable por quinto año consecutivo. En concreto, el saldo positivo del Real Zaragoza durante el pasado curso asciende a 1,724 millones de euros. Tras estos datos, la deuda de la entidad se sitúa por debajo de los 80 millones de euros

Aured defendió los datos que destila el Real Zaragoza desde una mesa en la que también comparecieron el presidente de la entidad, Christian Lapetra, y el secretario del Consejo de Administración, Antonio García Lapuente. En su precisa exposición, Aured enfatizó el radical viraje experimentado en la economía del club desde la llegada de la nueva propiedad en julio de 2014, cuando la Fundación Zaragoza 2032 asumió el control del club. Desde ese momento, el Real Zaragoza abandonó la suicida tendencia de siete años consecutivos de pérdidas.

El director financiero del Real Zaragoza también subrayó la cifra de negocio ordinaria generada por la entidad que aglutina el sentir futbolístico mayoritario de los aragoneses.  Sin contar traspasos, ayudas al descenso o resultados extraordinarios, dicho volumen de negocio ha crecido un 87% desde que entró la Fundación Zaragoza 2032, pasando de 8,623 millones de euros en la temporada 13-14 a 16,121 millones de euros en la temporada 18-19. Este incremento en los ingresos, junto con una política de reducción de gastos, ha propiciado que, después de siete años negros de pérdidas, el  Real Zaragoza ha alcanzado beneficio de explotación durante todas y cada una de las temporadas gestionadas por la Fundación Zaragoza 2032. En estas cinco temporadas se han acumulado 13,357 millones de euros de beneficios antes de impuestos. Hoy el Real Zaragoza es capaz de generar beneficios de explotación de cerca de 3 millones de euros y de beneficios netos de más de 1 millón de euros. Estos registros hay que ponerlos en valor considerando que el club milita en Segunda División.

Tras los datos esgrimidos en la mañana de este martes, la deuda neta del Real Zaragoza ha pasado de 106,485 millones de euros en la temporada 13-14 (momento del cambio de propiedad) hasta los 79,670 millones al finalizar la temporada 18-19. Es decir, la Fundación Zaragoza 2032 ha logrado reducir la deuda neta en 26,815 miles de euros. Se han dado pasos importantes en el objetivo de la reducción de la deuda neta, que ha menguado en un 25,2%. El objetivo es seguir reduciéndola, si bien en Segunda División lo hará a ritmos de un millón de euros en ausencia de ingresos extraordinarios. La única forma de acelerar ese proceso de reducción de la deuda es subir a Primera División. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión